Lo Nuevo[hide]

Grupos: Maykel Blanco y ... : Músicos - Members
Giras: Noro y 1ra Clase
Giras: Pablo Milanes
Giras: Buena Fe
Giras: Van Van, Los
Fotos: Tom Ehrlich : 2017-moes-alley-santa...
Giras: Chacal
Resenas: HdP @Kraken - Stockholm
Grupos: Havana D' Primer... : Músicos
Giras: Revé, Orquesta
Giras: Pupy y Los Que Son Son
Fotos: Tom Ehrlich : 2013-10-12 Cócomo-SF...
Grupos: Orquesta Revé : Músicos
Grupos: Calixto Oviedo Mulens
Grupos: Calixto Oviedo M... : Jazz Fusion Trio

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Beyond Salsa Piano - Instructional Series

SpanishEnglishVitaly Osmachko 2013

Vitali Osmachko & Giraldo Piloto @ Abdala Studios in Havana Vitaly Osmachko & Giraldo Piloto @ Abdala Studios en La Habana

Han pasado 1 años desde que lanzaste to primer disco de timba Vitaly y su Timba Habanera “Desnudar tu cuerpo”. Sabemos que estás ocupado con muchos otros proyectos pero al final ¿qué te llevó a regresar a la timba?

¿Cómo? ¿12 años? No, no, puede ser! Pareciera que fuera ayer. (Ja, ja, ja) Ciertamente pasaron 12 años. Podría recordarme a mí mismo grabando un álbum, ahora por al menos cada  2 años?!?!

Ahora si serio, Timba (puedes llamarlo a este estilo de música como te parezca), ¡al final este es mi ''hobby''! Usualmente las personas me preguntan - ¿qué es Timba? Yo creo esta pregunta es simplemente imposible de responder. Y se me hace difícil responderlo de una manera corta.

Timba – es un momento importante de esta evolución musical, conjugada con la riqueza tradicional del Caribe con profundas raíces africanas. Para mí personalmente TIMBA es un estilo de vida, en donde todo está permitido (claro, ¡siempre dentro de los limites!) será por eso, que este estilo me tiene preocupado y atormentando mi alma. (Ja,ja,ja) Por otro lado, cada músico quiere dejar un poquito de cada uno, yo quiero mucho esta música, y siempre le tengo un gran respeto, probablemente si regresando a ella ¿no será suficiente?

¿Dónde y cuándo grabaste, mezclaste y masterizaste “Para ti”?

El nuevo álbum de Vitaly y su Timba Habanera fue grabado en los estudios en Miami, la Habana y Ljubljana (llamado "Triángulo de las Bermudas" de Vitali) (Ja, ja, ja)…El álbum fue grabado con los  ingenieros de sonido Waldy Dominguez, José Raúl Varona y el asistente de grabación Pablo Collazo Rivas en la  Habana.

El álbum fue mezclado por el ingeniero de sonido Paul Wickliffe en los estudios Skyline Productions en Warren, NJ, EE.UU. La masterizacion se hizo cargo el ingeniero de sonido Stuart Hawkes en el estudio Metropolis Group en Londres, UK.

Al igual que el álbum “Desnudar tu Cuerpo”, este álbum “Para Ti” está bajo la producción de Pelikan Records. Me gustaría la oportunidad de agradecer a todas las personas que me ayudaron e hicieron todo lo posible para que este álbum vea la luz, créeme no fue fácil.

Vitali Osmachko & Joaquín Moré @ Abdala Studios in Havana Vitaly Osmachko & Joaquín Moré @ Abdala Studios en La Habana

¿El proceso de trabajo fue lo mismo, que escribiste tú los arreglos y después los músicos del proyecto escribieron la letra?

Sí, fue  así, escribí las letras y los arreglos del álbum entero. No es ningún secreto que los grupos cubanos ensayando, cambian el material literalmente en cada ensayo, de esta manera los arreglos se desarrollan y cambian junto con el proceso dando al producto final, el cual el oyente puede oír en el disco finalizado. Este modo así es muy bueno, en el proceso nacen nuevas ideas y nuevos matice interesantes. 

Por desgracia, yo no tengo esa oportunidad. (Ja,ja,ja) Mientras el proyecto Vitaly y Su Timba Habanera estaba en el estudio, tuve que elegir un enfoque completamente diferente, en el que no conté a nadie, y que es interesante desde el punto de vista del autor.

