SPARK MINI from Positive Grid. Battery-powered portable practice amp and Bluetooth® speaker with smart app integration and big, beautiful multi-dimensional sound. Take your tone anywhere!

Indice - Table of contents

Lo Nuevo[hide]

Staff: Michelle White
Grupos: Pupy y los que S... : Discography 2
Grupos: Pupy y los que Son Son
Musicos: Richard Ortega López
Fotos: Tom Ehrlich : Con Tumbao 6-18-22
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Grupos: Changüí de Gua... : Músicos - Members
Grupos: Changüí de Gua... : Videos
Fotos: Tom Ehrlich : Berkeley-2022
Fotos: Tom Ehrlich : Berkeley 2022
Grupos: Emilio Frias "El... : Discography
Grupos: Emilio Frias "El... : Músicos - Members
Giras: Emilio Frias "El Niño" y La Ve...
Grupos: NG La Banda : Músicos
Fotos: Tom Ehrlich : Interview with Carlos...

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Cuba based rap duo, Zona Franka, blends traditional rhythms with the grit and swagger of hip-hop and rap vocal phrasings. Their clever shout choruses create instant tropical dance classics using their unique self-titled "changui con flow" style.
SPARK MINI from Positive Grid. Battery-powered portable practice amp and Bluetooth® speaker with smart app integration and big, beautiful multi-dimensional sound. Take your tone anywhere!

SpanishEnglishEntrevista con Enrique Lazaga - Page 3

Hay un grupo de personas en los Estados Unidos que están intentando convencer a la EGREM para que remasterice los discos de la Ritmo Oriental.

Cuando yo estuve allí, cada vez que me anunciaban... ¿Has ido a Nueva York? Porque yo fui para dar unos conciertos allí al Lincoln Center y cuando me anunciaban, no, ‘Aquí esta el director de la Ritmo Oriental,’ la gente decía, pero cuándo van a venir ustedes aquí, cuándo van a venir. La gente no calcula lo que fue La Ritmo Oriental, pero una de las orquestas que más se oyó… no porque fuera la mía ni nada de eso, pero lo que hicimos nosotros, ni Van Van, ni Estrellas Cubanas, ni nada de eso, para que sepas… Tú decías, ahí viene La Ritmo Oriental ahí en la esquina y había que parar esto, y se acababa el mundo porque lo que hacíamos nosotros era terrible. Deja ver, te voy a enseñar una cosa [va a buscar una foto en blanco y negro de La Ritmo Oriental]. Mira, este es un baile de La Ritmo Oriental, con traje. Mira… Mira a la Ritmo Oriental con traje. No ves, yo tocaba tumbadora y este era el güirero. Espérate, lo que quiero enseñarte, lo que quiero enseñarte… fíjate como nos vestíamos nosotros. Mira, esto es lo que quiero enseñarte [otra foto en blanco y negro] ¿Sabes quién es ese? David Calzado. ¿Sabes quién es ese? Toni Calá. ¿Sabes qué cosa es eso? Esa es la Ritmo Oriental haciendo coreografía. Eso es lo que hace hoy la Charanga Habanera. Fíjate, yo me erizo. Eso es de nosotros. Eso lo hacíamos nosotros. Yo me erizo, compadre… Lo que nosotros hicimos aquí… por eso es que yo no la he armado ni nada de eso, no se puede. Porque a uno le da sentimiento porque no hemos tenido tampoco el reconocimiento, ¿tú me entiendes? Porque fue una orquesta… y ni me han llamado para decirme, bueno usted es patrimonio, porque nosotros acabamos aquí en este país. Y satisfacciones… Fuimos una vez a París, Irakere, Son 14, Los Papines y nosotros, y la única gente que se quedó fuimos nosotros. Porque nosotros hacíamos todo esto. La orquesta de nosotros era una orquesta show, porque esto lo aprendimos nosotros de una orquesta española que vino aquí que se llamaban los Chavales de España. Esa gente eran iguales. Tú nos los conoces. Entonces, figúrate, yo tengo 68 años. Pero siempre tú nos veías inventando y haciendo y por la calle la gente… Los otros días yo hice la hora de Carlos… Lo que hacíamos nosotros no lo van a hacer esa gente de ahora. Esa gente de ahora lo único que hacen es ganar dinero. Ganar dinero.

Es impresionante el reconocimiento que tiene la Ritmo Oriental en EE.UU.

Entonces hoy en día, en aquel entonces era, hoy en día una de las charangas que más se escucha en los EE.UU., es La Ritmo Oriental. Y entonces ya muchos compañeros, figúrate, La Ritmo Oriental el año que viene cumple 50 años. Algunos de los compañeros se han muerto. Porque yo era uno de los más jóvenes. Yo era el más joven.

Si, murió Daniel Díaz.

