Lo Nuevo[hide]

Grupos: Los Van Van : Músicos
Resenas: La Esquina del Jazz (EGREM) 201...
Resenas: Jazz Young Spirit (Series) (Col...
Reportes: From The St... : Reflections...
Grupos: Emilio Frias "El... : Videos
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Lyrics
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Pa' Ti y Pa' ...
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Loco pero te ...
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - El Perro y El...
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Llévame Pap...
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Vuelve a La H...
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - La Silueta
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Más Duro
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Salsa o Son
Giras: Afro-Cuban All S... : Tour Archive 2006

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Kiki Valera - Vivencias en clave cubana - New Cuban Son album - Traditional Cuban Music

Limonta Interview - April 2004

Copehague 7 Abril 2004 - por Michelle White

pon click aquí para respuestas en audio

En el día del sexto aniversario de Azúcar Negra, Timba.com estaba en Copenhague, Dinamarca para hablar con Leonel Limonta sobre los cambios en la orquesta y su nuevo disco. La entrevista fue más una discusión de varias cosas en vez de preguntas y de respuestas.

Timba.com: Han pasado cuatros años desde tu última entrevista con Timba.com y han habido algunos cambios importantes desde entonces. En aquella época Haila todavía estaba con Azúcar Negra y aún no se había lanzado Andar Andando.

Limonta: ¿Cómo están ustedes? Bueno aquí un saludo para el señor Kevin Moore de Timba.com y para todo su equipo de producción. Nada que estamos en Dinamarca, en Copenhague con mucho frío. Vamos hacer nuestro premier concierto de la gira de primavera con la compañía UsMusiQ. Nada pues tú me preguntabas que han pasado cuatros años desde la última entrevista que se le hizo a Leonel Limonta en Timba.com. Han pasado cuatro años efectivamente y han pasado muchas cosas también. Te puedo decir que en cuatro años Azúcar Negra ha tenido una evolución positiva. Hace cuatro años Haila cantó, o cantaba y cantó en Azúcar Negra. Haila fue unas de los cantantes que tuvo esta orquesta. Luego hace próximamente dos años, dos años y medios, salio por puro compromiso, quería hacer un trabajo un poco en solitario. Trabajo que va logrando poco a poco, que va haciendo unas cosas en solitario otras veces lo hace con otro formato, con orquestas invitadas. Y Leonel Limonta sigue con su Azúcar Negra

Después de Haila han pasado otras cantantes como Mónica Mesa, que actualmente es cantante de NG La Banda. Ha estado Tanja Ester Pantoja que en este momento está cantando con Bamboleo. Y así se han ido moviendo algunos cantantes porque por razones muy, muy personales por razones...decisiones muy personales los músicos se van moviendo mucho, no solamente los cantantes, también los instrumentistas. El único que no se mueve era Leonel Limonta.

Leonel Limonta se mueve, pero se va moviendo por la calle buscando la fuente de inspiración, buscando la forma de cómo hacer llegar al pueblo que es lo más importante: la música, la comunicación con todo lo que tenga que ver con la música.

Y así en esos cuatro años se grabó el disco Andar Andando donde aparece la voz de Haila efectivamente. Aparecen las voces de otros cantantes como Alexander que ya no está en la orquesta, ahora está con Pupy. Aparece en las voces como la de Aldo Isidro Miranda que ya tampoco está en la orquesta, está con Adalberto Álvarez. Y así han pasado cuatro años.

Timba.com: Ya has lanzado el disco Sin Mirar Atrás, que es solamente el segundo disco del estudio de Azúcar Negra. Pero sabemos que has estado escribiendo canciones todo este tiempo y algunas canciones han estado disponibles en mp3.com. ¿Por qué  esta demora con el segundo disco?

Limonta: Tú me preguntas que por qué tanta demora de un disco a otro, por ejemplo de Andar Andando a Sin Mirar Atrás. Pues nada, te diré...los directores en muchas veces se detienen en el tiempo y no se detienen por gusto. Algunas veces quizás uno se detiene porque quieren detenerse.

