Lo Nuevo[hide]

Giras: Afro-Cuban All S... : Tour Archive 2006
Resenas: Mirando al futuro from Havana j...
Resenas: Vivencias en clave cubana (feat...
Reportes: From The St... : Producer's ...
Staff: Bill Tilford
Grupos: Adalberto Álvar... : Músicos
Grupos: Soneros All Star... : Discography
Grupos: Klímax : Letra - Lo que me fal...
Resenas: El Viaje
Resenas: Bendita Guanabacoa
Timbapedia: 09. Interviews -... : Interview with A...
Timbapedia: 09. Interviews -- Entrevistas
Grupos: Pachito Alonso y... : Concert Reports
Grupos: Buena Fe : Carnal
Grupos: Buena Fe : Letra - Lyrics

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Kiki Valera - Vivencias en clave cubana - New Cuban Son album - Traditional Cuban Music

SpanishEnglishHavana d'Primera at Logan Square Auditorium

Reseña de concierto: Alexander Abreu y Havana D'Primera @ Logan Square Auditorium
Chicago, Illinois 08 de agosto 2014 
Reseña por Bill Tilford, todos los derechos reservados  


Me encanta la música de Havana d'Primera, y muy pocos de los músicos que he conocido tienen más corazón que Alexander Abreu. En más de una ocasión, él y su grupo daban conciertos maravillosos en los Estados Unidos en condiciones desalentadoras que tendrían derrotado totalmente a bandas menores, y sus recientes giras en América del Norte han sido afectados con tantos desafíos que a veces, casi me pregunto si hay alguna forma de brujería trabajando en contra de sus giras. En consecuencia, cuando me enteré de que Havana d'Primera estaba llegando a Chicago, dejo de lado mis reservas y las preocupaciones sobre el promotor de conciertos (un aficionado bien intencionado) y el lugar (el  Logan Square Auditorium puede funcionar como una cámara de ecos para los DJs así como grupos de la Salsa y de la Timba si un ingeniero de sonido no sabe cómo compensar por su acústica), y me esperaba lo mejor. Tenía muchas ganas de que esto sea una historia feliz acerca del debut triunfal de Havana d'Primera en Chicago, pero este es uno de esos momentos en los que el mayor bien para todos, incluyendo la banda,  será mejor servido por escribir la verdad sin adornos:
1. Estoy razonablemente seguro de que esto pudiera haber sido un gran concierto.  El grupo tocó con compromiso total,  como siempre, incluso después de que quedó perfectamente claro que el sistema de sonido les estaba tracionando. Por desgracia, el ingeniero de sonido no compensó el efecto cámara de ecos en la sala, y la mayor parte del sonido, tanto para el DJ (Fernando Cuban Mix) y para el grupo sonó como un ruido casi indiferenciado.  Había suficiente impulsos de ritmo saliendo de los altavoces para que permita a la gente a bailar, pero en términos de la calidad de audio general de la sala y el sistema de sonido, este fue el tercer más horrible concierto de la TImba por cualquier grupo que he escuchado en mis muchos años de escuchando. (Salí de los dos otros, pero me quedé esta vez hasta el final.)  Muchos grupos habrían abandonado el escenario en estas condiciones, pero estamos hablando de valientes guerreros musicales, y ellos dieron todo hasta el final. 
2. He escrito muchas veces en muchos lugares que varios meses de preparación (no sólo dos o tres) se requieren para promover con éxito este género de la música en ciudades como Chicago, y es necesario para alcanzar mucho más allá de la base existente de aficionados de la Timba con el fin de atraer a un público de cualquier tamaño significativo. Eso no sucedió aquí, y si bien sería injusto llamar al público chiquitito, era un relativamente pequeño público (quizás 150-175 personas?) consistiendo de fans existentes de la Timba y la banda. En un sentido, esto era una buena cosa - la mayoría de estas personas eran tan feliz de ver a la banda que parecía que ellas habían perdonado totalmente el hecho de que no podían exactamente oír la música que emergía de la pared de sonido, y muchas de las muy mismas personas que me dijeron "el sonido es horrible" también bailaron con la música a pesar de eso. Si se hubiese tratado de personas que estaban escuchando la banda por primera vez, es dudoso que hubieran sido tan indulgente.
3.  Un punto brillante durante la noche fue que habían algunos muy buenos casineros desde Chicago y Milwaukee.  Con suerte, las filas de estos bailarines continuarán creciendo. 

Lo que digo ahora, lo digo como un amigo de la banda, de la música, y de Cuba: 
1. He escuchado otros conciertos de música latina en este mismo auditorio (el Logan Square Auditorium). No es un lugar adecuado para este estilo de música a menos que el ingeniero de sonido tiene la experiencia para compensar el efecto de eco en la sala y también tenga el equipo necesario para poner ese conocimiento en buen uso. Para todos los efectos, lo que significa es este no es un lugar apropiado para los conciertos de la TImba sin algún tipo de ajustes acústicos antes del evento.
2. Chicago no ha sido la única ciudad con dificultades durante esta gira. Yo digo a la banda y a mis muchos buenos amigos en Cuba que Havana d'Primera no es simplemente otra banda - es una de las más importantes bandas de la Timba en Cuba, y resulta malo para todo el mundo cuando una gira como éste sea  menos que todo un éxito. Si uno de los objetivos es llevar la música a nuevos oyentes, conciertos que suenan como éste lo hizo derrotar a ese propósito. A pesar de que no es culpa de la banda cuando un concierto termine con esta clase de ruido, es la banda que va a recibir la culpa de muchos oyentes. Exhorto a mis amigos en la banda y en Cuba que, después del fin de esta gira, deban sentarse y estudiar la cuestión de lo que se puede hacer para mejorar las giras en el futuro. Una cosa que podría ayudar es pasando más tiempo buscando los mejores promotores que tienen acceso a más y mejores oportunidades para los conciertos. Otra es pasando más tiempo en planear giras futuras. Muchos de los mejores festivales para los que este grupo sería ideal contratan a su música de 6 meses a un año de antelación. Quiero ver mucho éxito en los Estados Unidos para este grupo tanto como a nadie y más que muchas personas. Y, quiero verlos en Chicago de nuevo, pero en un lugar y con un público del tamaño de que un ganador de Cubadisco realmente merece. Hasta ahora, lo que se ha hecho no está logrando ese objetivo con eficacia.

Havana d'Primera merece presentadores a un nivel de calidad que corresponda a su música, y sus muchos fans tambien merecen nada menos.  Queda mucho trabajo por hacer a fin de que esto suceda constantemente en los Estados Unidos. Y aunque la calidad de la promoción y producción del espectáculo en Chicago era horrible, el hecho de que aproximadamente 150 personas aparecieron a pesar de todo eso logró algo bueno y  útil - se demuestra que si se maneja por verdaderos profesionales y está promovido correctamente, este tipo de espectáculo podría atraer a un público significativo. Por esa sola razón, el promotor de este espectáculo puede haber hecho algo útil a pesar de si mismo. Pero este espectáculo no en un modelo para futuras espectáculos en Chicago en absoluto. 

Una galería de fotos está disponible aquí.

 

Bill Tilford - domingo, 10 agosto 2014, 07:33 pm