Indice - Table of contents

Lo Nuevo[hide]

Fotos: Tom Ehrlich : Berkeley-2022
Fotos: Tom Ehrlich : Berkeley 2022
Grupos: Pupy y los que Son Son
Grupos: Emilio Frias "El... : Discography
Grupos: Emilio Frias "El... : Músicos - Members
Giras: Emilio Frias "El Niño" y La Ve...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Grupos: NG La Banda : Músicos
Fotos: Tom Ehrlich : Interview with Carlos...
Grupos: Klímax : Fiesta del Tambor - 2...
Grupos: Klímax : Fiesta del Tambor 202...
Grupos: Klímax : Fiesta del Tambor - 2...
Grupos: Orquesta Revé : Músicos
Grupos: Klímax : Músicos
Staff: Kevin Moore : Beyond Salsa Piano In...

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All

SpanishEnglishConcert Report - Los Angeles - 9-10-2001

cuban music, musica cubana
Gracias a la vida
Issac Delgado en vivo en Los Angeles

traducción: Vicky Hernández

Escuchen La fórmula aquí

[Esta reseña de Kevin fue escrita en la habitación de su hotel inmediatamente después del concierto y varias horas antes de los trágicos sucesos del 11 de septiembre.]

Gracias a la vida... y a Albert Torres, Elena Peña y Bill Martínez. Peña, la representante de Issac en los Estados Unidos, se negó a aceptar la respuesta negativa dada por The Conga Room, que no quiso arriesgarse a un espectáculo nocturno el lunes. Elena llamó a Torres y a pesar de que había poco tiempo, el intrépido promotor de conciertos de Los Angeles aprovechó la oportunidad para contratar a Issac Delgado y a sus amigos, para el concierto del lunes por la noche en el enorme Sportsman's Lodge. El riesgo valió la pena, pues un gran número de fanáticos fueron a escuchar a uno de los mejores grupos del mundo, que tocó durante casi tres horas seguidas con una fuerte dosis de adrenalina pre-Grammy corriendo por sus venas.

Los problemas con las visas, producto de los cuales tuvieron que ser canceladas las últimas 6 giras de timba a la costa oeste, también estuvieron presentes esta vez hasta 48 horas antes del concierto. Sin embargo, el abogado/mago Martínez logró arreglar las cosas a tiempo, de modo que todos los miembros del grupo estaban presentes, así como algunos de los otros artistas cubanos propuestos para el premio Grammy.

El grupo estuvo por todo lo alto, en parte gracias a que sólo ha tenido dos cambios de personal desde su última gira a la costa oeste de los Estados Unidos en diciembre del 2000. El saxofonista y arreglista Juan Ceruto quien, ha interrumpido sus giras con el objetivo de concentrarse en su carrera de arreglista / productor siendo reemplazado por Carlos Averhoff, el hijo del famoso miembro de Irakere y NG la banda del mismo nombre. La otra persona nueva del grupo es Hayla Momprié, integrante de Azúcar Negra y previamente de Bamboleo. Además de cantar en el coro, Hayla aparece como la vocalista principal en dos números de su próximo CD, que es un tributo a Celia Cruz producido por Delgado y Ceruto.

En el centro de la sección rítmica, abrasadora y caliente, están el director musical y baterista Oscar Valdés (hijo), el pianista Rolando Luna y el bajista Alfredo Echeverría, tres músicos que poseen su propio trío de Jazz latino, que toca regularmente en La Habana en "La Zorra y El Cuervo" y en el Jazz Café.

En los timbales aparece el bestial Andrés Cuayo, quien ha tocado con Issac Delgado desde alrededor de 1996 y en las congas Denis Savón, considerado uno de los mejores jóvenes congueros en La Habana.

El grupo tocó seguido durante casi 3 horas electrizantes. Abrió con una de las piezas de Timba más demoledoras de todos los tiempos, "La Sandunguita" de Alain Pérez. ¡Si usted sólo ha escuchado la versión de estudio, se hubiese dado tremendo gusto!

Luna le ha dado realce a los montunos y al característico arreglo en vivo, uno de los mejores coros que nunca ha sido grabado: "Ni pica, ni duele, pero tiene su cosita. Se pega, se pega, y no se te quita, La Sandunguita." Al final, el coro cantó a capella en una hermosa armonía de tres partes, cada vez más lento con un efecto muy poderoso. Aquí está, con pelos y señales, el resto de la fiesta nocturna:

martes, 22 marzo 2011, 07:31 pm