Pero lo mío ha sido distinto. En mi caso ha tenido que ver mucho con que...para poder...un primer disco, un primer disco como Andar Andando que fue Premio en Diseño, Opera Prima y otros atributos que se le dieron en el Cubadisco 2002. Pues cuando ya uno tiene un primer disco es como decir que es un reto y todos los retos tienen que ser por supuesto...tienen que siempre cuando la gente va a buscar el próximo disco, va buscando lo mejor. Y yo traté por todos los medios de que eso fuera lo que la gente tuviera, hicimos un segundo disco estudiando bien las características y estructuras de todo lo que había sucedido dentro de la orquesta, todos los movimientos entre la orquesta, las características de los cantantes, las características de los nuevos arreglistas, como el pueblo estaba pensando por esos tiempos, cual eran las influencias y las corrientes que estaban en esos tiempos corriendo. Y por eso decidí hacer un tema, hacer un tema, hacer el segundo CD Sin Mirar Atrás, que ese segundo CD realmente acabar de salir en el mercado. Y aunque no esta compitiendo en este Cubadisco, ya la gente está hablando positivamente del disco.

Es un disco que tiene mucha fuerza, es muy variable. Tiene desde la salsa que hace Azúcar Negra pasando por la timba con un poco más de agresividad en sus arreglos, pasando e incursionando en algo nuevo como es la salsa fusión, que es...Bueno, me hacías una pregunta por acá que, que ustedes están informados de que después de haber escuchado A La Negra Le Gusta que es un buen tema que se está haciendo. Bueno, se sigue haciendo la salsa, se sigue haciendo la timba, el son, la balada, la fusión y se sigue haciendo bueno este mismo trabajo parecido al de A La Negra Le Gusta.

Limonta habla del aniversario de Azúcar Negra.

Limonta: No sé que decirte. Han pasado cuatros años y qué casualidad que hoy estamos justamente a pocas horas de que Azúcar Negra cumpla su sexto aniversario. Y para la felicidad nuestra y para la alegría nuestra, Timba.com tiene la primicia, tiene la premier en este sexto aniversario. Porque son seis años que se dicen es fácil pero son seis años de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, de mucho sacrificio. Siempre que se hace un tema, siempre, la gente quiere escuchar otro tema. Y eso significa que el reto siempre se multiplica porque van exigiendo calidad, porque van exigiendo...Los gustos siempre son muy variados y no solamente un tema siempre también hay que pensar en lo que se hace en vivo, en los conciertos en vivo.

Azúcar Negra goza de un perfecto estado de salud para los conciertos en vivo, para la televisión, para la radio Cubana, para todo lo que se hace en MP3, todo lo que sale en MP3, y yo pienso que eso es importante. Goza de mucha...de mucha...por lo menos de mucha aceptación en Timba.com porque tengo el privilegio de que cada vez que voy a abrir mi pagina voy a Timba.com y siempre veo que hay actualización. Veo como Kevin Moore con su equipo de realización se mantienen actualizado de lo que pasa no solamente con Azúcar Negra, sino con la música y con los músicos cubanos. Pienso que eso es algo que los cubanos tenemos que agradecer, los músicos cubanos.  

De verdad que me siento muy contento te decía porque seis años se dicen rápido pero realmente es muy difícil concretar muchas cosas en seis años. Azúcar Negra tiene por ejemplo por estos tiempos tiene un nuevo video clip que se llama Mi Única Vida. Ese video está a salir ya a la televisión. Les prometo que le haré llegar a Timba.com ese video clip y además algunas fotografías y algunas imagines de Azúcar Negra en su mejor momento.

Y de la gira de Europa y otros planes.

Limonta: No sé decirte, que nos sentimos feliz y te repito somos muy felices. Estamos haciendo una gira por más de diez países de Europa. Entre ellos encuentran Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia, Suiza, Austria, Francia, Italia, España entre otros. Son muchos los países que vamos a visitar, muchas de las ciudades que vamos a visitar. Son más de veinte conciertos. Son veinticuatro conciertos. Y estos conciertos pienso que los sirvan para enfatizar más enraizar más y tener más posibilidades de lanzar a Azúcar Negra por el mundo europeo.

