Lo Nuevo[hide]

Grupos: Adalberto Álvar... : Músicos
Grupos: Soneros All Star... : Discography
Grupos: Klímax : Letra - Lo que me fal...
Resenas: El Viaje
Staff: Bill Tilford
Resenas: Bendita Guanabacoa
Timbapedia: 09. Interviews -... : Interview with A...
Timbapedia: 09. Interviews -- Entrevistas
Grupos: Pachito Alonso y... : Concert Reports
Grupos: Buena Fe : Carnal
Grupos: Buena Fe : Letra - Lyrics
Grupos: Buena Fe : La Catrina
Grupos: Issac Delgado : 2010-2020
Grupos: Issac Delgado : 1998
Grupos: Issac Delgado : Discography

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All

SpanishEnglishLimonta Intervew - Jan. 2005

Entrevista con Leonel Limonta 
Leonel Limonta
2005-01-14 - Guanabacoa, La Habana

por Michelle White

VIDEO - broadband

VIDEO - modem

Timba.com: Sé que hay nuevos integrantes en la orquesta ahora. Puede decir un poco sobre esto…

Limonta: Sí. Hola, ¿cómo estás Michelle? [se rie] Saludos para mi gente de Timba.com; toda la gente que siempre abre éste sitio para saber lo que está pasando con la música de Cuba. Le doy las gracias por siempre preocuparse por la música de Cuba y muy especialmente por la música de Azúcar Negra. Michelle que es una de las protagonistas junto con Kevin Moore y los demás colegas, me dan esa satisfacción y yo lo mando saludos y una felicitación en éste 2005. Mucha salud para ustedes.

Bueno te dire que sí, efectivamente Azúcar Negra siempre va haciendo renovación cuando lo requiere el caso. En éste caso tengo un nuevo pianista o tecladista…que…digo un nuevo painista o tecladista porque es una combinación muy bonita que yo estoy haciendo con un muchacho que se llama Carlos Enrique que comparte los teclados y el piano con Ricardo Ortega, Richard, mi pianista de siempre. Y es el nuevo elemento que en este caso se llama Carlos Enrique. A Carlos Enrique le he dado incluso la missión de que se encargue un poco de hacer algunos arreglos para la orquesta porque así nos da la posibilidad también de no estancarnos siempre en la misma forma de escribir, la misma sonoridad. Y queremos que sin que pierda el sello que Carlos Enrique tenga la misión de hacer algunas cosas para Azúcar Negra, y por supuesto con las composiciones de Leonel Limonta.

Otros cambios así significativo pudiera decir que efectivamente tengo a Dunier Bessú que es un fundador de Azúcar Negra y que en momento determinado, el tuvo la elección, es decir, alguien le dijo “Ven a trabajar a La Charanga Forever que ésto es algo muy interesante y demás” y yo pienso que sí es interesante, pero él se dió cuenta que finalmente donde el tenía que estar era en Azúcar Negra y por eso el ésta conmigo nuevamente y le doy la bienvenida en éste año 2004 y 2005 porque el entró en el 2004. Y Dunier Bessú está conmigo trabajando en la orquesta como segunda trompeta. Es un buen músico, una buena persona al que quiero mucho.

Y ya te puedo decir que lo demás...ah...una voz significativa, o un cambio o un regreso muy significativo. Ustedes saben que Azúcar Negra en el 2004, al principio el 2004, puso dentro de la orquesta... yo decidí que veniera a trabajar conmigo un muchacho, un chico que se llama Alexei que fue el que hizo, grabó el disco junto conmigo Sin Mirar Atrás y es él quien interprete el tema de Sin Mirar Atrás. Alexei Sánchez, El Nene, también en un momento ha terminado parece que alguien le dijo “en la Revé te va a ir muy bien y demás” y entonces cuando él llegó a la Revé se dió cuenta también de que realmente esa no era la orquesta, que la orquesta era Azúcar Negra. Y está conmigo trabajando nuevamente y yo le doy también la bienvenida y doy las gracias por regresar por haber reflexionado, yo lo doy siempre la oportunidad a todo aquel que quiera trabajar con Azúcar Negra honestamente y por eso el está aquí. Se siente bien y dice que de aquí no quiere irse más. Vamos a ver si es verdad.

