LOS VAN VAN at MEZZANINE presented by EARSHOT ENTERTAINMENT - Fri, Aug 18, 2017, 9:00 PM - MEZZANINE 444 Jessie Street San Francisco, CA 94103
LOS VAN VAN at MEZZANINE presented by EARSHOT ENTERTAINMENT - Fri, Aug 18, 2017, 9:00 PM - MEZZANINE 444 Jessie Street San Francisco, CA 94103

Lo Nuevo[hide]

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Beyond Salsa Piano - Instructional Series

SpanishEnglishInterview - Yaqueline Castellanos - Sweden, 2004

por Michelle White
cuban music, musica cubana

Timba.com: ¿Puedes contarnos un poquito de tu vida y tu trabajo?

Yaqueline: Sí como no. Primero agradecer a Timba.com su invitación para hacer esta entrevista. Mi nombre es Yaqueline Castellanos, me llaman "La dama del son". Llevo veinte años de carrera, hace muchos años que estoy fuera de Cuba. Pero te puedo contar un poquito de lo que hice en mi país antes de venir.

Yo cursé estudios en la escuela de música de superación profesional Ignacio Cervantes. Tuve una gran banda en Cuba, incursione en diferentes festivales. Con esta banda que tenía en Cuba que se llamaba La Banda J.B. grabé un CD con la EGREM, con el sello discográfico cubano EGREM, y esta producción aún se está vendiendo todavía en EE.UU donde se puede adquirir este disco.

Después en Europa, ya viviendo en Europa, en España. En Madrid también tuve la posibilidad de grabar otro CD con, incursionando en paz descanse con Compay Segundo y seguí mi carrera, hice una gran orquesta también en Madrid que se llamaba "La Orquesta Piel Canela" en España. Orquesta Piel Canela con quien grabé otro disco que se llama "El que no corre vuela" con la casa discográfica Envidia.

Y ahora en estos momentos he grabado en otros diferentes discos como homenaje la música de rap indé, homenaje a Maria Teresa Vera, etc., otras cosas que incursionando en otros producciones que he sido invitada, ¿no? Actualmente me encuentro residiendo en Stuttgart en Alemania. Tengo una banda que se llama Tokame que dirige mi esposo el maestro Branco Arnsek. Y estamos grabando una nueva producción con la 59Music de mi esposo con su casa discográfica con la intención de hacer un lanzamiento al principio del año que viene en los Estados Unidos.

Timba.com: ¿Y puedes contarnos un poco sobre tus influencias?

Yaqueline: Bueno mis influencias, sí, te puedo decir que en mi trabajo tengo influencias de Latin Jazz, salsa por excelencia, son tradicional porque soy sonera. Es mi especialidad, no, soy sonera. Y ahora que estoy incursionando en la timba gracias a la gentileza del maestro Leonel Limonta que ha querido invitarme hacer esta gira con ellos. Y bueno también estoy tengo un poco...tengo encima la influencia de la timba ahora mismo ¿no? La timba dura como dicen los cubanos.

Timba.com: ¿Y para ti, qué es la conexión entre el son y la timba?

Yaqueline: Bueno hay unas diferencias pero el son, la conexión que yo siento que hay es que el son es la raíz. El son es la raíz de la salsa y de la timba. Pero la diferencia es la fuerza, el poder tan grande, esa presión grande, esa euforia con que se proyecta la timba es muy diferente al sabor, a la autenticidad del son ¿no? Es otro estilo totalmente diferente pero con influencias del son cubano por supuesto.

Timba.com: Pero también hay son con mucha fuerza...

Yaqueline: Sí, sí, sí, no. No quiero decirte que el son no tenga fuerza. El son es por excelencia muy fuerte, pero la timba tiene otro temperamento, otra euforia que se adquiere a la hora de...

No es lo mismo. Cuando tú sientes y puedes bailar un buen son fuerte que cuando bailas una timba dura que eso es euforia total. Por eso te digo que es la diferencia. No quiero decir que el son no es fuerte, además yo lo defiendo porque es mi estilo, ¿no?

Timba.com: Muchas gracias!

Yaqueline: Gracias a ti y que tengas una bonita tarde.

miércoles, 23 marzo 2011, 03:32 am