Entrevista - Lázaro Valdés - 2002

por Duniel Deya - Miami - 2002

cuban music, musica cubana

Primeramente, estoy muy orgulloso y contento de hacerte esta entrevista.
Yo soy uno de los Fans más grandes de su orquesta. - Duniel Deya

1) Muchos tenemos diferentes versiones de como empezó Bamboleo, cuál es la verdadera historia de esta orquesta?

La verdadera historia de Bamboleo salió de un proyecto que hizo una disquera española que se llamaba “Caribe Productions” dirigída por José Luis Cortés, director de NG la Banda, para hacer un proyecto llamado “Las mulatas del fuego”. Lamentablemente este proyecto se malogró porque no les gustaron las mulatas a pesar de que musicalmente sonabamos bien puesto que habíamos salido de algunas de las agrupaciones más importantes de ese momento: Yo tocaba con Pachito Alonso, Eduardo Céspedes tocaba bajo con Chino Lan, Virginia era cantante de ‘Las Anacaonas’, también algunos hijos de los papines, y en fin el grupo tenía una calidad tremenda pero no gustaron “Las Mulatas del Fuego”. Una de las mulatas era Alina, la mamá de Issac Delgado. Finalmente después que el proyecto se fué al piso decidimos continuar sin las mulatas tocando Jazz y a hacer un poco de timba cubana un poco diferente con una cantante que se llamaba Virginia y con Haila Mompié. Más adelante tocamos en el Festival de Jazz de Plaza 95 donde el grupo tuvo tremenda sensación. Y bajo millones de problemas como por ejemplo; no teníamos instrumentos y entonces teníamos que tocar con instrumentos prestados y muchas otras cosas feas nos pasaron que para que te voy a contar. Y a pesar de tener todas estas dificultades y problemas continuamos hacia adelante. Y a partir de ahí, el grupo fué gustando, hasta que aparece Jimmy Marlon y nos hace la primera producción. Y el grupo sigue con mucha fuerza en la juventud y hasta hoy es un grupo que ha estado entre las 10 primeras agrupaciones del país.

2) Cuáles fueron tus mayores influencias?

Bueno, las primeras influencias es de mi papá, y fue las primeras teclas de piano que yo escuchaba en mi casa. A los 5 años yo escuchaba a mi papá tocar el piano y me sentaba en sus piernas para tratar de sacarle melodía a el piano. Mi abuelo era percusionista de la orquesta “Música Moderna” integrada por los mejores músicos de aquel momento como Arturo Sandoval, Paquito D’ Rivera, Chucho Valdés, mi tío Oscar Valdés, Armando Romeu, Carlos del Puerto etc. Él siempre me llevaba con él y así me crié en ese ambiente. Al yo ver como sonaba esta orquesta dirígida por el maestro Armando Romeu, yo siempre pensé que algún día yo podría hacer un arreglo así o sonar parecido. Después empiezo mis estudios en la escuela de Arte, en la cuál había que tocar Jazz sino no estabas en la “onda”. Ahí no solo aprendí a tocar Jazz sino también la timba cubana y Latín Jazz hasta alcanzar el nivel que hoy tengo, honestamente te puedo decir que estoy bien satisfecho de haberlo alcanzado.

3) Y ahora, lo que muchos estamos esperando….Cuando viene el próximo disco y por que se ha demorado tanto?

Se ha demorado no por nosotros, se ha demorado porque la disquera tenía un interés más bien universal. Ahí-Namá ha querido demostrar al mercado que ha querido hacer algo de Bamboleo universal y como que un poco se han olvidado que la escencia de Bamboleo nació en Cuba, con influencias cubanas y que Bamboleo con sus discos han sido éxito porque su música es de Cuba, y no es una música como la Marc Anthony para ponerte un ejemplo. Marc grabó un disco y hace una balada en inglés y pienso que a veces se pierden identidades como de sus raíces y ahí se convierte uno en un artista comercial. Pero bueno, en este caso nosotros hemos querido mantener nuestras raíces cubanas y esa es la música de el que la este escuchando sepa que de verdad es cubana.

4) Bueno…cuentame sobre el disco? Qué canciones están promocionando etc…..

En nuestra próximo disco vamos a hacer varias versiones de temas que ya se han escuchando como por ejemplo la de Alexander Pires “Usted se me Llevó la Vida” (cantada por Alejandro) la cuál vas a escuchar hoy aquí. También vamos a hacer Ran Kan Kan la versión de Tito Puentes cantada por Vannia y Yordamis. Vamos a hacer temas nuevos con la misma idea de siempre y ya finalmente acordamos hacer el disco. Pero la demora del disco no ha sido por nosotros, de hecho en Cuba todo el mundo sabe nuestras canciones nuevas.

4b) Si, he tenido la oportunidad de escuchar el Maíz y el Virus en la radio Cubana…

Solamente estas dos canciones estan siendo tocadas en la radio porque no quiero quemar nuestras canciones, porque tu no puedes sacar 7 números sino tendrás un disco en la calle, con el problema que hay ahora de los quemadores de discos, tu sabes como es la cosa...jajajaja

5) Bueno, que te propones con Bamboleo en un futuro?

Propongo seguir pa’lante y seguir tratando de gustarle a todo el mundo ya que es una felicidad para nosotros que cuando tocamos en Europa le gustamos a los europeos, cuando tocamos en América le gustamos a los americanos, y cuando estamos en Latinoamerica les gustamos a los latinoamericanos. Entonces esto es lo que quiero mantener y pienso que Bamboleo es un grupo que esta preparando para estar al nivel de cualquier orquesta internacional. Si algún día un productor grande esta interesado en nosotros vamos a estar bien preparados.

6) Tienen alguna fecha de Grabación?

Bueno, empezamos en la primera quincena de septiembre, o sea que el disco más o menos estará listo para enero del año que viene. Inclusive a lo mejor regresamos otra vez a Miami en otra gira para diciembre de este mismo año para promocionar el disco.

7) Cuéntame sobre la labor de tus arreglistas y compositores como han sido Limonta, Chacón, Rafael y ahora Alain Daniel.

Bueno, yo pienso que todos han tenido y cumplido su papel, un papel bueno para la agrupación por supuesto. Y este caso, no se que te pueda decir, pienso que el compositor es ayudado por el arreglista producto que el arreglista puede tener una obra muy buena pero si el arreglo es malo no suena.

8) Cómo tú defines el estilo pianístico tuyo y el estilo único de Bamboleo?

Pienso que toco el piano bastante actualizado, pienso que trato de enriquecer todos los colores que lleva un arreglo del punto de vista musical a trav&eacutes de los tumbaos y del piano para darle diferentes matices. Bamboleo tiene un estilo muy personal de nosotros, me preocupa mucho que el grupo suene diferente pero no por el hecho de no parecernos a nadie, sino por el hecho de que la gente nos identifique y bailen y sepan que cuando van a bailar con Bamboleo van a bailar con su estilo de música propio.

9) Otros planes y giras que siguen en los próximos meses?

Bueno, pensamos ir a Perú y después en diciembre a los Estados Unidos.

10) Para finalizar, quisieras adicionar algo a esta entrevista?

Gracias a ti la gente tiene el aquello de saber que cosa es Bamboleo, cuál es su música etc.....Quiero agradecerte a ti y toda la gente que tiene que ver y que se interesa por la música cubana.

Wednesday, 23 March 2011, 03:31 AM