Y ojalá que podamos entrar rápidamente donde nos hace falta o le hace falta a los músicos de los Estados Unidos a los músicos de Los Ángeles que sé que gustan mucho de la música de Azúcar Negra y de la música cubana. A los músicos de San Francisco a los músicos de todo el territorio, bueno de Las Vegas, hemos estado en todos estos lugar que hemos mencionado menos en San Francisco

Pero queremos repetir, queremos ir. Ahora después de este verano o después, mejor dicho en este verano después de esta gira de primavera, pensamos ir, al menos estar más de dos meses en una gira por todo Canadá. En Québec, Montreal. Esta gira va estar más bien. Va a ser una gira muy bien organizada con un señor que se llama François. François es un muchacho joven, es director de una escuela de danza, que juntos el y yo vamos a organizar esta gira. Ya la estamos organizando de hecho, también aparecen otros, otros candidatos o otras personas que están patrocinando un poco que están siendo en nuestros agentes por este territorio como el señor se llama Bill Bryans. Billy Bryans , Raúl Cuza entre otros que han querido sumarse a la gestión de que Azúcar Negra se encuentre en Canadá.

Timba.com: A mí me interesan mucho las letras y tú eres bueno para escribirlas.

Limonta: Sí, mí parece que sí. Mí parece que la gente que le gusta como yo compongo. Porque sé que estuve nominado en Timba.com en estos últimos diez años, es decir, en sus diez años de producción, de actualización con la música cubana, con los músicos cubanos, con los instrumentistas cubanos, con los arreglistas cubanos, con los compositores cubanos estuve en el ranking del uno al cinco entre los primeros compositores y liderando junto con la orquesta Juan Formell y Los Van Van, Charanga Habanera entre otros.

Pienso que la letra es algo que es una, es algo que nace bien y muy dentro de mí. Pero no solamente viene dentro de mí, por supuesto, siempre un motivo para componer. Y un motivo puede ser la paz, puede ser la tranquilidad, puede ser también un bullicio, puede ser la forma de caminar de una persona, puede ser la forma como caminan los cubanos, puede ser la forma en como se mueven las cubanas cuando caminan, puede ser la manera en que los seres humano intercambian un opinión o una frase jocosa. Ahí donde está realmente el kid de porque Limonta compone, como Limonta compone. Siempre la musa me sorprende, en muchos momentos me sorprende. Yo siempre estoy dispuesto a compartir con ella el hecho de crear.

Realmente soy un creador muy natural. No me gustan las cosas por encargos. Sin embargo cuando me la piden la hago. Aquí tengo a mi gente Urgen que me pidió una, por encargo, me pidió una tema para Havana Club, y se lo hice, todavía dice que todavía esta por ver como lo vamos hacer (se ríe).

Pero realmente así, estoy muy contento, repito, de estar aquí en este sexto aniversario. Que haya sido esta vez aquí fuera del país, fuera de Cuba y no porque tengo nada contra que sea el sexto aniversario en mi país, no. Es que todos los aniversarios casi todos hemos pasado dentro del país. Y me gusta que este sucediendo esto ahora, porque es una nueva experiencia donde vamos a ver como la gente reacciona. Yo te..inclu..no sé. Te propongo a que estés esta noche con nosotros. Si no te han invitado te estoy invitado. El cover lo pago yo y la Coca-Cola con el Havana Club que es un Cuba Libre lo que vamos hacer acá también. Te estoy invitando que hagas un brindis con nosotros esta noche porque estamos de cumpleaños, de aniversario. ¿Qué más quieres preguntarme?

