LOS VAN VAN at MEZZANINE presented by EARSHOT ENTERTAINMENT - Fri, Aug 18, 2017, 9:00 PM - MEZZANINE 444 Jessie Street San Francisco, CA 94103

Entrevista - Maraca - julio - 2003

cuban music, musica cubana
fotografía por Carlos Serrano

Orlando Valle, más conocido como Maraca, está de gira por toda Europa con su grupo Otra Visión y con su proyecto de latin jazz, que cuenta con músicos tan virtuosos y conocidos como Changuito, Tata Güines y Giovanni Hidalgo. Una de sus actuaciones europeas tuvo lugar en Apeldoorn, Holanda, en el marco del Festival de Cuba. Esta bonita idea comenzó el día 3 de julio y concluyó el 6, con la presencia de varias agrupaciones cubanas como Jóvenes Clásicos del Son, Sonido Tres, Havana Open, Comparsa Oriental, Son con swing, La familia Varela Miranda, Timbabeat, Van Van y Maraca. Un festival bien logrado con un ambiente cubanísimo y una atractiva oferta bailable. Para los participantes también fue una experiencia super agradable, tan lejos de nuestra tierra y poder sentirnos un rato como en Cuba. Reunirnos, contar chistes y hacer amistades pertenecía también al orden del día. Así tuve la oportunidad de re-encontrarme con algunos conocidos, vivir de cerca a un virtuoso e incluso poder hacerle una entrevista. Con una impresionante carrera como la suya, cualquiera pensaría que Maraca es una especie de "intocable".....pues se equivoca, TOTALMENTE. Maraca posee, además de un talento impresionante, una de las cualidades más apreciables de los seres humanos: una tremenda sencillez (cosa MUY difícil de encontrar en el show business). Como Maraca quedan muy pocos. Hay aún un ejemplo en La Habana y otro que lamentablemente falleció hace poco tiempo: Joaquín Betancourt y Polo Montañéz (doy las gracias por tener el gusto de conocerlos a los tres!). Figuras tan importantes y tan extremadamente sencillas no encontramos a diario. Gracias a su amabilidad, aquí les va la entrevista exclusiva para timba.com, con Orlando Valle "Maraca"; realizada al finalizar un exitoso concierto donde abarcó cada ritmo de la música cubana. El público bailó, cantó, arrolló con la conga, etc etc.

cuban music, musica cubanatimba.com: Bueno, empecemos con la pregunta más simple, la "obligada"........ Por qué Maraca?

Maraca:
Simplemente porque maraca es un instrumento símbolo de la música cubana. Aparte de eso, cuando yo estaba en la escuela, o sea, cuando estaba empezando, era muy delgado y tenía mucho pelo...y el pelo estaba redondito redondito redondito y parecía una maraca. Por eso maraca, pero estudié flauta.

timba.com:
Ah! Entoces eso viene desde el tiempo de la escuela...

Maraca:
Ajá, de esos tiempos, pero había muchos! Estaba Jesús Fuentes, el de las Canelas, que yo le puse "Puntilla". O sea, varios "nombretes" que a cada rato me acuerdo; algunos se quedaron, otros no. A mí me convino porque había muchísima gente que se llamaba igual que yo en la escuela y entonces pasé a la fama desde la nada, pegué rápido en la escuela porque Maraca na' má que había uno y ese era yo. Y así escapé!

timba.com: Pero no solo pegaste rápido por el sobrenombre sino también por lo que estabas haciendo. O sea, empezaste a tocar bien joven con Emiliano Salvador.

Maraca: Empecé muy joven. Empecé con Emiliano Salvador, después toqué con Bobby Carcasés, después con Irakere, más tarde tuve una etapa en que hice cosas solo cuando empezó Yumurí y sus hermanos, donde lo ayudé bastante. Hice giras por Europa y Japón donde toqué con Tito Puente, Giovanny Hidalgo, mucha gente. Hasta que en el '96 "salgo a la calle" con el grupo. Comenzamos en el festival de Montreaux, en Suiza y el JBC de París. Fue una prueba de fuego, un compromiso, comenzar en festivales tan grandes!!! O sea, tienes la posibilidad de triunfar o de fracasar. Nosotros, por suerte, llevamos 8 años y hemos viajado por más de 40 países; 4 continentes; y no nos podemos quejar porque hemos tocado en las mejores salas y festivales, como este en el que estamos hoy. Este es un gran festival, un festival muy alegre dedicado a Cuba, que creo que se lo merece.

miércoles, 23 marzo 2011, 03:32 am