Lo Nuevo[hide]

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
LA TIMBA LA TRAIGO YO - Nuevo Disco + Gira Europa de Robert Armas y los Conquistadores de la Salsa
Música tropical de Cuba y Francia - Rubén Paz y Chéverefusión

SpanishEnglishDavid Calzado y su Charanga Habanera - Album Review for Charanga Light 2

Reseña de CD:  Charanga Light 2 por David Calzado y su Charanga Habanera
(EGREM 2012, Blue Night Entertainment 2013)

Reseña por Bill Tilford, Todos los derechos reservados

Desde la década de 1990, David Calzado y su Charanga Habanera, más que cualquier otro grupo, ha provocado debates apasionados dentro la comunidad de fanáticos de la Timba.  Sus fans han seguido los cambios de los rosters de músicos con la misma intensidad que los fanáticos de los deportes siguen los equipos deportivos, y cada vez que el grupo se ha desviado de la "Timba Verdadera" que creó su base original de fans, fuertes discusiones han estallado en todo el mundo entre ellos.  A veces, algunos de esos fans incluso han acusado al grupo de ser "vendido". Parece que el equipo del Dr. Calzado entiende esto, y los proyectos que se apartan radicalmente de las grabaciones de la Timba han sido lanzados bajo la bandera de  "Charanga Light".

Charanga Light 2 no carece completamente de la Timba - la pista cerrando Crazy, loco, y también las pistas La bomba y No hay cumpleaños van a complacer a muchos fans de tantos años a pesar de que hay un elemento de fusión con Cubatón/Reguetón en Bomba y Cumpleaños.  La mayor parte del resto se dedica a diferentes tipos de oyentes.  La primera canción, La entrevista, muestra elementos de Samba y Cubatón/Reguetón. Más Cubatón/Reguetón aparece en Kuniyuki.  Atado a tiEnamorada y Una mañana sin ti son baladas romanticas de Pop Latino que encajarían bien con las listas de las estaciónes de radio latina en EE.UU.  Amiga yo se es una mezcla de Cumbia y balada, Todo el año es Merengue Fusión del tipo cada vez más popular en América del Norte, y Que te enamores es una selección de la Bachata. 

Parece que la gente de Cubadisco también entendieron que no era el proyecto habitual de CH.  La grabación se introdujo en y más tarde ganó el premio en la categoría de Música Latina en Cubadisco 2013.  No fue nominado en la categoría de Música Popular Bailable que normalmente acoge grabaciónes de este grupo.  Esto nos lleva a la pregunta "¿Qué nos parece Charanga Light 2 en serio?"   Para responder a esta pregunta de manera justa, este escritor debe revelar que muchos de los estilos que se ofrecen en este disco son stilos que no se encuentran en la parte superior de su lista de preferencias musicales.  Una vez dicho esto, la calidad musical de las canciones es generalmente competitiva con las grabaciones que se producen por los grupos que son mucho mas famosos por estos estilos, y el Sr. Calzado ciertamente tiene derecho a llegar a estos oyentes, la mayoría de quienes son tanto jóven que el fan tipico de la Timba y en realidad compran grabaciónes en mayor número que la generación anterior está comprando actualmente.  El reto al que él y su equipo se enfrentará aquí es que por lo general, la mayoría de estos mismos jóvenes están siguiendo los personajes de los artistas incluso más que la música.  Ya sea Charanga Light 2logrará con éxito esta parte de la misión - establecer vinculos profundos entre el artista y estos oyentes - es una pregunta que sigue sin respuesta. 

Mientras tanto, esta grabación demuestra que los músicos en Cuba pueden realizar estos otros estilos muy eficazmente siempre y cuando quieren, y los fans regulares de CH no tienen que desesperar - entendemos que la próxima grabación volverá a la Timba que los hizo famosos. 

Pistas: 
La entrevista
Amiga yo se
Todo el año
La bomba
Que te enamores
Atado a ti
Kuniyuki
Enamorada
No hay cumpleaños
Una mañana sin ti
Crazy, loco

Kevin Moore - lunes, 26 agosto 2013, 03:14 am