Limonta habla del disco "Sin Mirar Atrás"

Limonta: Este es el disco Sin Mirar Atrás. Como podrás a ver ahí estoy yo con dos chicas que ya no son las chicas de antes. Tienes por ejemplo a una mulata y tienes a una que es más bien así como mestiza es como hay quien le dice rubia, otros le dicen jaba y otros le dicen mulata pero realmente, bueno no importa del color que sea. Lo más importante es que esta muchacha que está aquí se llama Aylin. Aylin tiene dieciocho años. Cuando vino a mi orquesta, vino con diecisiete años. Fue el pasado verano este que pasó. Pasado en el mes de octubre ingresó en la nomina de Azúcar Negra a la salida de Tanja Ester Pantoja.

Y ella Biunaikis la mulata, la negra es otra muchacha que tiene mucha, tiene mucha, mucha experiencia de trabajo. Tiene apenas veintinueve años y realmente ya ingresó en la nomina también de Azúcar Negra. Ella tiene una alta responsabilidad en la orquesta, sin embargo esta muchacha también [Aylin] tiene mucha responsabilidad.  

Y te digo mucho, te digo que realmente muchas cantantes en Cuba quieren cantar en la orquesta Azúcar Negra. Muchas cantantes en Cuba quieren cantar al lado de Leonel Limonta. Te digo algo más, este disco que está compuesto por doce temas, el disco Sin Mirar Atrás, aquí aparezco yo, eh, viste que mulato mas bonito ese, ese soy yo [se ríe]

Pues nada, el disco...la producción general fue mía, la producción musical netamente fue del señor Joaquín Betancourt y la coproducción de mi pianista y arreglista que ya no está conmigo por compromisos en el exterior Aismar Simon Carillo que también tuvo la responsabilidad de hacer buenos arreglos y hacer buenas cosas.

También tengo otros arreglistas dentro de la orquesta. Tengo Adalberto Domínguez que es casi fundador de la orquesta Azúcar Negra. Es bajista además. Y que se desenvuelve muy bien. Adalberto te puedo citar por ejemplo que es la arreglista del tema "Andar Andando", tema que dio nombre al primer CD de Azúcar Negra. Y además que casualidad Adalberto es la arreglista del tema "Sin Mirar Atrás" que es el nombre que da al segundo CD.

Quiero decir que tengo muy importantes si, importante hay arreglistas dentro de la agrupación. Aparecen otros arreglistas que aparecen en los temas que -ya no están ellos Pero bueno los temas se los he respetado y por supuesto aparecen en los créditos los nombres de estos arreglistas. Arreglistas a los cuales yo quiero muchísimo como los músicos que han pasado todos por acá. A todos los quiero muchísimo. Tengo las mejor relaciones con todos de ellos. Haila por ejemplo va hacer su próximo CD. Me ha llamado a mi casa reciente, recientemente y me ha pedido dos temas al menos y dos temas le he brindado. Dos temas que yo sé que le van a gustan mucho, porque los hice para su estilo y el realizador también va a ser David Calzado.

No sé si te llegue a decir que este disco, este disco la producción la tiene Joaquín Betancourt. ¿Te lo dije verdad? ah bueno! Joaquín Betancourt que es unos de los... ha sido nominado con "La Rumba Soy Yo", con muchísimas, con muchísimas obras. Joaquín Betancourt que es uno de los más grandes arreglistas y productores. Yo pienso que, yo le dicho en muchas veces que Sergio George en los Estados Unidos y Joaquín Betancourt en Cuba. Pienso que el es un buen ejemplo de productor y realizador. Estoy hablando un poco de todo el mundo para que no se me quede nadie y no se me quede nada. ¿Qué más decirte?

Timba.com: Hay influencias de la música caribeña en el nuevo disco.  ¿Es en respuesta a cambios en el público cubano?

