Lo Nuevo[hide]

Reportes: From The St... : Cubadisco A...
Giras: Salvajes, Los (Los 4)
Giras: Havana D'Primera
Giras: Havana D'Primera... : Tour Archive 2013
Reportes: From The St... : Bis Music
Resenas: Rafael Rosa - Portrait
Reportes: Movimiento en Miami
Reportes: Report From Chicago
Reportes: Report From... : Nuestros Pr...
Resenas: Palo! Live (Rolling Pin Music) ...
Resenas: Renacer (Independent Release) R...
Resenas: Miami Boheme: An American Music...
Musicos: Ángel "Angelito" Ramírez
Musicos: Ángel "Angelito... : Fotos - Photos
Giras: Manolín "El Médico de la Sals...
Courtesy registration discount code LPM14 ($425) - Celebrating its 25th Anniversary, he Billboard Latin Music Conference & Awards is the BIGGEST and longest-running event dedicated to Latin music in the world.

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All

SpanishEnglishAzúcar Negra

por Marco Prados ©2003
Kevin Moore ©2004
  Michelle White ©2013

El corazón de la timba

Son las cinco menos cuarto de la mañana, es mi primer día en un estudio de grabación del reparto de Miramar, en La Habana, con Leonel Limonta, director, compositor y alma mater de Azúcar Negra. Hace unas horas han dejado La Casa de la Música en candela, encendida con el sabor inconfundible de la timba cubana. Compartimos una cerveza mientras se terminan de acoplar los metales en la producción de su nuevo disco, Sin Mirar Atrás . Son las cinco menos cuarto de la mañana y Limonta desborda energía.

El título de su último trabajo simboliza perfectamente su actitud ante la vida. Siempre hacia delante, aunque sin olvidar ni renegar de sus orígenes humildes en Santiago de Cuba, cuna de soneros en la patria del son.   Nacido hace casi cincuenta años al son de los tambores de la Conga de los Hoyos en los días de Carnaval, era imposible que no estuviera marcado por la música. La pasión por la música se la transmitió su madre, tremenda cantante aficionada, también su tío materno, un renombrado tresero en aquella época, y el hecho diferencial cubano, más patente en Santiago que en el resto de la isla: los cubanos bailan antes que caminan y sus primeras palabras son cantadas, no habladas. Llevan la música en la sangre. De su padre, Pillín, heredó la fuerza para hacer frente al desánimo y su faceta de entertainer , otras dos cualidades que alcanzan su plenitud en esta tierra de música, café, tabaco y ron.

Leonel Limonta & Azúcar Negra

Estas influencias catalizaron el talento  music al de Limonta desde su niñez, a pesar de que por circunstancias de la vida no podría comenzar a estudiar música hasta la edad de veinte años, ya en La Habana. Seis años antes había dejado a su tía en Santiago para reunirse con su familia en la capital. Este cambio determinó definitivamente su futuro  music al. El joven Leonel se escapaba de casa para asistir a los bailes de las numerosas orquestas que rivalizaban en La Habana: la Aragón, la Ritmo Oriental, y, desde 1970, Juan Formell y Los Van Van. Al son de estas orquestas comenzó a componer sus primeras canciones, que él mismo cantaba para entretener a sus amigos.

Con veinte años cumplidos ingresa en el conservatorio y comienza a estudiar Teoría de la música, Apreciación  music al, Armonía… Destacan de inmediato sus cualidades innatas; sin embargo, las asperezas y contradicciones de la vida, tan cristalinas como incomprensibles en Cuba, le impiden continuar sus estudios, pues debe trabajar como profesor de oficios técnicos para poder vivir. El tiempo transcurre y bien entrado en la treintena, una casualidad le devuelve la ilusión por su sueño tantas veces truncado. En un encuentro casual con Rafaelito Lay, director de la Orquesta Aragón, haciendo el mejor uso de los encantos de su madre y el desparpajo de su padre, le propone un tema compuesto por él. En pocos meses, la canción Dale contra candela  se convierte en un éxito nacional. A raíz de este inesperado éxito, Limonta conoce también al director de la Orquesta Ritmo Oriental, Enrique Lazaga, quien acepta gustoso grabar otra de las composiciones de Leonel, quien poco a poco va haciéndose un nombre como compositor en el solar  music al de La Habana. Impresionado por la calidad de sus composiciones, David Calzado, director de La Charanga Habanera, le propone trabajar como manager  de producción del grupo. Sin pensarlo dos veces, Limonta decide dejar su trabajo en la  admin istración y se vuelca totalmente en su carrera  music al. Entre 1993 y 1995 trabaja con La Charanga y compone canciones como Pa que se entere La Habana ,   tema que dio nombre a uno de los discos de mayor éxito del grupo.

