Indice - Table of contents

Lo Nuevo[hide]

Giras: Van Van, Los
Giras: Revé, Orquesta
Grupos: Maykel Blanco y ... : Músicos - Members
Giras: Noro y 1ra Clase
Giras: Pablo Milanes
Giras: Buena Fe
Fotos: Tom Ehrlich : 2017-moes-alley-santa...
Giras: Chacal
Resenas: HdP @Kraken - Stockholm
Grupos: Havana D' Primer... : Músicos
Giras: Pupy y Los Que Son Son
Fotos: Tom Ehrlich : 2013-10-12 Cócomo-SF...
Grupos: Orquesta Revé : Músicos
Grupos: Calixto Oviedo Mulens
Grupos: Calixto Oviedo M... : Jazz Fusion Trio

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Beyond Salsa Piano - Instructional Series

SpanishEnglishCubadisco 2015 - Scenes from Cubadisco 2015 Part I

Escenas de Cubadisco 2015, Parte I:  La conferencia de prensa y la premiación 
Articulo y fotos por Bill Tilford, todos los derechos reservados

Un agradecimiento especial al  Instituto Cubano de la Música, al Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y al Comité Organizador de Cubadisco por hacer posible este articulo. Una ración extra de agradecimiento a Jorge Gómez, Presidente del Comité del Premio de Cubadisco, y a Iliana Pérez de ICM.


Uno de los dos Gran Premios

Cubadisco es mucho más que una entrega de premios; hay varios días de conciertos en diferentes lugares, un simposio, una feria comercial, recepciones y, por supuesto, una conferencia de prensa. Esta parte del articulo les mostrará algunas escenas de la conferencia de prensa y la entrega de premios, los cuales pude asistir. Pero primero, vamos a echar un vistazo más de cerca el premio físico:



A la izquierda está el prototipo artesanal original del premio Cubadisco. Su descendiente de hoy viene en una variedad de tamaños;  el Gran Premio es el más grande (hay dos de ellos este año) y los premios más pequeños para los álbumes, productores etc.  Durante mi visita a las oficinas de ICM antes de la premiación, tuve la oportunidad de ver la colección de ellos,  que estaban a la espera de procesamiento.


Algunos de los conciertos asociados con Cubadisco comienzan unos días antes de la conferencia de prensa y la premiación,  pero la rueda de prensa sigue siendo el evento  que comienza a involucrar al público en un nivel más nacional e internacional. Este año, se celebró en el Habana Café, que está al lado del Hotel Melia Cohiba, el 14 de mayo de 2015. Dado que Rusia fue el País Invitado de Honor (todos los años, un país diferente tiene esta distinción), su delegación estuvo presente, así como el Director Musical de la Minnesota Orchestra, Osmo Vänskä, con un contingente estadounidense . Más tarde en la semana, la Minnesota Orchestra dío dos conciertos (financiados con fondos privados) en el Teatro Nacional. Parte de la prensa estadounidense también asistió esta vez, y aunque normalmente abstengo de cualquier comentario que puedan aparecer como polítical en estas páginas,  voy a compartir una observación cultural  aquí. En el futuro, sería mejor si la prensa de Estados Unidos  envie a los periodistas que no insistan en el uso de inglés en un evento como este (o, alternativamente,  ellos puedan traer sus propios traductores con ellos si por alguna razón extraordinaria no pueden encontrar a un hispanohablante que sea capaz de hacer el trabajo). El evento comenzó con un poco de música clásica ligera (izquierda). Algunas fotos de la rueda de prensa siguen:

Izquierda: delegación rusa; micrófono central: Orlando Vistel, Presidente del Instituto Cubano de la Música; derecha: Digna Guerra, una de los ganadores del Gran Premio 2015

Izquierda: Orlando Vistel, Presidente del Instituto Cubano de la Música; Centro: Digna Guerra, una de los ganadores del Gran Premio; derecha: Cary Diez, Directora del Comité Organizador de Cubadisco

Rusia y los EE.UU. comparten la mesa (a la derecha de Cary Diez está Osmo Vänskä, Director Musical de la Minnesota Orchestra, con una traductora).

                                                                          
La entrega de premios tuvo lugar en el icónico cabaret Tropicana en Marianao, que ahora celebra su 65o año, aunque su forma actual con el cabaret debe mucho al arquitecto Max Borges Recio, quien creó los Arcos de Cristal que lo definen hoy (y que ayudan en la obtención de la designación monumento nacional. Capacidad aproximada es de 1700 personas. Me han dicho que para poder apreciar plenamente el esplendor del lugar, se necesita estar allí por la noche, y la ceremonia tuvo lugar en la tarde. Aún así, es muy impresionante, incluso por día, así que vamos a echar un vistazo rápido por el lugar antes de llegar a la entrega de premios:

Dentro de los Arcos de Cristal




Arriba: cuatro perspectivas en el exterior. No se muestran las áreas para comer y bailar. 

Y ahora, el momento que han estado esperando, la ceremonia de premiación:


Arriba: al micrófono: Jorge Gómez, Presidente del Comité del Premio Cubadisco 2015

Digna Guerra, una de los ganadores del Gran Premio (Oh Yes)

Al igual que la entrega de los premios GRAMMY en los EE.UU., no cada premio fue presentado en el evento principal, y hubo entretenimiento, así como entregas de premios. A diferencia de los premios GRAMMY,  no fue un evento dominado por lo que los productores de televisión  perciben como los gustos populares. Uno de los ganadores del Gran Premio (Oh, Yes por Digna Guerra y Coro Entrevoces) es una grabación de Negro Spirituals  (su frase, pero utilizada históricamente en los EE.UU. también) en Inglés. Compartieron el premio con una cierta agrupación de timberos con la que ustedes podrían estar familiarizado:

Alexander Abreu, uno de los ganadores del Gran Premio  (& ganador de la categoría Música Popular Bailable - Maestros por La vuelta al mundo)

El Tosco & Alexander Abreu

En una muestra de unidad entre los artistas, El Tosco subió al escenario para saludar a Alexander Abreu y viceversa.  En la calle una vez más por NG La Banda fue nominado en la categoría de Música Popular Bailable - Maestros. El próximo año, el tema central de Cubadisco 2016 será Música Popular Bailable. Debería ser glorioso.



Izquierda:  Jose Luis "El Tosco" Cortes; Derecha: Ernán López-Nussa


Izquierda:  Septeto Santiaguero gana Son Tradicional; Derecha: entretenimiento en la ceremonia

Finalmente: El hombre más feliz en Tropicana: 


lunes, 20 julio 2015, 01:29 am