SpanishEnglishTeam Cuba

cuban music, musica cubana
escrito por Majela Serrano ©2002
fotos por Ulrich Wode - revisa su articulo en sals@lemania.de

arriba: Robertón, Emilio Morales (pno), Paulito FG, Sandier, Mayito, Sombrilla, Pedrito, Manolín, Issac, Juan Formell, Michel Maza, Aramís, Tony Calá

ejemplos de audio de Team Cuba en Matanzas
del programa cubano "Mi Salsa"

ejemplo 1 - del concierto en Varadero, Cuba
ejemplo 2 - del concierto en Varadero, Cuba
ejemplo 3 - del concierto en Varadero, Cuba
ejemplo 4 - del concierto en el Capitolio - La Habana (presentador: Joaquín Muléns)

El Team Cuba fue quizás el suceso más importante de la década en la timba. Estaba reunido en una orquesta “lo mejor de la timba, el Team Cuba”! Era como un sueño hecho realidad para miles y miles de fanáticos que estaban congregados desde muy temprano en el Capitolio de La Habana, el día 15 de mayo de 1998. Pero la historia había comenzado 3 meses antes, según escuché por ahí.

El 13 de febrero se realizó el primer ensayo, en la archiconocida Tropical, una de las plazas bailables más antiguas de La Habana. Su nombre verdadero es Salón Rosado Benny Moré de La Tropical. Y desde la época de Benny Moré su nombre está dejándose escuchar en toda la isla.

Hace mucho tiempo que La Tropical es la “casa” de Los Van Van, y quizás el Team Cuba nació ahí, no sólo por ser el lugar de los ensayos, sino porque es posible que a Formell se le haya ocurrido esta idea justamente en La Tropical. Según él explicó a la prensa, se basó en los resultados nacionales e internacionales de las orquestas en el quinquenio anterior, en un intento por comercializar la música bailable, (a lo Fania All Stars), y lograr el soñado “todos estrellas” de la timba. Y fueron 7 las orquestas escogidas: Adalberto y su son; Charanga Habanera; Manolín el Médico de la salsa; NG la banda; Issac Delgado y su grupo; Paulito FG y su élite; y por supuesto, la preferida de todos los tiempos, Van Van.

sigue leyendo ...

| Share
Kevin Moore - miércoles, 23 marzo 2011, 03:31 am