Taiwan Carol is a worldwide leader in microphones, wireless audio, public address systems and mobile audio technology. Constantly striving to improve your audio experience, Taiwan Carol employs the finest sound technology along with their 134 patents and

Indice - Table of contents

Lo Nuevo[hide]

Staff: Bill Tilford
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere 50th Annivers...
Fotos: Tom Ehrlich : Irakere
Resenas: Joey Altruda Presents: El Gran ...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Timbapedia: 09. Interviews -... : Carlos del Pino ...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2023 Monterey Jazz Fe...
Grupos: Tirso Duarte
Grupos: Tirso Duarte : Discography
Grupos: Charanga Habaner... : 8. El bla bla bla
Grupos: Pupy y los que S... : Tirso Duarte

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Cuba based rap duo, Zona Franka, blends traditional rhythms with the grit and swagger of hip-hop and rap vocal phrasings. Their clever shout choruses create instant tropical dance classics using their unique self-titled "changui con flow" style.
Authentic Latin Music Catalog for SYNC - TV & Film Music

SpanishEnglishDiscography - Hey You Loca - 9. Concéntrate en mí

Entonces arribamos a la segunda contribución de Manolín: «Concéntrate en mí». Se introduce un ritmo ingenuamente discotequero que da paso al montuno de piano, uno que también suena mucho al ridículo cliché armónico de «Tequila», pero esto sólo es un señuelo para algo mucho más dinámico – escucha el ritmo desplazado de la segunda repetición. [ejemplo de audio 50] Sombrilla, conocido por la energía fiestera que le inyecta a las grabaciones, nos muestra en esta ocasión su costado más dócil y elegante, asemejándose un poco a Vera durante el cuerpo agradable y el primer coro: «entrégate, y ámame, concéntrate en mí», pero a 1:52, nuevamente nos vemos inundados de ese sabor charanguero de las etapas antiguas de la agrupación. [ejemplo de audio 51]. Como se observará a través de la timba, y especialmente en la obra de la CH, la letra es un reflejo de la cultura cubana, no sólo por la utilización de la jerga, pero también por las alusiones muy directas al estilo de vida habanero de los 90. No es muy distinto a B.B. King por varias razones; uno, la jerga, pero también por las exageraciones humorísticas de la ineludible guerra de los sexos. Un ejemplo: «Porque si no, te doy la baja». «Dar la baja», a más del significado corriente que le daría cualquier hispanohablante, en otras palabras, «despedir», es una referencia a la ración que reciben las familias en Cuba para comprar sus necesidades básicas. Cuando alguien fallece o sale del país, esta ración pasa a otra persona, o sea, se le «da la baja». En todo caso, quiere decir que Sombrilla va a despachar a su novia si ella no le da la atención que merece. Después, la jerga se vuelve un poco más directa, «o te tiro pa' la calle». Esto puede ser un poco cruel, pero no es nada en comparación a la otra poesía del propio Manolín en «Para el Llanto»... Otra frase interesante de este tema «Concéntrate en mí» es «Oye, no quiero verte en un zorreo con David Calzado que tiene coche». En este caso, «zorreo» quiere decir un amorío clandestino, pero aún más específico de la Cuba de los 90 es «que tiene coche». Especialmente en el período especial, pero aún ahora, ser dueño de un auto, cualquier auto, representa riqueza y aquí es la mera insinuación de que el cantante no quiere ver a su novia coqueteando con niños ricos. Sombrilla no pierde, entonces, la oportunidad de mofarse de su director musical David Calzado – un chiste que perdería su gracia al recrudecerse las tensiones dentro de la banda. Pero durante los años felices del primer matrimonio charanguero, todos estaban entusiasmados y contentos, saboreando el nuevo estilo de vida que habían acomodado para sí mismos.

Y volviendo a ese estilo, «Concéntrate» es otro gran ejemplo de la creciente utilización del teclado en la timba.[ejemplo de audio 52]. A 3:08 cambia de notas largas y sostenidas al mismo estilo «slap» de la canción titular. Escucha como intercala esta frase irresistible con el montuno de piano. González llama este tipo de frase un «contratumbao», una frase que complementa al montuno, o tumbao, de piano, similar a lo que hace la «contracampana» frente al ritmo principal de la campana para formar un ritmo compuesto.

Listen & Purchase

martes, 22 marzo 2011, 07:31 pm