Hace 15 años un arreglista me dijo "Vitaly, será muy difícil complacerte con los arreglos, porque habrá siempre alguien quien interfiera con algo, ¿y sabes por qué? ¡Porque (a diferencia del resto) tú sólo sabes exactamente como eso debe sonar! Por eso, escríbelo tú mismo ¡y no pierdas tu valioso tiempo! ¡Por favor!".

¡Esas palabras se grabaron fuertemente en mi memoria y prácticamente no tenía alguna opción! (Ja,ja,ja)

Todo fue muy simple, escribí los arreglos, imprimí las partituras y las lleve al estudio donde los músicos, así la llamada variante ''primera vista'' dieron vida a mis ideas. En otras palabras - ¡como escribí, así debería sonar! En cuanto a  mí se me da, he aquí ustedes pueden juzgarlo así mismos. (Ja,ja,ja)

En cuanto a las letras, Ss, tienes razón´. Yo no escribí las letras y así como en la primera oportunidad, me acerque a mis amigos (compañeros) los cuales con mucho agrado aceptaron mi petición. Cuatro letras fueron escritas por Giraldo Piloto (Para ti, Verano, Yo no puedo y Mi timba). Tres letras los escribió Ariel Cubría (El pesimista, De ayer y En Silencio). Un texto fue escrito por Joaquín Betancourt (Las cosas) y el cantante Alberto Alberto (Cuando se asome la tristeza). En total son 10 canciones: 9 vocal-instrumental y uno solo instrumental llamado Apartamento 50.

Pensaste lanzar “Para ti” el año pasado. ¿Había alguna razón especifica para la demora?

En realidad el trabajo de estudio del álbum fue finalizado a finales del 2011, las mezclas y la masterización fue finalizado este año. La fecha oficial de lanzamiento de este álbum es el 15 de junio. Completamente fresco, ¿no es verdad? (Ja,ja,ja)

Te tengo que decir que a partir de la grabación de este álbum contantemente tuve muchas dificultades en el camino, fue como si ''alguien '' no quisiera que este álbum naciera. ¡El parto de este álbum fue muy doloroso!

Uno de los mayores obstáculos que causaron la salida mi nuevo álbum fue "una actitud descuidada e irresponsable y el abuso de mi confianza", de un colega (ahora ex), aunque la opinión expresada lo hago con mucho cuidado, esta merece una definición más grave aún. Posteriormente, esto llevó a un "colapso" financiero y él fue retirado del proyecto. No voy a dar nombres específicos, aunque un gran número de músicos saben bien a quien hago referencia. Con este acto, esta persona se castigó a sí mismo, ya que en nuestra época del Internet, ¡cosas así son simplemente imposibles de ocultar!

Y es, que esta ''actitud descuidada e irresponsable" retrasaron el lanzamiento del disco (al menos) por 2 años, y aún más. Pero este es un "alimento" para Hollywood. No quiero recordar lo que pasó, para mí esto ya pasó. Lo principal fue el objetivo que me fijé, y el éxito del álbum "Para Ti "!

A pesar de todos estos obstáculos son unas crónicas relacionadas al tiempo. Pero todas las personas que me conocen saben muy bien - todo lo que se mete a la cabeza de Vitaly, ¡tarde o temprano será realizado! Soy tan terco en este sentido. (Ja,ja,ja)

¿Colaboraste con los mismos artistas?

No todos, pero con algunos. El hecho es que casi todos los músicos con los que grabe el disco "Desnudar Tu Cuerpo", viven o trabajan en diferentes países, la vida nos ha dispersado por todo el mundo, desde Canadá hasta Argentina, desde Portugal hasta los Urales. ¿Dónde diablos no nos metido? (Ja,ja,ja)

Fue casi imposible reunir a todos los músicos que me gustan para estar en el álbum "Para Ti" en La Habana. Era como algo salido de la serie – ¡Misión Imposible! Pero eso no impidió que mis planes se realizarán.

Todos los músicos, que conseguí reunir, son los mejores que se encuentran del género. Al igual que con el primer disco, el álbum "Para Ti" contó con la participación de los cantantes Coco Freeman y Ricardo Amaray. En la grabación debería participar el cantante Leo Vera, pero debido a una gira nacional en Cuba, en el último momento, se vio obligado a abandonarlo. En el nuevo disco hay nuevas caras con mucho talento, como Maikel Ante Fajardo, Joaquín Moré, Jannier Rodriguez Millan y la maravillosa cantante Sory Pérez Corominas, quien cantó la hermosa balada "En silencio''. Creo que nuestra cooperación con ella no está completa no es más que sólo una canción, me encantaría escribir otras cosas para ella. ''Sory, ¿recuerdas nuestra conversación?'' ¡Mis palabras no las tiro al viento!