Limonta: Sí, sí, mira. Sí hay influencias de la música caribeña en el disco y tiene que ver mucho con lo que está sucediendo en el público cubano por supuesto. Ustedes saben que...la juventud por ejemplo...es dialéctica. Todo se va moviendo, todo va en movimiento, la información es necesaria siempre y todo lo que se está sucediendo alrededor de la música, no solamente la música cubana, la música mundial. Hay muchos movimientos, hay muchas influencias, hay en algunos momentos hay...esta la onda retro. Se está retroalimentando la música con lo que pasó en los años quizás cincuenta/sesenta. Y no estoy hablando de la música que hizo Compay Segundo ni mucho menos, estoy hablando de la música de Marvin Gaye, estoy hablando de la música de los Beatles, estoy hablando de la música de los grandes, de los grandes de aquella época que se están retomando en algunos casos pero también te estoy hablando de la música de Bob Marley, te estoy hablando del reggae. Pero ahora en Cuba hay una corriente que se le llama reggaeton porque hay otros ingredientes que no fueron incluidos quizás en la época del reggae. Y esto tiene que ver con las mismas influencias de los países del caribe. Pero con las mismas influencias de como los músicos o las personas o los que vivimos en Cuba somos capaces de recibir esa música que en un momento nos influenció y ahora estamos haciendo por ejemplo el reggaeton este.

Por ejemplo en este disco aparece un tema que se llama "Mi Única Vida" que es un tema que...que tiene esa influencia que además tiene el video clip muy bien concebido por alguien como un muchacho joven que se llama Roberto Rubén el director del video clip. La idea original fue mía de hacerlo con estas, estas cosas, con todos estos eh!. Bueno, nada, y la música caribeña sí tiene que ver mucho con nuestra música porque además somos del Caribe también. Por tanto la influencia nunca va a dejar de estar.

Y se va  moviendo alrededor de lo que va pasando, repito, del público. El público está ahora un poco tratando de escuchar y bailar al compás del...un poco del bongo muy fuerte y profundo. Pero no deja, no abandona sus raíces. No abandona la salsa, no abandona el casino, no abandona el son. Nosotros no abandonamos eso porque es nuestra fuentes fundamentales de donde nos alimentamos y nos retroalimentamos. Es más, de donde nunca nos hemos dejado de alimentar porque es nuestra raíz. Así que es la idea, no sé si Kevin con esto va a ganar mucho, me pasas un siento por favor [se ríe]. ¡ Kevin Moore tú eres mi hermano! Hace falta que vengas a Cuba. Tengo deseos de verte.

Y espontáneamente Limonta comienza hablar del asunto: Kevin Moore . ¡No te ruborices Kevin!

Limonta: Kevin Moore para mí es uno de los más grandes, repito realizadores. Es una gente que si en el mundo existieran al menos cinco hombres con esta característica, la música cubana estuviera salvada por toda la vida y para todos los tiempos. Digo salvada por toda la vida y para todos los tiempos y en todos los lugares. Porque si cinco como él hicieron lo que está haciendo el en los Estados Unidos yo estoy seguro que Kevin va permitir que no haya tanto obstáculo para que la música cubana penetre finalmente la frontera de la música en los Estados Unidos. Hace falta que Kevin una i siga uniendo fuerzas para lograr esto. Esto se lo digo de todo el corazón.

Michelle: ¡Gracias!

Limonta habla de la canción A La Negra Le Gusta.

Limonta: A La Negra Le Gusta: A La Negra Le Gusta es un tema, es una salsa fusión que tiene estos ingredientes como te decía anteriormente de música del caribe. Se destaca mucho...el piano o los teclados en la forma de como suenan los tambores, en Nassau por ejemplo los timbales como suenan. Entonces esto, "A La Negra Le Gusta" tiene que ver mucho con las raíces, tiene que ver con la, tiene que ver más bien con la combinación étnica: la blanca con el negro, el negro con la blanca. ¿No te gustan los negros? ¿Te gustan los negros o no te gustan los negros? No te rías. ¡Dime si te gustan los negros!  

Michelle: ¡Claro!

Limonta: Ah, ya entonces y a mí me gusta las blancas y entonces la idea es esa, es la combinación de raíces, de razas, de etnias y hemos dicho "a la negra le gusta la salsa y la rumba la timba y la clave/y a la blanca le gusta la salsa y la rumba también los timbales". Eso no se dice por gusto es porque realmente es así. Tú vas a Cuba y vas en un salón de baile y ves a una negra menearse a reventarse, pero cuando tú miras por acá ves una blanca moviendo el fondillo así, eh, igual que la negra. Entonces tiene que ver mucho con eso.