Este período al lado de David Calzado termina de formar la característica música de Limonta, quien catapultado por los éxitos cosechados en estos tres años, comienza a trabajar con Lazarito Valdés en la creación de Bamboleo, compartiendo las funciones de manager  y compositor. La timba, este nuevo sonido anticipado en su época con La Charanga, diferenciado del son tradicional y de la salsa internacional, va ganando seguidores en las calientes noches habaneras. Bamboleo pronto se convierte en el grupo de referencia en Cuba y participa en varias giras internacionales por Europa y Estados Unidos. De las muchas canciones compuestas por Limonta en sus años con Bamboleo (Película vieja , Con un canto en el pecho , etc.) destaca sobre las demás Yo no me parezco a nadie . “Tú te pareces a mí, pero yo no me parezco a nadie” es un canto de orgullo a la autenticidad de su música, la nueva timba cubana.

Leonel Limonta & Azúcar Negra

Debido a los continuos hits  conseguidos en estos años, numerosos y afamados artistas le solicitan canciones para sus discos. De esta forma Isaac Delgado, La Charanga Latina, Manolito Simonet y un largo etcétera graban composiciones de Limonta. Animado por estos logros y alentado por sus admiradores -entre los que se cuenta Juan Formell- , en 1998 decide crear su propia orquesta, Azúcar Negra. A pesar de la tenaz competencia que existe en este campo, el grupo es premiado como Orquesta Novel, y apenas tres meses después de su creación, Azúcar Negra actúa en New York, en lugares tan exclusivos como el Lincoln Center y el templo de la salsa, Copacabana, compartiendo cartel con Tito Nieves y el legendario Ismael Miranda.

En octubre de 2001, con la composición de Andar Andando , un tema que es un canto por la paz y la justicia y que dio título al primer disco del grupo, consigue reunir a un elenco de cincuenta consagrados artistas para grabar este himno de libertad. Talentos como los de Omara Portuondo, Compay Segundo, Isaac Delgado, Mayito Rivera, Pío Leyva, David Calzado, Adalberto Álvarez, Míchel Maza se unen en este proyecto que de inmediato se convierte en un número uno.

Después de una década de actividad frenética, de cinco años con su propia orquesta, Leonel Limonta ha alcanzado la madurez  music al. El próximo mes de mayo se presenta  Sin mirar atrás  en Cubadisco, la más importante feria  music al que se celebra en Cuba y a la que asisten representantes de todas las esquinas del planeta. Y en julio la orquesta comienza una extensa gira por Europa, presentando los temas de su último trabajo en España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza … No debemos perder la oportunidad de disfrutar de Limonta y su Azúcar Negra en nuestra ciudad.

Leonel Limonta & Azúcar Negra

¿Por qué un tema tan acertado, de incuestionable calidad y de actualidad como  Andar Andando  pasó desapercibido para los millones de aficionados a la salsa que vivimos en los Estados Unidos? ¿Cuál es la razón por la que grupos sobresalientes como La Charanga Habanera, Bamboleo, El Médico de la Salsa o la propia Azúcar Negra no obtienen el reconocimiento que merecen? Hay quien argumenta que la timba es un fenómeno local. Normalmente quien esto dice en realidad piensa que la salsa cubana no vende. ¿Es ese el verdadero motivo? ¿Se debe a que estos grupos no están dentro de los canales de distribución de la salsa comercial? ¿Cuántos grupos y cantantes sin una formación  music al adecuada hemos visto actuar en Nueva York y vender discos, gracias a una buena labor de promoción? La calidad de los músicos cubanos está fuera de toda duda. ¿Por qué no se promocionan estos grupos en Estados Unidos? ¿Acaso estamos cayendo en el error de mezclar política y cultura? La música, como manifestación cultural y no como instrumento de propaganda, no debería conocer fronteras. ¿Qué sucede, solamente nos atrae la música tradicional, tan bien promocionada por Ry Cooder en Buenavista Social Club? ¿Vamos a tener que esperar que Limonta cumpla setenta años para que le demos su justo valor como artista? No podemos ni debemos olvidar los orígenes de esta música que nos da vida. Aunque el estilo de lo que hoy conocemos como salsa    se depuró en Nueva York, no olvidemos que la trajeron músicos cubanos. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la salsa es cubana; sin embargo es más acertado reconocer que la salsa es Cuba, y en Cuba la salsa es timba. Y, hoy en día, Leonel Limonta  y su Azúcar Negra son el corazón de la timba.    

Copyright@Marco Prado-Mas.