Vitali Osmachko & Ricardo Amaray @ Abdala Studios in Havana Vitaly Osmachko & Ricardo Amaray @ Abdala Studios en La Habana

¿Puedes darnos la lista de créditos del álbum?

La sección rítmica fue compuesta y grabada en Miami. Los bajos grabados por Edguar Gararriaga, Piano - Tony Pérez. El Timbal lo grabó el excelente - Reinier Guerra, que también ha grabado algunos de los temas en las baterías. Las Congas y el Bongó inmortalizando por Daniel Barrios.

Todo lo demás fue grabado en los estudios Abdala en La Habana y en el estudio en Ljubljana. La batería lo grabo el joven músico muy talentoso Rodney Yllarza Barreto. En todos la percusión menor fue de parte mía. (Ja, ja, ja)

En Ljubljana también se grabaron todos teclados, que se ha hecho cargo mi amigo, el talentoso pianista  Sebastijan Duh (también grabado el piano en la balada "En Silencio").

Sección de los metales fue grabado en el estudio Slide Records en La Habana.
Así como en el primer álbum, la grabación de trompetas y trombones fue confiada a Alexander Abreu y Amaury Pérez, quienes hicieron frente a esta tarea. Como dice el refrán, "¡los caballos de frente en la batalla nunca cambian!" (Ja, ja, ja) ¡Alex y Amaury! ¡ Muchas gracias por su trabajo de nuevo! Yo sé que no fue fácil pero el resultado final valieron toda la presión y el esfuerzo. Estoy seguro de que todos los trompetistas que han escuchado el álbum y analizan algunos de los temas (como por ejemplo, la composición "Apartamento 50"), van a entender de lo que estoy diciendo. (Ja, ja, ja)

Vitali Osmachko & Alexander Abreu @ Abdala Studios in Havana Vitaly Osmachko & Alexander Abreu @ Abdala Studios en La Habana

El Tenor Saxofon grabado por Luis Felipe Lamoglia y José Luis Hernández. Saxofon Soprano grabado por el legendario German Velazco. El Saxofon Baritono grabado por un joven y prometedor músico Yuniet Lombida Prieto y mi viejo amigo y colega, miembro de muchos de mis proyectos, el gran virtuoso saxofonista Primož Fleischman.

Los coros por Enrique Pérez Prieto, Jannier Rodriguez Millan y Yordis Larrazabal Moya.

Las voces para el álbum "Para Ti", fueron de los cantantes Ricardo Amaray, Joaquín Moré, Coco Freeman, Maikel Ante Fajardo, Jannier Rodriguez Millan y Sory Perez Corominas.

“Desnudar tu cuerpo” no era un disco fácil de adquirir. ¿Cuáles son tus planes para la distribución internacional esta vez?

Este tema me gustaría dedicarle un poco más de atención. Para mí, como muchos otros autores, me gustaría que el nuevo álbum "Para ti" sea escuchado por más gente, porque al final, se crea este álbum para ellos.

No es ningún secreto que una de las principales enfermedades de nuestra profesión es - ¡Piratería! Es como el cancer (dicho sea de paso, es uno de los raras enfermedades que mata ella misma). Siempre he sido una persona abierta y me digo las cosas por su nombre, sin adornos, como es. No quiero tener "mal entendido", entiendo y no quiero por nadie para hacer campaña, pero  por el momento, la única opción para escuchar la música de Vitaly y Su Timba Habanera es sólo posible con la compra del disco físico. ¡Es de vital importancia para el proyecto, ya que todos los ingresos de la venta de CDs automáticamente tienen el propósito de continuar con el proyecto! ¡El disco físico - es la única fuente de ingresos para este proyecto!

Dada la situación desfavorable que se ha desarrollado en los últimos años, es difícil (me atrevería a decir – que no es posible) se basa en las fuentes adicionales de financiación. Muchos músicos se enfrentan a dificultades similares y el hecho permanece: ¡si no hay dinero - no habrán proyectos! Hacemos música para todos, pero si la única fuente de ingresos se seca para un proyecto de estudio puedes entender - ¡que tendrá consecuencias!

Hasta la fecha (en la mayoría de los casos) la principal fuente de financiación de las bandas son los conciertos, en los que se venden discos a granel. Esto es normal, y debe ser, si una persona le gusta el concierto y tiene buena impresión, en ese concierto en particular luego compra un CD y tendrá un recuerdo que le durara toda una vida.  

