Taiwan Carol is a worldwide leader in microphones, wireless audio, public address systems and mobile audio technology. Constantly striving to improve your audio experience, Taiwan Carol employs the finest sound technology along with their 134 patents and

SpanishEnglishDiscography - 1998-Veneno

cuban music, musica cubana1998 - Veneno: Este es el primer disco de NG después de la partida de Calixto Oviedo a Dinamarca. Fue reemplazado por el gran Jimmy Branly, que también partió a Los Angeles antes de que fuera grabado el disco. Su estudiante, Jorge Baglán toca la batería en esta ocasión y continúa con el grupo. Mena también habría viajado a Italia y es reemplazado por Joaquín «El Kid» Díaz, quien canta uno de los mejores temas de «Veneno»: «La Dura». El Tosco añade a una cuarta vocalista, Yeni Valdés. Su interpretación en «Veneno» no fue del agrado de algunos simpatizantes de NG, pero a otros les encantó, incluyendo a Juan Formell, que más tarde la llevaría a Los Van Van y además prestaría una idea arreglista del Tosco para este trabajo, incorporando a «Birdland» de Weather Report en una canción de salsa. Otro aspecto interesante del tema titular tomado del Bolero de Ravel es el parecido que tiene con el coro de «Con un Canto en el Pecho» de Bamboleo, grabado el mismo año, y el vago parecido que ambos guardan con «Our Little Town» de Paul Simon.

Tres de los temas de «Veneno» son timba pura, poderosa y típica de NG. «La Dura» se asemeja algo al trabajo de Manolín con un sabor timba gospel y también recuerda uno de los clásicos anteriores: «Hice mi Papel» de «La Que Manda». El coro a 1:21 es sensacional. El tema inaugural «Como Me la Gana» cuenta con un arreglo simple pero efectivo algo comparable al de «Los Sitios Entero». Cuenta con un montuno excelente, dos coros formidables, un par de mambos y Tony Calá nuevamente echando fuego. «Verano Habanero» también protagoniza a Calá, y nuevamente escuchamos coros muy contagiosos. Si estás familiarizado con La Habana, puedes cerrar los ojos y pasearte a través de la ciudad escuchando las guías turísticas de Tony. Las otras ocho canciones varían de estilo en estilo dentro del género del pop. Calá tenía problemas de salud en la época, y sus interpretaciones no son siempre de las mejores, pero todavía suena bien, y en ciertos momentos excelente como antes. Lamentablemente, la sección de metales no fue grabada con el cuidado de oportunidades anteriores y frecuentemente escuchamos lagunas en la afinación. Pero la habilidad de composición del Tosco todavía es patente. Sea timba, R&B, o world pop, las canciones están llenas de melodías y armonías solventes y coros brillantes en general. Uno de los segmentos más adictivos surge en «Cucalambé», que empieza como un tema de «World Pop» y toma un giro extremo a un rap del Tosco sobre Westinghouse y Chevrolet y después otra sacudida hacia timba con la base de «Tremenda Atmósfera» de la Charanga Habanera. Otra tonada «World Pop» con un coro dinamita es «Pregón de Mandarina». Nos gustaría decir que «Conga de los Refranes» recibió la influencia de «Mi PC» de Juan Luis Guerra, pero es cierto que ambas obras se estrenaron el mismo año.

martes, 22 marzo 2011, 07:31 pm