Lo Nuevo[hide]

Fotos: Tom Ehrlich : Berkeley-2022
Fotos: Tom Ehrlich : Berkeley 2022
Grupos: Pupy y los que Son Son
Grupos: Emilio Frias "El... : Discography
Grupos: Emilio Frias "El... : Músicos - Members
Giras: Emilio Frias "El Niño" y La Ve...
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Grupos: NG La Banda : Músicos
Fotos: Tom Ehrlich : Interview with Carlos...
Grupos: Klímax : Fiesta del Tambor - 2...
Grupos: Klímax : Fiesta del Tambor 202...
Grupos: Klímax : Fiesta del Tambor - 2...
Grupos: Orquesta Revé : Músicos
Grupos: Klímax : Músicos
Staff: Kevin Moore : Beyond Salsa Piano In...

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All

SpanishEnglishEntrevista - Alexander Abreu - La Habana - 2008

 cuban music, musica cubana
por Gabriel Wilder (foto por Patrick Bonnard)

Después de ser bien conocido como uno de los mejores músicos de Cuba, haber tocado con Paulito FG, Manolín y Issac Delgado, entre otros, el trompetista Alexander Abreu ha creado su propia orquesta, Havana D'Primera.

Alexander ha pasado mucho tiempo en Dinamarca, donde vivío por algunas temporadoas, y fue uno de los fundadores del Grupo Dansón, una orquesta integrada por músicos cubanos y danéses, pero su nueva orquesta, Havana D'Primera, marca su estreno como líder y cantante.

Tal y como descubrí a mi llegada a La Habana a finales del pasado mes de Abril, la orquesta es una fuerza a tener en cuenta.

Algunos de sus temas han sido grabados ya por el Grupo Dansón, pero en vivo, son ampliados con coros pegados y tumbaos fuertes y la adición de algunos de los mejores musicos cubanos. Tanto los temas como sus interpretes reparten alegría a todos aquellos que asisten a sus peñas semanales. (Visita Yemaya's Verse para leer reportajes de estos conciertos.]

La gira de europa, desafortunadamente, ha sido aplazada hasta agosto, así que los europeos tendrán que esperar un poco más para ver el alegría que traerán Alexander y su grupo. Pero la buena noticia es que ahora su primero disco saldrá más pronto – ya se ha empezado a grabar en los estudios Egrem en Miramar. [Visita havanadprimera.com para esuchar tres demos de la orquesta.]

Alexander vino a mi casa en Centro Habana para charlar de la orquesta – como la creó, como se convertió en cantante, y cuales son sus objectivos.

 

Los músicos que tocan contigo son algunos de los mejores de Cuba. ¿Cómo fue que los conseguiste? ¿Era difícil?

Primero, como personas, porque somos amigos todos. Y segundo, porque… o sea, por la trayectoria que han tenido trabajando en distintos tipos de géneros, en distintos tipos de estilos. Lo logramos porque somos músicos que muchos trabajaron en la orquesta de Isaac Delgado, pero más bien llevaban mucho tiempo dentro del estudio de grabación. Este tiempo es un poco frío para el músico porque es todo dentro de una cabina donde estás grabando, grabando y grabando y no tienes contacto con el público como tal. Entonces, decidimos reunirnos y volver al escenario, ¿no? Y creo que está dando resultado. 

cuban music, musica cubana¿En la seleccion, qué cosa era importante para ti? 

Son músicos con los que uno se identifica, ¿me entiendes? Por su manera de ejecutar el instrumento, por su manera de tocar. Y entonces cuando escribes música, vas pensando ahí donde está la persona que puede interpretar mejor tu trabajo, de cierta forma, ¿no? Y en eso fue lo que se pensó. Da la casualidad que son muchas estrellas. Creo que como músico cubano y viviendo la trayectoria de las orquestas, hacía mucho tiempo que catorce músicos arriba de un escenario no se veían con tanta alegría, de deseo de tocar. 

El sello de Habana de Primera es distinto de las otras orquestas cubanas. ¿Cómo llegaste a esta sonoridad?

Creo que el sello de una agrupación está en exponer todo lo que un músico tiene dentro de su cabeza. Exponerlo así, firme y sin variaciones.

Habana D’Primera son, como veníamos hablando, músicos de primera línea, dónde ellos también aportan a lo que se escribe su mundo personal musical. Creo que todos estos pedacitos de mundos reunidos, más una idea central, es lo que hace que sea un sello diferente por completo. 

También con la suerte que hay músicos que se reúnen por primera vez a trabajar, ¿no? Y entonces es como una química que se va enlazando y va, ahí va. 

¿Has compuesto todos los temas?

Todos los temas, todos lo arreglos que se están tocando son míos todos. 

¿Y hay alguien con quien querrías componer, o prefieres hacerlo solo? 

No, no, no. Fíjate que ahora en el disco voy a utilizar temas de Joaquín Betancourt. 

cuban music, musica cubana¿Él es el productor del disco? 

