Sat Aug 12 - BB King Club in New York City presents Cuban Salsa Stars ALEXANDER ABREU Y  HAVANA D'PRIMERA with DJ David Medina

SpanishEnglishDiscography - 1991-En la calle otra vez

NOTA DE KEVIN (2009): Encontré varias soluciones después de la traducción de Ilán. Para aprender más sobre el famoso En la calle otra vez, hay que leer la sección en inglés.

1992 - NG En La Calle Otra Vez (entre otros misterios) -- Es suficientemente desconcertante el que existan dos discos diferentes llamados «En la Calle», uno lanzado en Cuba por EGREM y otro en los EE.UU. por QBADisc, pero también existe uno llamado «En la Calle Otra Vez», el cuarto LP de la banda. Hemos acudido a todas nuestras fuentes para conocer algo acerca de los temas incluidos en esta químera de grabaciones, y de los seis miembros de NG entrevistados, ninguno puede acordarse de los pormenores del disco. Si tienes alguna información concerniente, por favor, envíanos un correo electrónico. Hasta mientras, llenaremos el espacio comentando las canciones antiguas de NG que no tienen lugar en ninguno de los otros discos que conocemos. Probablemente muchos de estos de hecho pertenecen a «En la Calle Otra Vez».

En el proceso de preparar este espacio dedicado a NG, descubrimos una serie de tesoros ocultos, y el más asombroso terminó siendo «El Rap de la Muerta». Escuchamos por primera vez de esta canción cuando el ingeniero de sonido Jesús Piña, que se considera fanático incurable de NG, nos reveló que «Rap de la Muerta» era su canción preferida. Cuando finalmente la rastreamos, comprendimos por qué. Por supuesto que en tanto buscas tu propio ejemplar, puedes escucharla aquí mismo en la audioteca. La versión que encontramos proviene de una excelente compilación japonesa llamada «Nueva Generación». También encontramos una cinta pirateada en vivo y un video antiquísimo de la televisión cubana. Este ignorado tema de NG es uno de los mejores. Es uno de los ejemplos más antiguos de un arreglo común en la timba de hoy de revelar la sección del coro en la introducción: «Ella está como va, ella está como va, si la quieres ligar, mantente en tu posición». Después de los primeros 20 segundos, ya sabíamos que se trataba de un tema fenomenal. Una breve intervención de los metales con varias armonías geniales nos guía al cuerpo, que en este caso está compuesto de una serie de raps. En la versión de estudio, los cantantes se pasan el micrófono, pero en la versión en vivo el rap entero es cantado al unísono. El rap es bueno, pero no al grado de «Se La Aplicaron Todas» (en un momento suena como el rap de Dr. Evil en «The Spy Who Shagged Me»). Cada sección es separada por un breve interludio de los metales y uno de los aspectos más inspirados del arreglo es la manera en que éstos son utilizados para encaminarnos al coro. Después de escucharlo varias veces, el interludio nos recuerda más y más que el coro está por venir y cuando finalmente nos cae encima al minuto 1:43, estamos salivando como los perros de Pavlov. Las guías de Tony Calá son de las mejores que hemos escuchado. La primera aparece al minuto 1:52: «Esa niña está como va, pero qué linda como el sol, dando movimiento en la cintura con muchísimo sabor». Para comprender un poco la exaltación que puede inducir la timba, sólo cabe escuchar esta sección un par de veces…. es imposible describir en palabras como la tercera frase se desdobla y retoza sobre la marea de contratiempos. En concierto, los intérpretes realizaban una coreografía especial para el primer mambo de 2:12, con movimientos veloces de las piernas correspondientes a la corrida de «los metales de terror» y dos patadas de arte marcial para refozar los dos golpes finales. Existen dos coros más, ambos muy buenos, en los cuales las guías de Calá gradualmente se vuelven más y más folclóricas. La canción termina prematuramente, con dos guías magníficas que se enhebran para formar una sola frase larga: «Oye, aprovecha, que está tocando NG La Banda…dice…vamos a la guerra Simaní, vamos a la guerra Simaní». Para aquellos que deseen retornar a los años de gloria de NG La Banda, esta canción recóndita es el Santo Grial.