Tiene que ver con que realmente alguien dijo en algún momento de que la música cubana estaba en crisis. Yo digo en esta canción de que realmente está en la cima. Yo digo en esta canción de que realmente la música cubana siempre gusta más. Por eso yo digo, yo digo en...digo como tres países: "en Europa, en Egipto y en Japón/ya se baila que es un vacilón/y se mueven pa´quí y se mueven pa'llá/y no paran pa' no perder el compás". ¿Me entiendes? es decir, que es así. Hoy lo vas a ver aquí, hoy vas a ver por ejemplo, aquí hoy a un negro cubano, pero también vas a ver un negro africano seguro, vas a ver a una rubia de aquí, una Danesa, que vas a ver seguro a una española. Entonces todos se van ligando unos a otros de una forma o otra y por eso pienso que a la negra le gusta y a la blanca también. Es todo. Es un poco de inspiración en lo que está pasando en los salones de baile; como las negras y las blancas bailan., como los negros y los blancos bailan. No es solamente para las negras también para los negros. Mira un negro como él [Urgen] tiene mucho swing. Ya ves lo que tiene. El es también...es de Azúcar Negra de verdad.

Urgen: [se ríe] De Azúcar Negra

Ahora Limonta presenta a Adalberto Domínguez.

Limonta: Adalberto Domínguez Irearte. Este es el señor que te hablaba anteriormente que es uno de los casi fundadores de Azúcar Negra que tiene a su cargo y responsabilidad muchos de los temas que han hecho popular Azúcar Negra. Y te digo algo más, muy interesante como te dije anteriormente fue la arreglista del tema "Andar Andando", tema que dio el nombre al premier CD que fue nominado en el Cubadisco 2002. Y hoy por hoy es también el arreglista del tema "Sin Mirar Atrás" que da el nombre también al disco que tú estas viendo aquí, es decir, que tiene mucha suerte ¿lo ves? coincide mucho siempre con los temas. Pero mira que hay arreglistas aquí y sin embargo el siempre apunta con mucha puntería y logra hacer el nominado para los nombre de los discos.  

Timba.com: ¿Cómo compararías o contrastarías el esquema rítmico de Azúcar Negra frente a los de Bamboleo, Los Van Van, Paulo FG, y la Charanga Habanera?

El Bamba: Bueno creo que en el tiempo que Azúcar Negra lleva de fundada, en seis años entre al ano pero tiene...ha ido adquiriendo y consumiendo su propio estilo, su propio sello de música. Y una de las cosas es la rítmica, ciertos y terminados el efectos, la combinación, el ritmo, hace que actualmente Azúcar Negra tenga su estilo.

De la diferencia de otras orquestas, no, que tienen mucho más tiempo de formación como Los Van Van, NG, Paulo FG, La Charanga Habanera. Siempre bueno, uno va cantando buscando cosas y llega a crear su propio sello. Y es lo que a pasado con Azúcar Negra, no, que...como en el concepto, no, del Maestro Limonta con sus aportes de la cabeza más o menos y de los músicos vamos formando la línea en este momento. Y que sigue y por suerte que estamos aquí todavía a los seis años de creada.

Limonta: Bamba también tiene la característica de haber sido, a ver, fue mi segundo director musical dentro de Azúcar Negra en seis años. El último director musical que tuve fue Aismar Simon y ahora el ha vuelto a retomar con muchas energías, con mucha responsabilidad y además con mucho alegría el hecho de ser el director musical nuevamente de Azúcar Negra.

Adalberto es uno de los, te repito uno de los mejores músicos, no solamente en Azúcar Negra. Es buen músico. Adalberto estuvo en la nomina Yumuri y sus hermanos. Estuvo con otras orquestas en Cuba que son muy populares y pienso que su aporte y su experiencia ha ayudado mucho en el trabajo de Azúcar Negra.