 

Breve Perfil de Azúcar Negra

La orquesta Azúcar Negra (AN), interpreta los grandes ritmos cubanos, identificados con atrevidas y complejas formas de baile y voces inigualables. Sus interpretaciones expresan la mezcla perfecta de razas y culturas que ha dotado a la mayor de las islas del Caribe de una rica tradición musical muy singular que AN renueva constantemente y por ello goza de la preferencia de las jóvenes generaciones.

Su creador y Director General es el Mtro Leonel Limonta, que es un de los mas creativos y talentosos compositores de música cubana de la actualidad. El Mtro Limonta escribe canciones que combinan letras de contenido con las sofisticadas estructuras rítmicas que es de esperar de la buena música cubana y a el se debe la originalidad del formato de AN, que se sustenta en el impacto de cuatro vocalistas líderes, dos de ellos chicas preciosas, apoyadas por una sección rítmica terriblemente eficaz y una cuerda de metales, en cuyos arreglos se percibe una ligera influencia del jazz latino, la fuerza escénica, los movimientos sensuales y la capacidad de improvisación de las grandes salseras, lo cual combinan con sus conocimientos de la sabiduría popular cubana y el ingenio de la generación del rap.

El título de su último trabajo "Sin Mirar Atrás" simboliza perfectamente su actitud ante la vida del Mtro Limonta, siempre hacia delante, recreando su origen humilde en Santiago de Cuba, cuna de los grandes maestros soneros. Nacido hace casi cincuenta años al son de los tambores de la Conga de los Hoyos en los días de Carnaval, era imposible que esa herencia ética no estuviera visiblemente presente en las creaciones del Mtro Limonta y en el desempeño de AN. Al compás de orquestas como la Aragón, la Ritmo Oriental, y, desde 1970, Juan Formell y Los Van Van, comenzó a componer sus primeras canciones, que él mismo cantaba para entretener a sus amigos.

Las creaciones del Mtro Limonta han sido interpretada por las mejores orquestas cubanas en activo: La Aragón, La Ritmo Oriental, Bamboleo, Isaac Delgado y la Charanga Latina, la Charanga Habanera y otras. Precisamente a solicitud del Mtro David Calzado, director de La Charanga Habanera, Limonta se desempeño como manager de producción de esa orquesta

Animado por estos logros y alentado por sus admiradores - entre los que se cuenta Juan Formell -, en 1998 decide crear, Azúcar Negra y apenas tres meses después el grupo es premiado como Orquesta Novel de la música cubana, e inmediatamente a continuación realiza su primera gira, presentándose en New York, en lugares tan exclusivos como el Lincoln Center y el templo de la salsa, Copacabana, compartiendo cartel con Tito Nieves y el legendario Ismael Miranda.

En octubre de 2001, con la composición de Andar Andando , un tema que es un canto por la paz y la justicia y que dio título al primer disco del grupo, consigue reunir a un elenco de cincuenta consagrados artistas para grabar este himno de libertad. Talentos como los de Omara Portuondo, Compay Segundo, Isaac Delgado, Mayito Rivera, Pío Leyva, David Calzado, Adalberto Álvarez, Míchel Maza, se unen en este proyecto que de inmediato se convierte en un número uno.

Después de una década de actividad frenética, y de siete años con su propia orquesta, Leonel Limonta ha alcanzado una sólida madurez musical, por lo que muchos los reconocen a el y a AN como el corazón de la timba cubana.

A lo largo de siete años AN ha conquistado mercados de todo el mundo sin olvidar a la gente que sigue cada día su trabajo, el mercado que siempre está, que se multiplica en cada actuación, la Cuba y los cubanos que siguen los pasos de Leonel Limonta y su azucarada orquesta, que les ve salir en la madrugada feliz después de cada éxito en el trabajo, trabajo que se va perfeccionado para convertirlos hoy en día en una de las grandes de Cuba, adquiriendo importantes premios y nominaciones a lo largo de su trayectoria como Premio Cubadisco 2002 y EGREM 2004.

Han compartido escenarios con talentos muy jóvenes, así como con prestigiosas figuras del ámbito nacional e internacional, como Juan Formell y los Van Van, Charanga Habanera, Julio Iglesias, Boys II Men, Nora Jones, Dionne Warwick, Roberta Flack, Aventura, Grupo Niche, Galé, entre otros.

En más de veinte giras internacionales han visitado países como, Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Santa Lucía, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Suecia, Suiza, Holanda, Dinamarca, España, Inglaterra, Polonia, Austria, Finlandia, Noruega, Islas Gran Caimán.

