SpanishEnglishRuy López-Nussa presenta La Academia -(Colibrí) 2015

Reseña de CD:  Ruy López-Nussa presenta La Academia (Colibrí 2015)

Yo había retrasado compartiendo una revisión de este proyecto realmente sorprendente porque yo tenía la esperanza de poder publicar algo en un momento en que la gente fuera de Cuba tendrían al menos una posibilidad razonable de obtener esta grabación.  Una versión de demo de esta grabación había estado disponible desde 2012, pero aún no había sido puesto en el mercado hasta hace poco.  Ahora,  como un nominado en Cubadisco 2015 (Jazz Cubano),  ya es tiempo de decir algo al respecto. La Academia es, hablando musicalmente, uno de los más maravillosos proyectos despues del tiempo de Grupo Afrocuba, y de hecho, la mejor manera de entender la música de este grupo sin escuchar con sus propios oídos sería considerar Afrocuba y luego imaginar que la música se ha movido un par de pasos hacia adelante.

Este video explica un poco acerca de la génesis del proyecto. En pocas palabras, Ritmos de Cuba, el libro de instrucción con un enfoque en la percusión escrito por Ruy López-Nussa, se editó en 2004, después,  un grupo de algunos de los mejores músicos de Cuba fue ensamblado (La Academia) para realizar conciertos didácticos y presentaciones para y con los jóvenes. Esta actividad fue todo un éxito, y en 2009, una grabación se hizo con el percusionista jamaicano Everton "Pablo" Paul, Remembrance, que fusiona la música de Bob Marley con la música cubana. (Esa grabación será reseñado  por separado). En 2012, Ruy López-Nussa Presenta La Academia (esta grabación) se grabó.

Opening es un breve "preestreno" para  una canción más larga,  MiVi, que viene más tarde en la grabación. Camandele, Obbatalá, Ruituy y Enlloró son grandes ejemplos del tipo de poderosa afrocubana 6/8 + Jazz Fusión que Grupo Afrocuba hacía tan bien en su apogeo, Ruituy  es especialmente potente que muestra tambores batá, bajo eléctrico muy funky, metales atmosphericos y teclados,  conversando unos con otros. Los Caminos del Cóndor no es una versión de El Cóndor Pasa sino utiliza un motivo andino para la melodía básica, y las voces de los metales están tan claros como lo que se puede esperar de un ensemble sinfónico de metales. Could You Be Loved es una versión muy afrocubana de la canción de Bob Marley; es en 4/4, pero tambores batá tienen un lugar destacado en la sección rítmica. El Bodeguero y El Cumbanchero son en su mayoría fieles a las versiones originales (pero muy avanzadas), segun la forma en que usted habría esperado que ellos pueden realizar si Afrocuba o Irakere habían hecho ellos. El Carbonero, por el contrario, deconstruye el original, utilizándolo como base para una serie de sorpresas musicales. MiVi me recuerda un poco del trabajo de Emiliano Salvador; es una excelente descarga. Hay dos "bonus tracks". La nostalgia es una pista bailable que está muy bien hecho, pero también es algo aparte del resto de la grabación. Esto demonstate que La Academia podría ser una orquesta de baile formidable si así lo quisiera. El  final, Sandunga, es una mezcla de Rumba fumando, la Timba y el Jazz.

Los arreglos y orquestraciones son excelentes. Una cosa que realmente me gusta de esta grabación es que le da a los trompetas y al saxofón un montón de espacio para respirar para que pueda escuchar sus tonos totalmente y claramente en vez de escuchar  "sobre-orquestraciones".   Me gustaría que más grupos que tocan Fusion seguirían el ejemplo de esta grabación. Hay un lugar para los teclados electrónicos (que aparecen aquí también), pero ese lugar no está replicando toda la melodía en paralelo con los metales todo el tiempo.

Cuando Ruy López-Nussa presenta La Academia se lanzará más ampliamente,  la grabación atraerá a la atención de muchos oyentes serios. Espero que pase pronto, porque esto ya ha sido un secreto mejor guardado por demasiado tiempo.

Julio 2015:  Fue nominado para un Cubadisco en la categoríá Jazz Cubano.  Puede escuchar fragmentos de una conversación con Ruy en La Habana en Mayo aquí.