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Kiki Valera - Vivencias en clave cubana - New Cuban Son album - Traditional Cuban Music

SpanishEnglishThe Songs: Track by Track - 11. Usa condón

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Usa condón (Dany Lozada/David Calzado) [aquí para la letra]

La Charanga Habanera original no se imaginaba que el concierto de agosto 1997 en el Malecón de La Habana sería el último, ni que «Tremendo Delirio» sería la conclusión de su obra discográfica, pero el don innato de darle drama a su historia y música produjo un final sensacional en ambos casos. Por un lado, la agrupación arribó a la Piragua vía helicóptero sobre una mar de fanáticos delirantes y cámaras de televisión. Por otro lado, una racha discográfica de cuatro obras maestras fue concluida con nada menos que un fogonazo de genialidad. «Usa Condón» es el desenlace perfecto, el clímax del disco y de la primera formación de la Charanga Habanera, echado encima nuestro con venganza. Existe una cierta simetría en el flujo de los dos últimos discos. El tercero empieza con «Nube Pasajera» y éste culmina con una canción suficientemente poderosa como para contrarrestarla. Cada vez que la escucho, me siento sobrecogido por un fluir de adrinalina que sobrepasa la gama descriptiva de la palabra escrita.

Irónicamente, «Usa Condón» vino al mundo para cumplir un requisito gubernamental en el cual se aconsejaría a la juventud cubana de los peligros del SIDA y las virtudes del sexo con preservativos. Por alguna razón, tal como ocurrió con el super arreglo de «Almas Disfrazadas» de Azúcar Negra, este tópico algo ajeno a su estirpe fiestera pero relevante en cuanto a la superviviencia de sus bailadores, inspiró la creación de una pieza musical realmente espectacular. «Usa Condón» es el arreglo perfecto. Sus cuatro minutos y siete segundos no derrochan nota alguna -- cada sonido que producen los catorce músicos es crítico. Cada segmento provoca un golpe emocionalmente arrebatador que con exactitud y drama prepara la entrada del segmento siguiente.

Como «Nube Pasajera», el tumbao introductorio es tan seductor y peculiar que es posible escucharlo de la manera totalmente equivocada y aún quedar hipnotizado. Intenta bailarlo, o contar los tiempos, y verifica si entras en sincronía con el coro [ejemplo de audio 62] Al final de nuestro artículo del análisis de la clave presentamos una sección especial con partituras y ejemplos de audio que lo explican.

La transición a la introducción de los metales es particularmente ingeniosa en cuanto a los acordes se refiere. Los coristas han estado cantando «ah, me tienes sin cuidado», en una construcción a tres voces que suena menor frente a lo que asienta el resto de la banda en fa sostenido menor. Para llegar al acorde de la, el mayor relativo, Calzado simplemente omite todo menos las voces, y sin el fa del bajo de pronto suena como si las voces hubiesen modulado al modo mayor... ¡pero en realidad no han cambiado ni una sóla nota! Es una sutileza muy inteligente [ejemplo de audio 62b] Otro toque es como se silencia la banda cuando entran estas voces sobre la célula timbera del bombo.

El cuerpo de cuarenta segundos de Lozada y Calzado cuenta con una melodía alegre y concisa y algunos ganchos armónicos, pero lo que prima aquí es el bloque animado que marca la segunda estrofa. Lozada, (y el güiro, bongó y tumbadoras), continúan como si nada mientras que el bajo, metales, teclados y timbales ejecutan un ritmo cruzado ternario, alternando espacios breves con espacios largos y ascendiendo la escala pentatónica hasta concluir con una tembladera de trompetas. Algunos versos después, la voz de Lozada muta con gran naturalidad, pero con cierta urgencia, del canto al habla con «de esta manera, mami» y el tumbao introductorio entra tumbando puertas. Como el desenlace de una novela de Agatha Christie, los misterios rítmicos del inicio son repentina y dramáticamente revelados mientras que la desenvuelta clave de rumba acentúa los saltos del piano que impulsan el ritmo para adelante [ejemplo de audio 63].

Lozada «rapea» para entregar su mensaje lírico durante cuatro ciclos y entonces un bloque estilo Lola señala un cambio de tumbao y nuevamente se revierte a melodía y canto. [ejemplo de audio 64].

El coro cambia por detrás de los metales y un pasaje digno de Los Beatles en su apogeo se desarrolla -- el bajo y teclados, en décimas macizas, con la fuerza de un órgano de iglesa inmenso, descienden en una escala babilónica que suena como un cruce entre la canción de niños «Heart and Soul» y alguna brutal sinfonía de Shostakovich muy refundida en el subconsciente de Calzado, de sus días en el conservatorio soviético. Pero deslizándose por encima está Lozada, ya a boca en cuello, colocándose al borde de la melodía y la palabra hablada, inclinándose de un lado a otro de una manera vertiginosa, con los metales y los coristas saltando al vacío cuando éste pausa para respirar. [ejemplo de audio 65]

Lozada: bueno, mi vida
si te tiene sin cuidado
no te vayas a creer
que a mí también
-metales-
coro:
me tiene sin cuidado
Lozada: oye
coro: cuídate, cuídate, usa condón

Lozada: úsalo mamita, úsalo mi amor
usa ese condon y tu veras qué vacilón
-metales-
coro:
me tiene sin cuidado
cuídate, cuídate, usa condón

[ejemplo de audio 65]

Y la creatividad continúa a mostrar su dulce y bella cara sin interrupciones. Para el próximo coro, el piano ahora va a su tercer tumbao, con un gancho de tres notas descendientes que alterna entre la escala del blues y la escala menor -- la quinta remisa apareciendo en los instantes precisos. Los coristas ahora se colocan a la vanguardia con los coros rapeados más solventes del disco, reservadas con criterio para estas instancias finales. Las síncopas del rap son el gran atractivo aquí:

coro 3: ¿por qué no?
hagamos el amor
un momentico ahí
enseñame un condón
ah, no, juh!
se te quedó
¿quién te mandó?

y la pauta rítmica:

XXXo|oooX|oXoX|oXoX
oXoX|XooX|oXXo|oooX
XXXo|oXXX|XXoX|oXoX
XoXo|oooX|oooo|oXXX
XXXo|XooX|oXoX|oXoX

[ejemplo de audio 66]

En la última repetición, se corta el verso final antes de hora y esto marca la transición a un coro aún más poderoso, con la sección rítmica de la banda halando la energía para arriba, haciendo de las anacruzas un bloque despedazador.

coro 4: si se te quedó
cómpralo, búscalo, consíguelo
pa que no se te olvide
que eso
es
es pa' que tú te cuides

y la pauta rítmica es adictivamente enardecida:

XXXo|oooX|oXoX|oXoX
oXoX|XooX|oXXo|oooX
XXXo|oXXX|XXoX|oXoX
XoXo|oooX|oooo|oXXX
XXXo|XooX|oXoX|oXoX

[ejemplo de audio 67]

El siguiente gancho de esta serie dramáticamente compasada de creatividad es el mambo que vuelve las anacruzas sincopadas anteriores en uno de los pasajes más simples y efectivos de la timba, lo cual llega a su cima con la trompeta aguda estriñendo de su instrumento un la tiplisonante, casi inpensable, mientras que los coristas culminan el disco como lo fue inaugurado, a cappella, con la palabra «es».

[ejemplo de audio 68]

martes, 20 marzo 2018, 10:48 am