A AN se le considera una agrupación de pueblo, que siempre está donde la gente la llama, trabajado por más de siete años en toda la isla, haciendo de la salsa y la timba, un delicioso cóctel de cubanía y sabrosura, destacando la identidad nacional con su Toque Natural, tema que da título a su nueva producción discográfica con el sello EGREM.

La versatilidad de Limonta y AN no se limitan solo a la Salsa y las innovaciones en la Timba, ya que sus novedosos arreglos e interpretaciones de los más disímiles géneros musicales de música contemporánea con un sello propio y diferente, lo destacan como innovadores, esto se corrobora con el extraordinario éxito con que se ha acogido su ultimo mosaico musical sobre los boleros del ayer y el homenaje a Ibrahim Ferrer.

Contacto: l_limonta@yahoo.es


Listado de los integrante s

1.Leonel Limonta Massó..........Director
2.Biunaikis Marquetti Issasi....Cantante
3.Aylin Dallera Mulgas..........Cantante
4.Jorge Luis Arregoitía Cruz....Cantante
5.Alexei Moisés Sánchez Mesa....Cantante
6.Dunier Bessu Herrera..........Trompeta
7.René Antonio Arboláez Suarez..Trompeta
8.Luis Angel Palomino Tuero.....Saxo
9. ...........Bajo
10.Maikel Zamora Dolz...........Baterista
11.Gilberto Acen Ortega Torres..Tumbador
12.Ricardo López Ortega.........Tecladista
13.Carlos Enríquez Sánchez Herrera..Pianista
14Joel Castillo Rodríguez.........Sonidista


Título: Andar Andando
Autor: Leonel Limonta
Interprete: Azúcar Negra

Andando, andando, andando, andando
Yeah, a le le le le le le le le la
Todos estamos pidiendo que en la nueva era
Se respira el buen sentido de la libertad
Que se acabe la injusticia, que termine la maldad
el mundo merece la felicidad
Si conseguimos tener esa nueva moneda
Que nos permita el consumo de lo elemental
Abrazar buenas ideas para defender la paz
La tierra merece la felicidad
Si hay un corazón
Que late tan fuerte
Te juro que es el de la tierra
Y por tal razón
estamos pidiendo a gritos que cese la guerra
Que se acaba la injusticia, que termina la maldad
la tierra merece la felicidad
La tierra merece su seguridad

Andar andando, andar andando
Todos queremos vivir y seguir andando
Nadie comprende lo que sufre el mundo
Cuando la verdad se pierde y termina la razón de amar
Andar andando
Despertarse con el alba para ver el nuevo siglo
Y un futuro bien seguro es lo que todos pedimos
Para seguir
Andar andando
Todos queremos vivir y seguir andando
Es porque hay un corazón que impulsa la nueva era
que no se puede matar, porque es el corazón de esta tierra
Todos queremos vivir y seguir andando
Caminante no hay camino
Se hace camino al andar
Todos queremos vivir y seguir andando.


Tema: Toque Natural
Autor: Leonel Limonta
Intérprete: Azúcar Negra

Orgullo de haber nacido en el país
donde ser feliz cuesta una sonrisa
Orgullo de haber nacido en la nación
donde la razón, se llama esperanza

Orgulloso me siento de tener a mano
un buen ser humano, con quien compartir
Y orgullosos estamos de sentirnos grandes
y ande lo que ande seremos cubanos

Orgulloso me siento de tener a mano
un buen ser humano, con quien compartir
Y orgullosos estamos de sentirnos grandes
y ande lo que ande seremos cubanos

Coro I
Soy cubano con un toque natural
Soy cubano con un sello original


Yo soy de la tierra
donde nace el buen Habano
la tierra del son
la del eterno verano

Coro I

Soy cubano y en este mundo
nadie lo puede negar
Soy como Compay Segundo
y el Guajiro Natural.


Orgullosa yo me siento
de haber nacido en mi tierra
que nadie me haga la guerra
por decir lo que yo pienso
Mi canto va como un freno
pa´l que no quiera aceptar
que en mi Cuba se puede reír
Que en mi Cuba se puede gozar.

Coro II
En mi Cuba se puede
en mi Cuba se puede gozar
y en mi Cuba señores
hay un lalali, un lalala


En mi Cuba se puede reír,
se puede bailar, se puede gozar
salsa yo te entrego salsa......
Esto es Cuba.

Coro II

Mi pueblo tiene sabor
con buena onda te da la mano
tiene un toque natural
por eso yo soy cubano.

Coro III
Que tienen los cubanos:
un toque natural
Que tenemos los cubanos:
un sello original

| Share
Kevin Moore - jueves, 11 julio 2013, 09:12 am