Lo Nuevo[hide]

Musicos: Richard Ortega López
Fotos: Tom Ehrlich : Con Tumbao 6-18-22
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Grupos: Changüí de Gua... : Músicos - Members
Grupos: Changüí de Gua... : Videos
Fotos: Tom Ehrlich : Berkeley-2022
Fotos: Tom Ehrlich : Berkeley 2022
Grupos: Pupy y los que Son Son
Grupos: Emilio Frias "El... : Discography
Grupos: Emilio Frias "El... : Músicos - Members
Giras: Emilio Frias "El Niño" y La Ve...
Grupos: NG La Banda : Músicos
Fotos: Tom Ehrlich : Interview with Carlos...
Grupos: Klímax : Fiesta del Tambor - 2...
Grupos: Klímax : Fiesta del Tambor 202...

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All

SpanishEnglishEntrevista - Paulito FG 2002

cuban music, musica cubana
por Majela Serrano ©2002

Mayo, 2002

Hace aproximadamente un mes tuve el placer de conversar con Paulo durante su visita a Italia. A modo de entrevista repasamos el más reciente período de su carrera, aunque también conversamos sobre las raíces de su trabajo, su historia familiar, etc. Pregunté algunas cosas como amiga, otras como músico, otras como fan, y otras como "periodista".... Aquí está el resultado de las que pregunté como reportera.

Después de un concierto extenuante, y gracias a Francesco Bove, logré establecer contacto telefónico con Paulo Alfonso Fernández Gallo, el popular artista cubano que se encontraba de gira por Italia. Acordamos que lo llamaría al día siguiente, y así lo hice. Casi lo saqué de la cama, y con mucha amabilidad respondió a todas mis preguntas, sobre su orquesta, su más reciente CD y el anterior. Incluso me comentó cosas que para mí eran desconocidas, como su participación en el CD de NG la banda, "En la calle" (como corista).

Timba.com: He escuchado que la orquesta tiene varios integrantes nuevos. De hecho, no queda nadie de los que conocí cuando asistía a tus conciertos. Pero lo que más me llamó la atención fue la inclusión de 2 mujeres. Cómo fue esto?

cuban music, musica cubanaPaulo FG: Pues sí, tengo a Yamilé Toranzo y a Ariadna, quien toca el güiro, pero está ahora en La Habana. Me gusta la sonoridad de las voces femeninas haciendo contracantos con mi voz, y por eso he añadido a Yamilé. Podríamos decir que es una especie de influencia del rap y el hip hop, ya que esto está muy de moda en este tipo de música.

Timba.com: Entonces puedo asumir que hay muchas cosas nuevas en la sonoridad de la Elite.

Paulo FG: Sí, la Elite tiene elementos nuevos, sobre todo porque estamos en una nueva etapa de trabajo, donde yo me encargo de todos los arreglos. Mi trabajo con el maestro Ceruto me ayudó muchísimo y estoy muy satisfecho de esa época, pero ahora me siento muy bien porque todo es mi obra. Estuve estudiando programación de teclados, y puedo reproducir yo mismo mis ideas. Con la ayuda de mi amigo Angelito, quien me escribe la armonía, termino de arreglar mis temas.

Timba.com: Entonces tú eres ahora el arreglista de tu orquesta?

Paulo FG: Sí, estoy arreglando para mi Elite desde hace algún tiempo. Mis primeros pasos fueron con la ayuda de Ceruto, después me ayudaba Yosvel y ahora Angelito con la armonía, pero las ideas básicas son mías desde hace mucho tiempo.

Timba.com: Qué más hay de nuevo en tu grupo?

Paulo FG: Tengo a Radamés, un muchacho joven (ex director de Estallido de la Salsa), que me hace coros y trabaja coreografías con Marcos, para dar más movimiento a la escena.

Timba.com: Hablando de movimiento en la escena....antes en tus conciertos conversabas mucho con el público e improvisabas mucho más. Pero lo más típico de tu espectáculo eran las muchas veces que te quedabas de rodillas con la frase "pa’l piso" o "elevador". Ya eso no sucede, por qué?

Paulo FG: Muchos me han preguntado lo mismo. (Risas). No es porque haya pasado el tiempo y sea mayor....es porque estaba acabando con mis pantalones! Ahora lo hago solamente una o dos veces. Mis pantalones no me duraban nada, se me gastaban por la parte de las rodillas. Y de improvisar y conversar....es cierto que dejé de hacerlo algún tiempo, pero lo he retomado. También me alejé por un tiempo de los medios de difusión, o sea, no hacía mucho radio ni TV.

Timba.com: Por qué?

Paulo FG: Tuve una etapa bastante difícil en mi carrera, después de mi CD "Con la conciencia tranquila" y la muerte de Jerry Masucci, lo que conllevó a mi ruptura con la Fania.