Si, Daniel Díaz fue el primero. Ese fue el creador de la paila y eso. Y cuando eso, yo tenía unos 19 años, 19 años tenía yo cuando empecé en la banda. Y acabamos, yo te digo, lo que yo te diga no es mentira. Porque algunas veces uno se pone a hablar…Pregunten por ahí que cosa era La Ritmo Oriental.

¿Humberto Perera está vivo todavía?

Si, si. El está integrando ahora el conjunto Roberto Faz, pero fue a Guatemala. Tiene unas cosas por allá.

¿Y Juan Claro?

Está vivo, está ciego. Antier estuve yo en su casa. El es mi compadre.

La Ritmo Oriental tocó los bloques como nadie, “con efecto”, mucho efecto, ¿cómo surgió ese estilo?

Nosotros hacíamos música. Mira, todos los inventos, todas las cosas surgen cuando tú estás buscando una cosa y surge otra. Entonces, bueno, éramos… fue una orquesta de muchachos, amigos, que siempre claro… un barco que tenga muchos capitanes se hunde. Siempre hubo un capitán, pero todos hacíamos nuestro aporte. Oíamos esta, hacíamos lo otro y cuando veíamos resultado nos íbamos por ahí. Entonces, en ese momento, como ahora, ahora mismo tú oyes reggeaton y es lo mismo y oyes la timba y es lo mismo. Y entonces en aquel momento el chachachá era lo mismo. Y entonces nosotros decíamos que teníamos que un poco que buscar algo que sea distinto caballero, teníamos que buscar cosas distintas. Teníamos el chachachá, pero era un chachachá distinto, le hacíamos cosas, le hacíamos un… tu me entiendes. Y eso mismo del baile. Yo te lo enseñé para que no te hagan cuentos y tú lo puedes decir donde quieras y ahí esta la fotografía y yo tengo más que ahora no sé donde están metías. David Calzado y Toni Calá que fueron músicos de La Ritmo Oriental.

¿Cómo fue que la orquesta pudo hacer esos cambios de ritmo con tanta precisión y tocar bloques tan elaborados?

Porque éramos músicos. Porque estudiamos la música, porque estábamos siempre en busca de nuevas cosas. Eso son cosas que… vaya nos tocó a nosotros que la naturaleza nos diera la virtud esa de… Todo lo que tuvimos nosotros fue a pulmón. [..] yo digo que cada cual nace con su iré mijito. Todo el mundo tiene su cosa y felicidades. Esa satisfacción la tengo yo y eso no hay quien me lo quite. Y yo salgo por la calle y la gente me dice: Lazaga, la gente de la Ritmo, la gente de la Ritmo, y así. Y eso es una cosa que le llega a uno.

¿Quiénes eran los cantantes durante los 70s y los 80s?

Toni Calá fue de los últimos.

Primero fue uno que se llamó Digno Pérez, que está con el Septeto Nacional. Digno Pérez, Esteban Molina, Otto Hevia, que fue para los EE.UU. y me enteré que hace poco se murió. Después entró Juan Crespo Maza, y el entró como violinista, como Toni, Toni era violinista de la orquesta. Entonces empezó a cantar. Y entró Sami Castro. Y entró Jorge Quiala, que te digo cantaba los boleros esos.

¿Pedro Calvo?

Pedrito entró por… Sami Castro entró por Pedrito Calvo. Eran Quiala, Crespo y Pedrito Calvo. Pedrito Calvo pasa para Los Van Van y entonces entra Sami Castro.

¿Cómo fue que Toni Calá se integró a la banda?

Porque en un momento determinado aquí, cuando la guerra de Angola y eso, nosotros nos quedamos sin violines porque los violines eran milicianos y eso y los habían tirado para allá. Entonces yo estaba buscando violines y me encontré que Toni Calá y otro que se llama Tico, los habían botado de la ENA, de la escuela. Entonces ellos entran como violinistas aquí. Pero entonces después Crespo se enferma. Hay que operarlo de la garganta. Empezamos a trabajar en un club que se llama el Megano. ¿Sabes dónde está el Megano? En la Habana del Este. Pero eso era para extranjeros nada más. Y entonces ahí, Crespo estaba enfermo y Toni se puso a cantar, se puso a cantar y ya. Dale ponte a cantar y ya. Cosas que surgen así.

¿Después que Toni Calá se fue en el ‘88 y hasta el ‘95 la orquesta no hizo ninguna otra grabación?

Si, si, yo he hecho más grabaciones, lo que pasa es que… Las hice con un gallego que hay aquí que se llama Luis Domínguez, conocido como Envidia. Pero no, yo tuve entonces más cantantes uno que se llama Duanes, Antonio, que están para allá afuera, otro que está para allá afuera que se llama Jorge… Luis, no me acuerdo como se llama. Y así, pero ya no había la cosa esa porque también uno se va desanimando, ¿no comprende?

Si, pero la banda siguió.

sábado, 15 marzo 2014, 08:04 pm