SpanishEnglishStudy - Clave Changes - Clave Changes in Charanga Habanera

III. El sentido de la clave en la música de La Charanga Habanera — Los conceptos

La Charanga Habanera sirve de tema maravilloso para el estudio de la clave por dos razones principales:

1) Especialmente durante su época inicial, fue una de las bandas más arriesgadas en cuanto a la complejidad y la mera cantidad de inversiones del sentido de la clave.

2) El estilo de su sección rítmica generalmente revela la clave con claridad, facilitando su identificación y dirección mucho más que otras bandas como Klímax, NG o Los Van Van.

Podríamos además hacer la siguiente generalización: podríamos argumentar que la sección rítmica de la CH cuenta con tres «marchas» principales utilizadas con frecuencia:

Primera Marcha: [ejemplo de audio 17]
Pailero/timbalero: clave en el jamblock; ejecuta la cáscara en los costados del timbal
Conguero: marcha corriente con variaciones
Bongocero: bongó

Segunda Marcha: [ejemplo de audio 18]
Pailero/timbalero: clave o una reducción de la clave en el jamblock; inspiraciones en las campanas, bombo y caja
Conguero: más variaciones creativas que en las demás marchas
Bongocero: ritmo corriente de camapana acentuando las primeras dos notas de la mitad fuerte de la clave
nota: algunos de los percusionistas y/o bajista y pianista pueden silenciarse en estas instancias.

Tercera Marcha: [ejemplo de audio 19]
Pailero: clave en el jamblock; variantes de contracampana
Conguero: marcha corriente con variaciones, la tumbadora grande enfatizando la mitad fuerte de la clave
Bongocero: ritmo corriente de campana acentuando la mitad débil de la clave

Consideraciones adicionales: Para los cuerpos más apaciguados (la primera marcha), la CH aparentemente prefiere la clave de rumba 2:3. Existe mayor división de criterio en cuanto a las secciones de mambo y coro, pero en las grabaciones antiguas hay una preferencia de la clave de rumba 3:2, lo cual es una de las razones por la cual hay tantas inversiones en estos discos. Además de esto, La CH fue una de las primeras agrupaciones de timba en utilizar la idea arreglista de empezar la canción con un vistazo del coro antes de bajar la energía y volver a lo que debería ser el inicio del tema en una salsa tradicional. Por eso es que en muchos casos les es una obligación, en primer lugar, cambiar el sentido para introducir el cuerpo, y en segundo lugar, invertir la clave para salirse de él, y en ciertas ocasiones se incluyen más inversiones para vincular dos coros con sentidos distintos de la clave.

Finalmente, La Charanga Habanera sólo utiliza la clave de rumba, a diferencia de Issac Delgado y su grupo, o Los Van Van, que también hacen uso de la clave del son. En el caso de estos grupos, ellos cambian de clave, entre la clave del son y la clave de rumba, a voluntad.

miércoles, 23 marzo 2011, 03:31 am