Entrevista - Pupy Pedroso - agosto - 2002

timba.com: César Pedroso, "el hijo de Nené".... pianista (como su padre), compositor, arreglista. Cómo y cuándo descubrió Pupy que la música era su modo de vida?

Pupy: Bueno, empezaré por decirte que desde muy pequeño, en mi casa siempre se respiró ambiente musical, y siempre hubo un piano. A los 4 o 5 años ya me ponía a sacar melodías en el instrumento aquel donde estudiaba mi papá o ensayaba la orquesta de mi abuelo ( Julio Pedroso, flautista y director de la orquesta Cuba), o simplemente donde estudiaba mi tía, quien también estudiaba piano; y es desde ésa época que siento inclinación por la música.

timba.com: Usted fue miembro fundador de Los Van Van, en diciembre del año 1969. Qué es lo que recuerda con más cariño de aquella época? Los primeros ensayos, las primeras metas, los primeros sueños?

Pupy: Recuerdo los primero ensayos, el nuevo repertorio y el entusiasmo por lo novedoso de esta onda musical.

timba.com: De los 30 años que estuvo en Van Van, las distintas épocas que atravesó con sus respectivas sonoridades, etc... cuál disfrutó más Pupy?

Pupy: De todos esos años, disfruté muchísimo por los años 1882 al 84, y desde el 1993 al 95.

timba.com: Van Van es el resultado de mucho tiempo de trabajo, pero sobre todo de un ritmo y un estilo. El ritmo songo se los debemos a Changuito. El estilo...en gran parte a Pupy. Qué tiene el estilo de Pupy, que es imposible tocar un tema de Van Van con otro tumbao que no sea "a lo Pupy"? Cómo es su estilo? Además de mucho sabor, qué tienen sus tumbaos de especial?

Pupy: Bueno, mi estilo de los primeros años se lo debo al estilo sonero de mi papá, al cual le fui incrementando con el transcurso del tiempo más movimientos arpegiados, y movimientos contrarios con ambas manos; de manera que yo mismo me fui complicando los tumbaos y a la vez fui creando un estilo, pues todos los demás tumbaos que se empleaban eran muy parecidos y yo quería distanciarme un poco de lo que estaba pasando. A esto, pues le agregué el sabor sonero que ya traía por herencia de mi padre.

timba.com: Van Van tiene en su haber un Grammy....WOW! Eso es para un artista algo MUY importante. En este CD "Llegó...Van Van", Pupy una vez más compuso y arregló, pero no cualquier tema...me atrevería a decir que los temas más escuchados y los más pegados : "Temba, tumba y timba", "El negro está cocinando", y "La bomba soy yo". Como tantas y tantas veces, la firma de César Pedroso significó éxito rotundo : "Azúcar", "Tranquilo Mota", "Hoy se cumplen 6 semanas"...no puedo, son demasiados! Pudiera conformar una lista con sus composiciones, y contarnos cómo es el proceso de creación desde que concibe un nuevo tema hasta que es interpretado?

Pupy: Mira, voy a tratar de acercarme a los temas más conocidos:
-Seis semanas (el único tema, creo yo, que ha sido éxito 2 veces por la misma agrupación, cantado primero por Israel y luego por Mayito).

-Será que se acabó
-El buena gente
-Eso está bueno
-Tranquilo Mota
-Me falta un año
-Ya tu campana no suena
-Azúcar
-El yerbero
-Mándalo y ven
-La fruta
-Con el bate de aluminio
-Ni bombones ni caramelos
-Habla claro camará
-Que lo sepa mamá
-Calla, calla
-La duda de Belén
-Temba, Tumba y Timba
-Me gusta pero no puede ser (está en la película "Dance with me", interpretada por Chayanne y Vanessa Williams)
-Después que te casate
-El negro está cocinando
-La bomba soy yo
-Discúlpeme señora
-Fallaste al sacar tu cuenta
-Cuatro años de ausencias
-Lo que dejó Sebastián
-Con el destino no se puede....
etc, etc.

miércoles, 23 marzo 2011, 03:31 am