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SpanishEnglishDiscography - El puente - Me pasé de copas

Me pasé de copas

Manolín lleva a su público a la euforia con El puente y se siente la anticipación creada hacia el final del tema con el mismo coro a capella con el cual se dio inicio al Disco Uno. La entrada a la próxima canción es perfecta. [ejemplo de audio 28] Me pasé de copas es mejor de lo que nadie hubiese pensado. Empieza con uno de los tumbaos dorados de la timba, un pasaje que yo mismo no podía dejar de escuchar mientras paseaba por vías californianas en un estado de anonadamiento total después de mi primer viaje a Cuba. Luego de escuchar la versión en vivo, sin embargo, la introducción original parece sorprendentemente mansa. Aparte de las diferencias de velocidad, el monstruo Chaka, ahora en el sintetizador, encandila la escena con un nuevo contratumbao que se coteja preciosamente ante la guitarra de Barroso al otro costado de la mezcla.

Otra mejora importante es que la versión de estudio incluye una introducción de metales salsera y poco interesante, la cual es omitida en este caso y reemplazada por otro destello de genialidad. Cuando lo escuché por primera vez, esta adaptación ingeniosa de material que aparece luego en la canción me sonaba tan natural que ni siquiera me percaté de que el arreglo era otro y atribuí sus atractivos simplemente a factores de velocidad. No fue hasta escucharlo varias veces que la mecánica del Dr. Bu empezó a revelarse. En primer lugar, escucha el mambo, que se explaya más tarde en la canción. Repite una frase blues con clave bastante simple cuatro veces, cambiando las armonías durante cada repetición, con Reiner golpeando la caja en el backbeat (pero claro, sólo en la mitad débil de la clave). Entonces, mientras los metales le responden a este motivo reiterativo con una coletilla, el coro aparece de la nada y anticipa su entrada. Los metales replican con un golpe sencillo en el backbeat de la mitad débil, la cual es simultáneamente la respuesta perfecta para el coro y un trampolín idóneo para que empiecen los metales nuevamente. Cuando éstos entran de nuevo, una lenta contramelodía descendiente del sintetizador le añade otra capa de emociones. Durante la segunda repetición, la última frase de los metales es omitida y la línea de coro «y qué le voy a hacer si ayer» es reemplazada por el inicio del cuerpo de Manolín, «y qué le voy a hacer».[ejemplo de audio 28b]. Es un ejemplo arreglista asombroso. Esta idea de insertar los mambos y coros posteriores a la introducción es común en la timba, pero en este caso son alterados muy inteligente y eficazmente para que ocupen un nuevo papel. Lo más importante es el flujo de improvisación. Si se compara la versión de estudio con ésta, la entrada del cuerpo aquí es mucho más natural y provechosa.

El próximo ejemplo exhibe otro mambo lucido de Luis Bu que impone multiples partes de los vientos ante contramelodías de la sección rítmica y el coro. [ejemplo de audio 29] El bloque al final del mambo también es un lindo ejemplo de la inmensa influencia de los hermanos Arce (Los Pututi) sobre los arreglos de Manolín, y sobre la timba en general. Alexis y Angel fueron baterista y pailero de los cuatro discos de Manolín y por lo menos la mitad de los bloques de este disco fueron inventados durante su presencia en la banda. Un aspecto infinitamente fascinante de «El puente» se da con la oportunidad de comparar la percusión de los trabajos de estudio con las versiones en vivo de Reinier y Tomasito.

Angel y Alexis Arce se quedaron en Miami durante la primera gira de Manolín en 1998 y Reiner se incorporó cuando el resto del grupo hizo su regreso a Cuba. Hallar a Reinier tras perder a los Los Pututi fue un flechazo de buena suerte para Manolín, y los pocos residentes de Miami que han podido escuchar a Reinier y Angel Arce juntos pueden considerarse tan afortunados como él. De lo que yo sepa, ni siqueira existe una cinta pirateada del puñado de presentaciones que expusieron a estas dos figuras prodigias de la percusión. Si alguien sabe de una, ¡ya saben mi email!

Como El que esté que tumbe que antecede y Pegaíto, pegaíto que sigue, Me pasé de copas recibe un coro y un mambo nuevos. El mambo, [ejemplo de audio 30], prestado de un dúo de señores norteamericanos llamados Dizzy & Bird, [ejemplo de audio 31], es más logrado que el coro, el cual, como muchos de los otros intentos de utilizar el inglés en la timba (y peor la salsa), pierde algo en la traducción. Hay unos pocos casos en los cuales el inglés ha resultado agradable en cubano (El solar de la California, Hey You, Loca), pero «I'm coming from Habana, y traigo música, música cubana, my brother, my friend» no es uno de ellos -- aunque es mejor que el intento de Paulito: «I seeeeey, I love you baby» de Dejaría todo, que por lo demás es un tema muy sólido. Pero Manolín tuviese que recitar el Diccionario Webster enterito para descarrilar el ritmo de Me pasé de copas con su letra graciosa y sucesión implacable de bambos, bloques y coros. Aparte del interludio en inglés, la energía está al borde del desenfreno mientras que el clímax inevitable de La bola es pospuesto para otros nueve sobrecogedores minutos de Pegaíto, pegaíto.

martes, 22 marzo 2011, 07:31 pm