Lo Nuevo[hide]

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
LA TIMBA LA TRAIGO YO - Nuevo Disco + Gira Europa de Robert Armas y los Conquistadores de la Salsa
Música tropical de Cuba y Francia - Rubén Paz y Chéverefusión

SpanishEnglishBorder-Free by Chucho Valdés

Reseña de CD: Border-Free por Chucho Valdés & los Afro-Cuban Messengers
Jazz Village 2013, Colibrí (Sin Fronteras) 2013
Reseña por Bill Tilford, Todos los derechos reservados

Resumen Ejecutivo:  ¡Ay!

Reseña completa:  Hablando musicalmente, el icono del Jazz cubano Chucho Valdés, qué también cuenta con ocho premios GRAMMY en su estante, parece estar cada vez más jóvenes todo el tiempo, en el buen sentido.  En una época en que muchos músicos están muy agradecidos de estar vivo y actuando en todo, Chucho todavía nos deja con asombro con nuevas composiciones, grabaciones igualmente impresionantes, y conciertos.  Su último, Border-Free, tiene un sólido núcleo afrocubano, pero también se basa en el Jazz Flamenco, Hard Bop y la música Gnawa de Marruecos entre otras cosas.   Border-Free restablece tanto para el roster y el repertorio de los Afro-Cuban Messengers, y este nuevo lanzamiento es una paseo salvaje. 

La canción de apertura, Congadanza, un homenaje de Maria Cervantes, cuenta con algunos "impresionar y asombrar" piano de Chucho montado sobre un ritmo de Conga que a veces hace una pausa para permitir que Chucho dar rienda suelta a toda su fuerza de una idea. Caridad Amaro, un homenaje a la abuela de Chucho, incluye una cita de Preludio en re menor (J. S. Bach) y una hermosa conversación entre el piano de Chucho y el bajo de Angel. Branford Marsalis toma un giro agradable de tenor en Tabú, que termina con un buen intercambio entre Branford, Reinaldo (trompeta) y Chucho encima los tambores batá.  Bebo, un pedazo relajado de Cubop que lleva el nombre en honor del padre deChucho, también cuenta con Branford y Reinaldo juntos.   Afro-Comanche fue inspirado en parte de la historia de la tribu Comanche y tiene algunos ecos musicales del nativo americano.  Ángel tiene un solo extendido medio camino a través de la canción, que termina con un extendido canto afrocubano a Oggun. Pilar, un homenaje a la madre de Chucho,  es una balada romántica con varios pasajes extendidos del bajo; Ángel usa el arco  en algunos pasajes con excelentes resultados.  Santa Cruz también utiliza algunas referencias del Flamenco Jazz.  Las influencias Gnawa aparecen más prominente en Abdel, la pista del cierre, que usa  Branford Marsalis de nuevo en saxo soprano. El grupo sale de la misma manera que llego, con intensidad.  

El lanzamiento de Border-Free en EE.UU. está programada para el 9 de Julio, 2013.  Lo se ha lanzado en Europa anteriormente.  Esto será candidato para mejor álbum de Jazz latino de 2013. 

Update Octubre 2013:  No es de extrañar:  Border-Free ha sido nominado en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino en la 14a Entrega Latin GRAMMY.

Update May 2014:  Border-Free ha sido nominado para un Cubadisco (Jazz Cubano) con el titulo Sin Fronteras bajo el sello Colibrí.

Pistas: 
Congadanza
Caridad Amaro
Tabú
Bebo
Afro-Comanche
Pilar
Santa Cruz

Roster de músicos en Border-Free

Rol - InstrumentoNombre
Piano, Lider Chucho Valdés
Trompeta Reinaldo Melián Alvarez
Batás, Primera Voz Drieser Durruthy Bombalé
Batería, Voz Rodney Barreto Illarza
Bajo, Voz Angel Gastón Joya Perellada
Percusión, Voz Yaroldy Abreu Robles
Saxo Tenor y Saxo Soprano Branford Marsalis
Kevin Moore - jueves, 15 mayo 2014, 10:46 am