Otro gran tema que nunca llegó a formar parte de un disco ampliamente difundido es «Yo soy un hombre». Es una de las primeras canciones del gran vocalista Mariano Pérez Mena. El arreglo es la esencia de la precisión. No existe derroche alguno, todos los sonidos tienen un propósito y cada frase es poderosa y eficaz. Empieza con el piano y güiro marcando el compás con una serie de acordes y notas sueltas minuciosamente intercalados por el teclado, Mena, y la banda entera, tocando al unísono. La yuxtaposición entre estas líneas al unísono y la voz principal en el cuerpo crean el mismo tipo de intensidad que hallamos en «La Sandunguíta» de Issac, grabado casi una década después. A 1:16 la misma figura de los metales que introdujo el cuerpo es extendido a cinco notas para desembocar en uno de los montunos más contagiosos de NG. El primer coro no suena muy inventivo que diganos, una guía de un compás, seguido por «cuida’o, yo soy un hombre». Más repeticiones de esa índole sería lo que un arreglista de salsa tradicional se limitaría a hacer, pero en lugar de ello, se nos ofrece un ejemplo del cuidado especial que los artistas timberos le prestan a sus coros. El primer coro dura cuatro tiempos y es seguido de una guía de cuatro tiempos, pero el segundo y tercer coro son sólo «cuida’o», lo cual deja huecos de sólo dos tiempos para que Mena improvise las guías. El cuarto coro nuevamente cuenta cuatro tiempos, y se repite este patrón de «cuatro, dos, dos » una vez más. Esta técnica de coros y guías asimétricos alcanzaría su grado máximo de complejidad en 1997 con «De Buena Fe» de Manolín, y es una de las formas en las cuales la timba logró romper con las fórmulas de la salsa tradicional, desencadenando un flujo de creatividad musical sobrecogedor durante los mediadios y fines de los noventa. El primer mambo se construye en la escala de blues y nos devuelve al mismo coro, y después otro mambo. A 3:30 se produce un bajón, el segundo coro entra dos tiempos en retraso para cambiar el sentido de la clave a 2:3 con suma delicadeza. Hay dos requiebros más, cada uno seguido de un coro nuevo e interesante. Salvo que seas dueño de algún LP inmemorial del EGREM, o te topes con el raro «Nueva Generación» japonés, este gran tema sólo puede ser adquirido como parte de la compilación «Llegó Ene Gé» de Artex, que también contiene otro de los primeros éxitos de Mena, «Que Venga la Fiera». Escucha el bloque largo después del apartado de piano a 1:17. Los instrumentos de ritmo entran con el coro, pero Piloto añade un bloque improvisado por detrás de la primera guía de Mena. Nuevamente, un gran ejemplo del redoble una vez iniciada la nueva sección.

«Se La Aplicaron Todas» es otra joya que encontramos en la misma compilación japonesa de «Rap de la Muerta», y el cuerpo también consiste en «rapeos». El rap es más que una novedad. La fraseología rítmica es tomada de los raperos norteamericanos, pero suena muy natural y original en español cubano. Especialmente el segmento de Mena, con una ocurrencia al final de su intervención al minuto 1:43. El mambo que lo sigue está lleno de armonías de jazz moderno. Mena está en buenísima forma nuevamente en la sección de coro y guías. Otro momento que vale la pena resaltar es el mambo de 3:47 en el cual cada instrumento de viento entra por separado con una melodía distinta. El bloque insasiable de 5:21 nos lleva al coro, que revela elementos que más tarde serían utilizados por Carlos Calunga en su trabajo con Klimax. Con todo esto, «Rap de la Muerta», «Yo Soy un Hombre», «Que Venga la Fiera» y «Se La Aplicaron Todas» están a la par de los mejores temas de «En la Calle» y son imprescindibles en la colección del verdadero fanático de NG. Otra joya por descubrir es la segunda composición de Piloto, «Llegará a Tí», que hará eco posteriormente en la música de Klimax. No te pierdas el super bloque de 4:13. Ya a este punto simplemente no cabía más talento dentro de NG La Banda para acomodar la prolífica y brillante composición tanto de Piloto como del Tosco, y Piloto terminó por abandonar la banda y continuar como director musical de Issac, donde tuvo mayor salida para su composición.

En este mismo «período misterioso» encontramos una grabación anterior de «La Película del Sábado». Esta canción es conocida como uno de los grandes temas de «La Bruja», grabado más tarde. La grabación anterior es muy parecida. Es el mismo arreglo con un par de guías extras y algunas guías distintas. La mezcla es más animada y libre y es interesante el comparar la batería y conga de Piloto y Wickly ante Calixto y Humberto Sosa.

«Perfidia» es un tema Tin Pan Alley de Alberto Domínguez, compuesto en 1939 – de la misma cosecha que «All of Me», grabado también por NG en «La Bruja». En este caso, sin embargo, el clásico sólo es punto de partida melódico para una gran pista de timba. Calá interpreta una versión bastante corriente de la melodía principal, con sofisticada y preciosa concordancia de voces en las partes de los metales, piano y contrabajo, Realiza una vocalización de rumba a 1:43 que recordará un poco la fraseología de Issac en «No Me Mires a los Ojos» algunos años después. A 2:38 todas las referencias a Perfidia y Jazz se han disuelto, y sólo queda timba pura y cálida de NG, incluyendo un extraordinario solo de batería de Calixto Oviedo, que, por su presencia, indica que fue grabado más tarde y probablemente no es parte de «En la Calle Otra Vez». Existen tres canciones más de la misma época cuya procedencia para nosotros es aún incierta. «Que Largo el Fin de Semana» logra tomar el gancho del éxito de Van Halen «Jump» para introducir a una salsa romántica placentera e interpretada correctamente, pero realmente nunca se vuelve Timba. «Por Quien Merece Amor» de Silvio Rodríguez es otra canción popular y agradable, y «Me va a Extrañar» empieza como una salsa romántica que gana sabor paulatinamente.

CD Misterio No. 2 - NG En Vivo - Sony Records, 1993 - NG En Vivo - Sony Records, 1993 – Nos encontramos con una referencia a este título en el internet, pero no hemos logrado hallar más información. Sospechamos que es la porción japonesa del disco doble «En Cuerpo y Alma» descrito más abajo. Si tienes algún indicio de los pormernores de este trabajo, ¡por favor no dejes de contáctanos!

miércoles, 23 marzo 2011, 03:31 am