Entrevista - José "Pepe Salsa" Montes

&

cuban music, musica cubana

Pepe está con el grupo de Paulo FG, la Élite, desde enero 2005. Tiene 19 años y pasó su educación musical en Santa Clara, Cuba. La estrevista fue después de un concierto en Zurich, Suíza, en julio 2005.

Pepito, eres el nuevo pianista de Paulo FG. ¿puedes presentarte un poco y contarnos como has llegado a la Élite?

Pepito Salsa (PS): Antes de todo un saludo para todos lectores de esta página. Bueno, me llama Pepito. Tengo 19 años y estudié en la escuela en Santa Clara donde hice el nivel medio. He dejado la escuela después del segundo año para compartir con el trabajo profesional con varios grupos hasta que por fin me venía la oportunidad de ser integrante de la Élite. El primer encuentro con Paulo fue en el estudio Abdala. Yo estaba haciendo un disco de música Salsa con amigos jóvenes y a Paulito le gustó my forma de trabajar, la forma en que yo dirijía la música. Estoy superorgulloso de estar en la Élite.

quot;<mce:script">quot;justify"> ¿Cuáles son tus infl www.timba.com/javascripts/tiny_mce/themes/advanced/langs/en.js?1247797996" type="text/javascript"> // --> uencias más importantes como pianista?

PS: Sergio George del DLG. He estudiado tambien mucho los importantes pianistas timberos Cucurucho, Tony Pérez, Melón y Michel Fragoso de Luis Enrique. Estos pianistas son mis mayores influencias. ;

En la escena musical de La Habana hay muchos grupos como Los Van Van, Issac Delgado, Bamboleo, La Charanga Habanera, Azúcar Negra,.... Comparando con todos estos grupos de la música contemporánea Cubana, ¿que especialidad tiene Paulo FG y su Élite desde tú punto de vista?

PS: En estos momentos soy el pianista más joven que tiene La Habana. Y estoy tocando con Paulito quien para mi está entre los 3 primeros lugares de la música Cubana, que son Los Van Van, la Charanga Habanera y Paulito. El está ahí, porque nunca ha dejado de estar pegado. La especialidad de Paulito es que su música está muy en los corazónes de la gente y el público lo responde así. Se ve desde Guantánamo hasta Pinar del Río. Muchos Cubanos se identifican con Paulo y yo soy el fanático número uno de Paulito! Ahora estoy tocando en su banda y eso era siempre mi sueño.

Admiro también mucho el trabajo que hace David Calzado con su Charanga Habanera, porque el une todos los elementos de la música Caribeña y los mezcla. Para el próximo disco de Paulo (Un Poquito De To') se verán esta influencia también.

Tu escribes también temas o haces arreglos?

PS: Sí. Todo lo que corresponde a la producción musical.

En los años 90 la Timba en Cuba era muy fuerte, después ha caído un poco y otros ritmos como el Reggeaton han llamado la atención de la gente. ¿Piensas que la Timba o la Salsa Cubana vuelvo a crecer otra vez?

PS: A partir del año 2000, la Timba ha decaído un poco, porque había muy poca difusión. También muchos músicos que eran importantes para la Timba estan fuera del país, como es el caso de Alain Pérez, Pututi 1 y 2, Melón y otros más. Son músicos tan importantes... pero para mi es una cosa graciosa, porque si estos músicos estuvieran aquí, tampoco no estuviera tocando con Paulo ahora. (se ríe)

Pero esto ha influido mucho a la música Cubana que ya no tiene los mismos exponentes y la misma fuerza.

Pero sin embargo hay una nueva generación de músicos que es muy buena, pero falta la economía para grabar en un estudio. Para grabar en Abdala es tremendo rollo.

¿Es posible que esta nueva generación va a llevar nuevas influencias musicales a la Timba / a la Salsa?

PS: Hay una fuerte influencia por parte del Reggeatón y por parte del Hip-Hop. Pero se quiere a hacer Salsa, siempre se lleva ese sabor que identifíca todos los Cubanos. Yo pienso que la Salsa no va a morir nunca, esto ya lo dijó Célia Cruz.

Pepito, muchas gracías para esta entrevista. Te deseo lo mejor a tí, a Paulo y toda su Élite.

PS: Muchas gracías a ti. A todos ustedes me gustaría decirles que no digan nunca que Paulito está en el piso. Paulito está pega'o. Está pega'o en los corazones. Los rumores que hay de que Paulito no es el mismo de que ya no tiene la misma acceptación... Todo es falso y son bombas de los enemigos de la Salsa y de la Timba. La Salsa no es una competencia, la Salsa es una incorporación. En Issac por ejemplo se pueden ver influencias de los Van Van, el los Van Van se pueden ver influencias de Beny Moré. Todo es una retroalimentación.

- Zurich, Suíza, el 2 de julio de 2005

lunes, 19 marzo 2018, 04:15 pm