No, no. El productor del disco va a ser Juan Manuel Ceruto. Entre él y yo vamos a hacer el trabajo de coproducción ahí. Son mis cosas y es su talento también. Entonces vamos a hacer un trabajo de producción ahí que creo que va a estar enfrascado también en toda la orquesta porque casi todos son músicos buenos ya, que pueden tomar decisiones fuertes en un trabajo discográfico porque vivimos prácticamente del disco y entonces va a ser algo lindo. Y creo que por primera vez en Cuba se va a hacer una cosa así.

¿Has terminado de escribir todas las canciones o no?

Si, si. Todas las canciones del disco están terminadas. Tengo una gama de como 25 a 30 canciones para escoger las mejores.  Casi el 90 porcientos de las canciones del disco son mías pero voy a utilizar canciones de otros autores, porque si escribes tú solo, puede llegar a ser un poco monótono, ¿no? Y entonces hay que darle colores al disco para que sea más internacional, otros criterios, otras cosas. Eso también va dentro del sello de la orquesta. 

No tocas mucho la trompeta con esta orquesta. ¿Cómo has encontrado la transición a cantante? ¿Ha sido difícil o no? 

Eso si es bastante difícil. Porque hay muchas personas que piensan que tengo que tocar más. Yo también pienso que tengo que tocar más. Pero bueno… El objetivo con el que hicimos la orquesta es hacer música bailable y hacer música de concierto. O sea, dos repertorios donde en uno voy a poder tocar mucho la trompeta y no voy a poder cantar tanto; y entonces, en el repertorio de música popular, creo que en la historia de la música popular no he visto… salir la música popular, la salsa, la timba, con tantos solos o tantos solistas. Y entonces más bien uno se pone para las cosas, para interactuar con el público, transmitir las letras, los coros, las situaciones, y entonces eso no permite que toque mucho el instrumento. En el disco voy a ver donde intervengo con algunos solos y eso para darle el toque de la trompeta, ¿no? Y creo que es un trabajo interesante que estoy haciendo. Muchas personas lo han criticado, positivo y negativo también. Pero bueno, cuando sale un trabajo importante creo que tiene que tener las dos críticas. Eso significa que el trabajo está bien. Si no existe eso, entonces es un desastre todo. Pero está bien, todo está bien. 

¿Pero te dan deseos de tocar la trompeta? 

Si, a veces me dan deseos de tocar. A veces estoy allá adelante y miro la sección del brass y digo: yo debería estar ahí. Pero bueno, no se puede hacer todo al mismo tiempo. 

Yo sé que hace muchos años que quieres cantar porque lo leí en Timba.com. ¿Era lo que tú esperabas? 

Si, si. Desde hace años los productores aquí me utilizaron mucho para la creación de coros de algunos discos que salían de Cuba. Y bueno, de pequeño siempre canté. Y entonces, era un sueño que tenía. También, facilidad para comunicar. Me desenvuelvo un poco con eso. No tengo pena, como dicen la gente, de poder hablar con el público y transmitir alegría y energía, sobre todo energía positiva. Y lo estoy haciendo. Los músicos están contentos con eso. 

[Al principio] yo quería buscar un cantante para la orquesta, que no fuera yo, pero ellos dicen que lo bonito es que a parte de todo, de ser músico creado, formado en escuela, que uno de nosotros defienda el trabajo que estamos haciendo que eso ellos lo ven bonito y entonces me están apoyando en ese sentido. Es difícil, porque de nuevo, ser un cantante a estar una hora y media, dos horas, defendiendo una orquesta tan poderosa… Eso es un trabajo que a un cantante de primera, no sé, Mayito Rivera, Armandito Cantero… a un cantante de primera creo que le sería incluso hasta difícil también, estar delante de una orquesta tan poderosa. Y yo no soy un cantante así, soy trompetista y estoy delante de una orquesta. Y bueno, ahí están los resultados. 

Pero te gusta, ¿no?

Me gusta, me gusta mucho lo que estoy haciendo. Me está empezando a gustar más todavía.

Tu estilo es muy natural, cantas muy bonito y los coros son muy bonitos también. A toda la gente a los conciertos le gusta. Hay mucha alegría… 

La energía y la alegría es la base de todo, es donde está la llave. La magia está ahí, es transmitirlo. Es difícil porque por ejemplo una orquesta como la de Manolito, una señera orquesta como al de Manolito Simonet, tiene un trabajo de años. O sea, un trabajo discográfico ya conocido, muchas canciones que ya todo el mundo conoce. Y yo soy de los que piensan que el público hace el concierto. Entonces, es más fácil transmitir cuando el trabajo ya está hecho y está logrado. Nosotros estamos empezando a hacer un trabajo. O sea, tenemos que empezar a decirle a las personas cuál es el trabajo, que se identifiquen, que se comuniquen con el trabajo, que se aprendan las cosas. Entonces, es difícil lograr todo eso en un concierto, pero bueno… en el último concierto viste que ya se está logrando más todavía. Estoy contento con eso. 