Timba.com: Ese CD, para muchos, ha sido tu obra maestra. Para mi criterio personal, es un super disco, desde la calidad de grabación hasta el diseño o la fotografía. Es un CD muy bien logrado, muy difícil de superar.

cuban music, musica cubanaPaulo FG: Tienes razón, este CD fue muy bueno para mi carrera, también internacionalmente. Y Jerry fue mucho más que un productor, fue también mi amigo. Y con su apoyo, estábamos produciendo otro CD, en el momento de su fallecimiento. Es el "famoso" CD de boleros, que nunca se lanzó al mercado. Después de 2 años trabajando para este proyecto con los maestros Joaquín Betancourt y Ceruto, todo se vino abajo. La Fania estaba construida en torno a Jerry Masucci, y sin él esta disquera no funcionó más. El CD, que es un homenaje al cantante boricua Tito Rodríguez, jamás salió del estudio.

Timba.com: Un golpe duro para cualquier artista..... Mucho tiempo de trabajo, de empeño y amor, como un hijo...y que no lo puedas lanzar al mercado! Cómo quedó tu situación discográfica?

Paulo FG: Pues fue muy duro para mí, realmente. Era mi mejor momento, y vetarme un CD en el que había puesto todo mi amor... por supuesto, tuve problemas con la disquera. Y decidí esperar a un nuevo contrato discográfico que me ofreciera mejores posibilidades. Pero el tiempo pasó, y tenía muchos temas nuevos. Me ofrecieron un contrato con una disquera española, pero no me decidí a aceptarlo. El contrato de la "Gran Vía Musical" de Madrid para un CD no era conveniente. Y era hora de un CD nuevo. Fue cuando nació "Una vez más...por amor", que fue más bien un disco "puente".

Timba.com: Cómo? "Puente"?

cuban music, musica cubanaPaulo FG: Sí, esperando un contrato ventajoso con una disquera para hacer otro CD como "Con la conciencia....". Ahora tengo otro CD, que aún está en proceso de estudio.

Timba.com: Cómo se llama?

Paulo FG: Aún no me he decidido, pero el nombre tentativo es "Te deseo suerte", como uno de sus temas. Realmente el tema "Te deseo..." es el que estoy promoviendo ahora y ha tenido buena aceptación.

Timba.com: Es un buen nombre para un tema, y para un CD también. Tal vez estás llamando a tu suerte. Escuché algo de un grandioso concierto en La Habana, en La Piragua, en ocasión del décimo aniversario de la Elite, con muchos calificativos superlativos.

Paulo FG: Sí, fue un concierto muy bonito, el 19 de abril. Toqué casi toda mi música, por más de tres horas. Tuve varios invitados, músicos que han trabajado conmigo a lo largo de estos diez años, como Cucurucho, Joel Domínguez, Amaury (ex trombonista de Pachito) y Alexander Abreu tocó conmigo todo el concierto. Y recibí de manos del Ministro de Cultura Abel Prieto la Medalla por la Cultura Nacional.

Timba.com: Wow! Felicidades! Qué bien! Qué noticia! Eso quiere decir que haz dejado, perdón, que estás dejando huellas en el público cubano. Qué significa la popularidad para tí?

Paulo FG: Para mí el público siempre ha sido el termómetro de lo que hago, y el hecho de que me responda es inmensamente importante. Los Van Van, por ejemplo, siempre han sido un símbolo para mí, su permanencia en el corazón del pueblo ha sido una realidad durante más de 30 años. Yo siempre me entrego totalmente a mi público, y ellos lo sienten. Y pienso que ese es el motivo de mi carrera estable y hasta cierto punto exitosa, doy todo mi sentimiento y ellos lo reciben.

Timba.com: Hablando de sentimiento, escuché que este viaje a Italia ha sido muy emotivo para tí, que incluso estás hablando algo de italiano.

Paulo FG: (Risas). Sí, ha sido muy bonito. Me acompaña mi mamá, que es descendiente directa de italianos. Mi abuelo era italiano, de ahí mi apellido Gallo. Unos amigos italianos se dieron a la tarea de localizar a mi familia. Mi madre y yo hemos conocido a sus hermanos y sobrinos. Fue increíble la emoción que sentimos, sobre todo mi mamá.

Timba.com: Ya que hablamos de raíces, voy a aprovechar entonces para hablar de tu juventud y la música. Cuáles reconoces como primeras influencias musicales? Cómo te decidiste por la música?

Paulo FG: Pues yo siempre fui un muchacho inquieto, con problemas, una especie de rebelde sin causa; no era consistente en los estudios y no encontraba mi rumbo en la vida. Escuchaba mucha música y siempre estaba imitando todo lo que oía...bueno, más bien tratando de imitar.(Su risa nos interrumpió, seguramente estaba "viviendo" aquella etapa nuevamente).