Adalberto Domínguez es un gran arreglista, un gran bajista. Es una gran persona y por cierto el conoce también a Kevin Moore . Así que esperamos que nos veamos pronto por allá.

El Bamba: Saludos.

Y Limonta presenta otros integrantes: René Arbolaez, Ricardo Ortega, Biunaikis Marquetti, Ailyn Dallera y Regis Molina.

Limonta: René Arbolaez, mi primer trompeta, músico que lleva ya próximamente, lleva casi cuatros años con Azúcar Negra. Cuatros años lleva ya con Azúcar Negra. Y que para bien sea porque es de los trompetas elites de Cuba. Es hermano de uno de los trompetas más fuerte que tienen también las agrupaciones, es hermano también de otro Arbolaez dentro de Manolito Simonet. Pero mira es mejor que tú seas la que le preguntes a él para que el te pueda decir.

Timba.com: ¿Cual es tu formación musical?

Arbolaez: Bueno mi formación musical viene de la escuela, soy graduado en La Escuela Nacional de Artes de Habana. Esa es mi formación musical.

Limonta: ¿Y has trabajado?

Arbolaez: He trabajado en varios grupos antes de llegar aquí. Es lo que te puedo decir.

Limonta: ¿Tienes deseo de viajar a Los Ángeles?

Arbolaez: ¡Bueno, claro! Porque la orquesta ha estado dos veces en los Estados Unidos y yo todavía no he podido estar.

Limonta: El no ha podido estar.

Arbolaez: Así que espero pronto estar por allí. Sí dios quiere ¿OK?

Michelle: [riendo] OK

Limonta: Es simpático Antonio Arbolaez.

Bueno ya, ya, es una pincelada para todo el mundo

Ven acá Richard. Ven Richard para digas algo. Richard...Richard...Ricardo Ortega es uno de los tecladistas o es el pianista en la orquesta. Ha tenido la función de tecladista y pianista dentro de la orquesta. Es uno de los muchachos más jóvenes, pero el te puede hablar más de su formación. Esta es una entrevista para Timba.com.

Ricardo: Sí. Bueno, le puedo decir que estudié tres años en el nivel medio en la Escuela Nacional de Arte, trompeta. No soy pianista. di el piano como...piano complementario Y me siento contento y satisfecho estar al lado del Maestro Leonel Limonta. Que he adquirido alguna experiencia con respecto a las agrupaciones grandes. Y pienso seguir aquí. De aquí no pienso moverme para ninguna agrupación de Cuba.  

Timba.com: ¿Cuándo empezaste con Azúcar Negra?

Ricardo: Yo llevo ya como tres años, porque yo entré primero y después salí y volví a entrar otra vez Yo llevo alrededor de tres años, tres años y medio mas o menos.

Limonta: ¿Ya lleva tiempo ya? Ya, OK. ¡Mira ya llegó una de las cantantes!

Yo voy a sentarme aquí, voy a sentarme aquí, a ver, voy a sentarme aquí en el medio para darles un poquito de belleza porque de verdad que ustedes están de madre. [se ríe]

Aylin: ¡Yo tengo peste a boca! ¡Ya tú sabes! Bueno que te lo diga Biunaikis.  

Biunaikis: ¡Acabaron! ¿Ustedes no pudieron avisar?

Limonta: Ahora mismo acaban de entrar a la prueba de sonido mis dos cantantes, es decir, son cuatro, son tres los cantantes los que tengo en la orquesta. Hay un, hay dos varones, son cuatros: dos varones y dos hembras. Las dos hembras tienen una alta responsabilidad como te decía anteriormente. Ella es Aylin. Aylin con diecisiete años entro en esta orquesta. Ahora tiene dieciocho años. Biunaikis es una cantante un poco mayor, tiene veintinueve años, pero se siente como si tuviera veinte. Es una cantante que pudo grabar, igual que Aylin, los temas del disco Sin Mirar Atrás.

Como ya te había enseñado... mira! Ustedes la ven aquí ahora porque tienen una bufanda y eso porque hay mucho frío aquí en Dinamarca...