De todas maneras yo tengo una orquesta que por sí sola brilla. El ángel de mi orquesta aunque Leonel Limonta sea el compositor y el director, el ángel, el colectivo, ese es un ángel que yo siempre agradesezco. Sin mis músicos yo realmente no puedo hacer mucho y ellos sin mí también creo que tampoco, osea, andaríamos todos como barcos a la deriva y yo pienso que así no es como tenemos que estar, tenemos que estar siempre unidos para que ésto siga para adelante. Todos en favor de la música cubana y especialmente en éste momento de Azúcar Negra.

Timba.com: Y en los conciertos he escuchado unos nuevos temas.

Limonta: Has escuchado nuevos temas...tú sabes que...sí, tú por suerte tienes la posibilidad de poder decir, escribir de que Azúcar Negra no estanca, que Azúcar Negra tiene muchos cambios pero también tiene mucha letra, tiene muchas y nuevas composiciones y efectivamente estoy preparando el nuevo CD, el tercer CD que tenemos contratado con...bueno el segundo que tenemos contratado con EGREM. Porque tengo tres discos contratados, pero este es el segundo que hago con EGREM. Y este disco lo estoy preparando ya con nuevos temas por supuesto, no voy a volver a repitir algo que ya había hecho con Azúcar Negra, aunque excepcionalmente pudiera hacerlo. Pero en este caso no es así. Voy hacer nuevos temas. Es un disco que viene con mucho alegría, como yo te decía anteriormente. Un disco que trae temas como Somos Dos, temas como Que Bien Me Siento, temas como Toque Natural, como A Mal Tiempo Buena Cara entre otros. Son muchos los temas que realmente Leonel Limonta sugiere para este disco y pienso que va a tener una buena aceptación. Ya de hecho en los conciertos, los estoy tocando, los estoy haciendo, tú has sido testigo viviente de estos conciertos y has podido constatar, has podido comprobar como la gente reaccióna con temas nuevos. Así que eso es importante que tú ya lo has visto.

Timba.com: ¿Y cuando van a grabar este disco?

Limonta: Este disco realmente lo vamos a prepar para que felizmente esté en el mercado en el verano. Así que posiblemente...no, eso es seguro que en el verano vamos a llevar el disco. Y espero que toda la gente de Europa pueda disfrutar de éste nuevo disco de Azúcar Negra. Yo sé que hay muchos que todavía no tienen el segundo disco éste, Sin Mirar Atrás, y ésto tiene que ver más bien con el tema distribución entre la empresa que me representa discográficamente y bueno lo que realmente... ustedes saben como son éstas cosas, muchas veces no parece el distribudor, muchas veces no hay una buena conexión de comercialización. Pero trataremos siempre de hacer llegar el disco de una forma o otra, se puede bajar por Internet. Yo sé que en Timba.com está promocionádose y se está vendiendo. Así que ustedes también tienen la posibilidad, la opción de poderlo poner a la consideración del que no lo haya comprarlo.

Timba.com: ¿Y de giras y conciertos...?

Limonta: Giras, bueno te puedo decir que hoy es...estamos hablando el 14, ¿es 14 hoy? Sí, hoy es viernes 14, sí. En diéz días, en diéz días aproximamente estamos partiendo a una gira a Jamáica para presentarnos en un festival muy prestigioso donde...donde vamos a compartir el escenario con Julio Iglesias, con Boyz II Men, con Nora Jones entre otros. Y vamos a estar unos días por allá presentandonos en Jamáica. Y después de regreso y ya veremos que pasa. Hemos escuchado alguna gente que tiene mucha interés en que regresemos a Canadá nuevamente. Estamos hablando de muchas cosas pero no tengo nada concreto. Por el momento tengo, tengo lo de Jamáica que eso sí es es seguro.

Timba.com: Gracias!

Limonta: Gracias a ti!

miércoles, 23 marzo 2011, 03:31 am