Lo Nuevo[hide]

Grupos: Los Van Van : Músicos
Resenas: La Esquina del Jazz (EGREM) 201...
Resenas: Jazz Young Spirit (Series) (Col...
Reportes: From The St... : Reflections...
Grupos: Emilio Frias "El... : Videos
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Lyrics
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Pa' Ti y Pa' ...
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Loco pero te ...
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - El Perro y El...
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Llévame Pap...
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Vuelve a La H...
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - La Silueta
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Más Duro
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Salsa o Son
Giras: Afro-Cuban All S... : Tour Archive 2006

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Kiki Valera - Vivencias en clave cubana - New Cuban Son album - Traditional Cuban Music

SpanishEnglishDiscography-Live in the USA

LIVE IN THE USA de La Charanga Habanera

cuban music, musica cubana
por Kevin Moore
©2002

traducido al español por Ilán Greenfield

Escucha un mp3 de «Usa Condón».

Este disco compacto doble con música en vivo documenta la última gira de una de las agrupaciones más grandes de la timba, La Charanga Habanera, con la formación que grabó «El Charanguero Mayor». La grabación fue realizada en Miami a fines del 2000, hacia la terminación de la única gira que La Charanga Habanera ha hecho (hasta la fecha) en los Estados Unidos. Inmediatamente después de la gira, dos miembros claves abandonaron la banda - cantante/pianista/compositor Tirso Duarte y el niño prodigio de las pailas: Yulién Oviedo. Oviedo se ha reintegrado al grupo pero Duarte por su parte siguió su camino, primero haciendo escala en NG La Banda, y más recientemente con Pupy Pedroso y Los Que Son Son.

«Live in the USA» fue grabado a unos seis meses después del lanzamiento de Charanguero Mayor, pero en el entonces dicho trabajo no se habría distribuido en los EE.UU., por lo cual la CH mezcló cuatro temas de éste con cinco temas de su disco anterior, «Tremendo Delirio», y Pila Cerra, que por su parte sería lanzado el año siguiente en el trabajo «Chan Chan Charanga».

Aquí la nómina de canciones, a saber:

1 - introducción hablada
2 - Charanguéate Miami
3 - Un Disparo en la Mirada
4 - Riki Ricón
5 - Popurrí
6 - Lola, Lola
7 - El Cantinero
8 - Pila Cerra
9 - El Bla Bla Bla
10 - Hagamos un Chen
11 - Usa Condón

Si la elección del material fue algo conservador, el concierto fue todo lo contrario. Fiel al famoso refrán «cuando en Yuma, has como los yumas», la CH aprovechó la libre expresión y volvió a los coros controversiales que fueron motivo de su suspensión en Cuba, y con ello inventando, por qué no, algunos nuevos, para el regocijo de la azorada multitud que atestaba los graderíos.

La CH no trajó al güirero para esta gira, por lo cual Angel «Pututi II» Arces de Manolín fue utilizado para secuenciar güiro y un poco de clave en la post-producción, dándonos por lo menos una idea de lo que sería el resultado de combinar a dos de los niños prodigios de la percusión más famosos de la timba en una misma banda.

No he escuchado todo el disco aún, pero estoy extasiado con lo que ha llegado a mí vía mp3. Es genial contar con una grabación en vivo de buena calidad de una de las mejores columnas vertebrales de la timba: Tirso Duarte en el piano, Yulién Oviedo en las pailas, Helder Rojas en el piano y teclado, Randolf Chacón en el bajo, los Mengual en tumbadoras y bongó, Pututi II sumado al final. También es, por lo visto, uno de las mejores presentaciones de la gira -- la intensidad de presentarse en Miami los tenía a todos al borde de sus emociones.

Como lo evidencia el mp3, hay algunas diferencias entre la timba de estudio y la de concierto, y la mayoría de los aficionados más asiduos cuentan con una saludable colección de cintas pirateadas --de pésima calidad, dicho sea de paso-- de sus bandas favoritas. Este tipo de lanzamiento representa lo mejor de ambos mundos -- una grabación profesional de un concierto ardiente e histórico. Esperemos que esto, y el reciente lanzamiento de Manolín en vivo, abran las puertas a una nueva corriente en la producción grabada de la timba. Abajo cito los demás discos oficiales que documentan conciertos de timba (de los que tenga conocimiento):

Manolín: El Puente - Este es el segundo de la serie de discos dobles de conciertos registrados en Rancho Gaspar por la disquera Ciocan Music. Aquí puedes leer nuestra crítica de aquel trabajo. Es el segundo de una corriente de grabaciones timberas muy anticipada y se rumora que más están en camino.

Concierto Europtropical I - Este disco doble cuenta con 5 temas de Klímax y 4 de Manolito y es muy recomendado. Es el Manolito del periodo «El Gallo» y el Klimax con Calunga cantando y Huicho en el piano, a poco tiempo del lanzamiento de Juego de Manos. La interpretación de «Catarro Chino» es electrificante - probando a los críticos de música bailable que Klímax es mucho más que «música para músicos».

Concierto Eurotropical II - Este es un disco sencillo sin Manolito y con sólo un tema de Klímax, el excelente y muy recóndito «El Ventilador», el cual nunca ha sido lanzado en un disco formal por razones de censura. Para los coleccionadores y aduladores desenfrenados del Klímax, vale la pena sólo por este tema.

Los Van Van - Lo Último en Vivo - Este disco cuenta con material inédito, registrado en frente de un gran público en La Tropical. La mezcla es tan perfeccionada y las interpretaciones tan precisas que a uno se le puede escapar el hecho de que es en realidad una grabación en vivo. En todo caso, es uno de los mejores trabajos de Los Van Van y uno de los mejores y más importantes de la historia de la timba. Es sencillamente indispensable para los fánaticos de esta música.

Los Van Van - Live in America - El primero de muchas giras estadounidenses que realizaran Los Van Van a inicios de 1997, con el protagonismo vocal de Mayito Rivera, Roberto Guayacán y Pedro Calvo. El disco que se venía de grabar era «Ay Dios Ampárame» y la nómina de canciones incluye tres de dicho trabajo, incluyendo Soy todo, y otros éxitos de la data de Sandunguera e inclusive «Chirrín, Chirrán» de los 70.

Bamboleo - ñño! - Cuatro temas en vivo se combinan con algunas remezclas estilo hiphop. Los músicos de Bamboleo se lucen en concierto y este CD es muy recomendable aún si detestes las «remezclas». Probablemente sí querrás saltártelas. También tiene una canción, «Sin Requisitos», que no puedes encontrar en las grabaciones de estudio. Después de este disco, el bajista Rafael Paciero Monzón dejó la banda para incorporarse a los que Son Son de Pupy Pedroso, y se dice que al menos uno de los percusionistas también se ha ido, por lo cual este disco, junto con el tercero, «Ya no hace falta», es el único trabajo oficial de una de las formaciones timberas más solventes de todos los tiempos.

NG La Banda - En Directo desde el patio de mi casa - Como «Lo Último» de Los Van Van, es un disco de material inédito grabado en vivo en el 95. NG había paulatinamente perdido su atractivo timbero, pero todavía era capaz de generar cierta energia en el escenario.

miércoles, 23 marzo 2011, 03:31 am