Biunaikis y Aylin: ¡Sí! ¡Bastante!

Limonta: ...en Copenhague específicamente. Pero cualquiera que se pare aquí ve que lindas son. Aunque las veas con bufanda mira que lindas son: Biunaikis y Aylin. Las preguntas son: formación [a Biunaikis], formación [a Aylin]. Formación

Michelle: Musical

Limonta: Formación musical.

Michelle: Otros grupos.

Biunaikis: Sí yo... me disculpas bueno porque además de que estamos con bufanda y eso porque hace mucho frió e hicimos un viaje por acá un poco largo para nosotros y estamos muertas de sueno. Pero bueno, en mi caso sí he tenido la posibilidad, no estar en Dinamarca, pero sí de estar en varias ciudades de Europa con otras agrupaciones, agrupaciones femeninas y eso y todo partió de que yo era estudiante de derecho, tenía vocación por la música. Luego estudie música y ahí entré y entonces ya después tuve la posibilidad de pertenecer aquí a la orquesta y aquí estoy tratando de dar la mejor de mí para, para todos ustedes.

Aylin: OK en mi caso sí es mi primer viaje bien largo además. Pero todo está muy bien, estoy contenta estar en Azúcar Negra. Es mi...OK...yo estaba a las dieciséis años. Empecé en un grupo femenino igual de mujeres D'Talle, después pasé a otros grupos en Cuba. Y luego ahora con el maestro Limonta que estoy súper contenta de estar aquí.

Limonta: Todas están contentas. Siempre dicen lo mismo. [Todos se ríen]

No, yo puedo agregar algo más.

Son las dos cantantes que realmente en Cuba tienen un protagonismo entre de las cantantes, es decir entre las cantantes jóvenes. Son las que menos oficio tienen, las que menos carrera tienen pero por ser las más jóvenes son las que apunta ahora mismo todo el mundo, hacen así y señalan que son cantantes de mucho potencial y que realmente están refrescando el ambiente y la buena onda que hay alrededor de la música cubana. Eso significa entonces que Azúcar Negra con sus seis años de juventud pues estas niñas han hecho un poco hacerla más joven todavía.

Te decía que hoy estamos cumpliendo ya seis anos. Hoy a las doce de la noche estamos cumpliendo seis anos.

Biunaiks & Aylin:

Limonta: Entonces nada. Esto es una entrevista para Timba.com donde Kevin Moore es el protagonista principal de esta revista, de este programa y ella es una de las periodistas.

Biunaikis: ¡Wow! ¡Nos cogiste dormidas pero bueno!

Ailyn: Horribles y feas y feísimas. [se ríe]

Limonta: Aquí tengo a Regis Alberto Molina. Saxo alto, muchacho con muchas posibilidades porque además es jefe de curedas. Pero el te puede explicar más.

Regis: Sí, bueno. Hola Timba.com. Yo inicie mis estudios en una escuela de nivel elementar y me gradué en la misma y seguí estudiando a una escuela del nivel medio bueno en la cual fui ganador de un curso de Jazz y esas cosas internacionales, no. Pero bueno por cosas de la vida, el maestro Limonta me capturo y yo bravo, pero bueno en fin. Estoy muy contento de estar aquí en Azúcar Negra. Aquí estoy haciendo un trabajo como jefe de la cuerda, toco teclados también, no. hago coros. Bueno en fin todo lo que pueda...

Limonta: aportar

Regis: ...aportar a que el grupo eche para adelante. Estoy contento de estar aquí y gracias a Timba.com por esta entrevista.

Limonta: Bueno vamos a brindar por Timba.com y por el sexto aniversario de Azúcar Negra. A lo mismo Kevin. Toma, toma, toma...tú con agua y yo con cerveza. Ay que bien. Felicidades Kevin por todo el trabajo que vienes haciendo y gracias a tu reportera.

Michelle: ¡Felicidades por los seis anos!

Limonta: Chao

Michelle: Chao

miércoles, 23 marzo 2011, 03:31 am