Timba.com: Ok, y qué era eso que tratabas de imitar?

Paulo FG: Sobre todo trataba de componer. Pero imitaba mucho a Phil Bailey de Earth, Wind and Fire; a Michael Jackson y al Bárbaro, Benny Moré. Cuando tenía unos 20 años me marcó una frase que me dijo un gran amigo: "hay que dejarse llevar por su instinto". Y en ese momento supe que mi vida era la música.

Timba.com: Y en la música has hecho mucho, y has estado siempre a la vanguardia, sobre todo en estos 10 años con la Elite. Sabes que siempre te quise entrevistar en Cuba, para mi tesis, con el tema de las mujeres en la música popular. Y tú fuiste uno de los primeros que incorporó una mujer a una orquesta de hombres, no?

Paulo FG: Realmente fui el primero, pero las primeras mujeres que tuve en el grupo no eran cantantes o coristas, sino bailarinas.

Timba.com: Pero tu hermana Ana fue una de las primeras que hizo coros con un grupo de hombres!

Paulo FG: Sí, pero eso fue después. Las primeras mujeres que tuve en la orquesta no hacían coros. Ana llegó después, a hacer coros. Unos años más tarde cantó un tema, pero no ha querido cantar más.

Timba.com: Y Marcos? El es cantante, por qué no canta más? Sólo le he escuchado un tema contigo y uno como solista.

Paulo FG: El canta conmigo "Entre dos amigos", y hace algún tiempo escribí el tema "Una hora y media" para mí, y se lo cedí. Siempre les digo que tienen que montarse un repertorio de dos o tres temas, pero no me escuchan!

Timba.com: Paulo es el "príncipe azul" de muchas jóvenes cubanas. Es esto un problema para tí o te gusta?

Paulo FG: Como artista y como ser humano, me gusta cuidar mi imagen, y a pesar del tiempo me he conservado bastante bien.

Timba.com: (Risas). Sí, ha pasado el tiempo. La primera vez que te vi, tenía 14 años, y ya tengo 22! Tú que edad tienes? ( Risas). Debes tener unos cuantos añitos ya!

Paulo FG: (Risas). Cualquiera que te oye piensa que estás hablando con Compay Segundo! (Risas). Pues tengo 40, aunque el público no lo quiere creer. Me he conservado, mi imagen se ha quedado igual.

cuban music, musica cubanaTimba.com: Igual? Si me permites....mejor! Te acuerdas de la foto de tu primer CD?

Paulo FG: (Risas). Si, es verdad. La foto de "Tú no me calculas" no es la mejor...Bueno, he hecho ejerecicios, etc. Es cierto que ha mejorado.

Timba.com: Tu público sigue siendo mayoritariamente joven?

Paulo FG: Qué edad me dijiste que tenías cuando fuiste a mi primer concierto?

Timba.com: Yo? 14 años.

Paulo FG: Pues ahí lo tienes. Muchos jóvenes empiezan a asistir a mis conciertos en la adolescencia y se mantienen después como mi público fijo. Eso me alegra mucho porque crecen con mi música.

Timba.com: También fuiste el primer artista cubano con un club de fans. Y hasta hay uno internacional!

Paulo FG: Sí, ahora hay como 3 clubs. Me llena de regocijo ver que mi trabajo ha trascendido y que tengo fans! Tú eres testigo de mis conciertos, yo me entrego a cada uno de ellos. Y esa es la recompensa que recibo.

Timba.com: Muchas gracias por tu entrega! Y por tu tiempo, y tu amabilidad. Sólo me queda una curiosidad personal...por qué tu versión del tema "Laura" de Nek no aparece en ningún CD?

Paulo FG: Por los pagos de derechos de autor internacionales. La disquera no se encargó de eso.

Timba.com: Es una pena, es muy buena versión. Bueno, sólo me queda decirte como tú mismo dices en tu nuevo "single".....TE DESEO SUERTE!. Y muchas gracias por tu tiempo.

Paulo FG: Fue muy agradable, gracias a tí. Mucha suerte para tí también en tu trabajo y en la vida. Nos vemos.

Esa fue la entrevista de la "periodista" de timba.com. Como Majela (la persona) me alegré mucho de re-encontrarme con su amabilidad ( y como siempre, no me faltaron sus consejos, lo cuales le agradezco mucho), y de recordar los viejos tiempos.

Como músico, me alegra mucho que siga teniendo el éxito de siempre, también internacionalmente. Fue un placer. Gracias, Paulo! Espero que vengas a Alemania cuando regreses a Europa.

cuban music, musica cubana

martes, 22 marzo 2011, 07:31 pm