A pesar de que tu estilo es diferente a las otras orquestas, parece que a los cubanos les gusta mucho Habana D’Primera. ¿Lo esperabas o fue una sorpresa?

Bueno, cuando uno hace un trabajo espera siempre que el resultado sea positivo. Aunque como decimos los cubanos, hay que llevar las dos javitas, la de ganar y la de perder. Pienso que hay muchas cosas que están por ver todavía, pero realmente no esperaba un desenvolvimiento tan rápido de lo que era la orquesta. Sabía que iba a haber expectativas porque cada uno de esos músicos tienen su público, tienen sus admiradores, tienen su propio pedacito dentro de la música cubana. Sabía que iba  a haber expectativas. Lo que no sabía era que los temas que estaba creando iban a funcionar aquí en Cuba de la forma en que ha pasado. Por ejemplo, en Italia, sé que por ejemplo, el tema Mi Música se escucha bastante. Y en algunos lugares me han dicho que ha llegado la música muy positiva, pero bueno, en Cuba es un reto. Aquí está la base que te dice si realmente la música fluye o no, ¿entiendes? Entonces, sencillamente no esperaba que fuera tan rápido. 

Las matinés tuyas son muy baratas para los cubanos, sólo 50 pesos. Otras orquestas cobran mucho más. ¿Has bajado el precio para que vayan los cubanos?

Si. Creo que me interesa que el pueblo de Cuba pueda recibir la orquesta. También está el factor tiempo, ¿no? Es muy poco tiempo el que lleva la orquesta de fundada.

cuban music, musica cubana¿Y cuánto tiempo es? ¿Un año más o menos? 

Menos, menos ... Significa que para promoción es temprano todavía una entrada fuerte como la de las orquestas que están establecidas, Van Van, Manolito… es un poco temprano para eso. Pero también pienso que aunque la orquesta se llene de fama, que sea una cosa que en pocos meses pueda levantar mucho más, creo que voy a mantener los precios porque me interesa que el público de Cuba llene estos lugares, que muchos ni lo conocen, que están conociéndolos con la posibilidad de poder entrar a un precio que pueden recibir con facilidad. Pienso que para ganar dinero existen otras plazas, otros lugares y creo que al pueblo de Cuba le hace falta un poco esto.

Has vivido en el extranjero. ¿Crees que has aprendido algo en Europa que a lo mejor no podrías haber aprendido  acá? Me refiero a la música o los negocios de la música.

Mira, eso es una pregunta buena, que puedo argumentar bastante. Vivía en Europa. Increíblemente para un cubano, es lindo como hacer bailar a las personas fuera de Cuba. Aprendí, el 90 % de lo que sé de cómo hacer bailar a un público, lo aprendí fuera de Cuba, no aquí. Incluso, llevo años trabajando con personas que… con orquestas de primera línea aquí, pero pienso que, hoy por hoy, en Europa por ejemplo, que es el continente donde más he podido estar en los últimos años se está bailando más salsa que aquí en Cuba, mucho más salsa que en Cuba, de otra forma. Entonces, hay que ser exigentes con la ritmática, que sea entendible, que sea la base, que sea transparente, para que lo puedan entender. Entonces, las escuelas de baile allá, están haciendo un trabajo muy bonito, muy bonito, muy bonito. Creo que vivir fuera de Cuba un tiempo ha sido uno de los punto claves del sello de esta orquesta. Porque aprendí como interactuar con las personas que no hablan mi idioma, aprendí como transmitirle esa misma alegría y esa misma energía. Cuando llegas a Cuba, al público que entiende, donde están tus cosas, tus costumbres, lo insertas y es más fácil. O sea, que voy a tener que darle gracias a todo el continente europeo, a todas las escuelas de baile, por enseñarme a hacerlo de esta forma. 

¿Y que pueden esperar la gente de Europa en la gira tuya, lo mismo de aquí o vas a cambiar los temas? 

Voy a hacer los mismos temas que estoy haciendo porque muchos temas son del disco de Dansón, mis temas. Y creo que no los han visto en vivo. Mucha gente los baila, los conoce y no los han visto en vivo. En Europa van a ver una orquesta grande. Van a ver una orquesta grande, grande, grande. Pienso que en Cuba hay muchas orquestas grandes. Está la orquesta de Pupy, la orquesta de Manolito, están los grandes que son los Van Van, muchas personas que llevan la música cubana fuerte, la orquesta de Maraca, por ejemplo. En este caso van a ver una orquesta con mucha energía, con mucha presión en el escenario, con mucha fuerza, y eso es lo que voy a tratar de llevar. Eso es lo que voy a tratar de llevar para ver que pasa, ¿no? 

[Gracías a Paulina Vidal por su ayuda.]

cuban music, musica cubana

martes, 22 marzo 2011, 07:31 pm