Música tropical de Cuba y Francia - Rubén Paz y Chéverefusión

An Open Letter to EGREM

cuban music, musica cubana
please contact EGREM with your own letters

Estimados compañeros de la EGREM:

En los EE.UU. la compañía FANIA ha estado teniendo un gran éxito con su proyecto de RE-vender todo su catálogo de los años 60, 70, y 80. Sus especialistas están remasterizándos todos sus discos, y añadiendo a cado uno de ellos una amplia información acerca de diferentes aspectos relacionados con el grupo y la música. Este proyecto ha tenido un gran éxito comercial.

http://www.descarga.com/cgi-bin/db/fania_listing?J6EVFzbx;;69

Según mi opinión y la de muchos especialistas en los EE.UU., la EGREM podría tener parecido éxito llevando a cabo un proyecto similar con su catálogo.

Es de nuestro conocimiento que la EGREM ha lanzado las colecciones de Los Van Van e Irakere. Sin embargo, pensamos que se debe brindar otro tratamiento a estas agrupaciones cubanas que gozan tanto reconocimiento a nivel mundial. El trabajo de remasterización realizado por la EGREM deja mucho a desear, al igual que la documentación que sale con los discos; además, las colecciones presentan muchas omisiones. Por ejemplo, todos los EPs de Los Van Van como Aquí se enciende la candela, Y que se sepa, etc., sus caras B, y versiones alternativas como las 2 versiones de Pero a mi manera de 1971 y 1974.

La EGREM debe lanzar las colecciones completas, con todas las grabaciones que tiene de estas orquestras, junto con un amplio material informativo, recopilado por los excelentes musicólogos cubanos.

Mucho más seria es la situación de la Ritmo Oriental, uno de los mejores grupos en la historia de la música del siglo XX a nivel mundial. Sin duda, esta orquestra merece su propia colección.

Consideramos que estas tres colecciones completas podrían alcanzar gran éxito comercial fuera de Cuba siguiendo la estela de triunfos alcanzados por el proyecto Buena Vista Social Club.

Si este fuera el resultado, podrían considerar después hacer lo mismo con otros grupos tales como: La Orquesta Revé, La Orquesta Típica Juventud, Pacho Alonso, Pello el Afrokán, Maravillas de Florida, y La Orquesta Aliamén. Siempre y cuando las colecciones sean remasterizadas, documentadas y completas.

La música cubana cuenta con un gran público fuera de la isla que desea coleccionar todo lo que tiene la EGREM.

Esperamos que puedan apreciar en que consiste el éxito de Fania, y tengan en cuenta que la música que posee la EGREM es de una mejor calidad; ¡sin embargo, FANIA sabe como vender la suya!

Agradezco de antemano su atención y comprensión,

Kevin Moore
www.timba.com

miércoles, 23 marzo 2011, 03:32 am