En mi caso, es decir, un proyecto de estudio que es Vitaly y Su Timba Habanera son cosas muy diferentes. Una de las pocas fuentes de financiación son: la radio, discotecas y clubes. Bueno, en Europa, con los derechos de autor en la radio, las cosas todavía se las arreglan, pero en América del Sur la situación no es la mejor pero no es un tema de conversación en la actualidad. Y no tampoco en otro momento. (Ja, ja, ja)

Como ya he dicho, la única fuente de mi proyecto es la distribución, es el disco físico. Pelikan Record dio el derecho a distribuir sólo a algunos DJs, a los cuales conozco muy bien. Uno de ellos es DJ Salsani, que obtuvo el derecho exclusivo a distribuir el disco en Dinamarca. En general, tengo que decir que DJ Salsani ha hecho mucho por la distribución del primer disco "Desnudar Tu Cuerpo". ¡Muchas gracias por su arduo trabajo, Anni!

Por lo tanto, la forma de distribuir los discos con DJs dio muy buenos resultados y en principio, en alcanzar el único objetivo - cualquier persona puede comprar inmediatamente el disco como en los  conciertos sin perder tiempo que toma en buscar de un disco en Internet, en una tienda, etc. Quiero rendir homenaje a muchos DJs de Europa, que de manera inmediata comenzaron a adquirir el disco. ¡Nótese ahí - No copiaron, adquirieron! Yo estaba más contento con las primeras críticas del disco, ¡que son simplemente fantásticas!

Justo ahora entendí y supe cómo muchos estaban esperando para el lanzamiento de mi nuevo álbum, como fan de este género musical, y a los aficionados del proyecto Vitaly y Su Timba Habanera. ¡Todo lo que hice – no fue en vano! ¡Gracias amigos, de todo corazón por su apoyo!

En referencia a la distribución en masa del nuevo álbum. En el momento en que se realiza directamente a través de Internet, directamente hacia el comprador. No hay problema. Usted puede pedirlo, escribiendo al correo electrónico: pelikanrec@gmail.com, en la página de Facebook: www.facebook.com/vitalyysutimbahabanera, y ya pocos minutos hecho el pedido y de la recepción y confirmación de la orden - ¡CD está en camino!

El disco en las tiendas aun no está disponible. Pelikan Record no ha conseguido un ideal distribuidor, que llene ese vacío de las tiendas, esa pregunta está pendiente. El disco se puede adquirir atreves de DJs, pregunten no se avergüencen, adquirir el CD ''Para Ti'' no es problema. 

Quien busca y tiene voluntad, siempre encuentra. (Ja,ja,ja)

Para Ti - Vitaly Osmachko & Su Timba Habanera

¿Cómo comparas o contrastas “Para ti” con “Desnudar tu cuerpo”?

Acerca de contrastes se podría hablar mucho. Al igual que con el primer álbum, me quedé fiel a sus sentimientos, emociones y sensaciones. Personalmente, es difícil hablar en que se contrasta, prefiero que los oyentes y fans de este estilo lo digan. La única cosa que puedo decir que el nuevo álbum "Para Ti" es más compacto y más bailable. Creo que sólo se complace a los bailarines. Pero dejemos esto a otros lo evalúen. Sobre gustos y colores...no han escrito los autores. (Ja,ja,ja)

"Desnudar Tu Cuerpo" no fue grabado como me hubiera gustado. Pero ten en cuenta el hecho de que fue mi primer proyecto ''en salsa'' y sigo pegado a ella así mismo (Ja,ja,ja). Pero quiero señalar así mismo que esto no significa que no estoy satisfecho con mi primer álbum, muy por el contrario, ¡estoy muy orgulloso de "primogénito"! Aunque ahora lo hubiera escrito de una manera muy diferente. (Ja, ja, ja) La experiencia acumulada, te cambia  el criterio, etc.

Vitali Osmachko & Rodney Barreto @ Abdala Studios in Havana Vitaly Osmachko & Rodney Barreto @ Abdala Studios en La Habana

¿Crees que los años intermedios y todas tus experiencias han afectado sus arreglos?

Creo que no afectó sin embargo, quién sabe. Repito una vez más, dejemos que otros hablen sobre esto.

Debo señalar que en todos estos años, casi no acompañe lo que pasaba en el género Timba, y desde 2008, por lo general trate de no escuchar este género, por una razón muy simple. "Cuanto menos se escucha a otros artistas antes de la creación de tu nuevo material, menor es lo que afecta a tu ''cabeza", es decir, ¡sigue siendo más claro! Después de toda la música que escuchamos se queda profundamente depositado en nuestro subconsciente.

Yo quería ser fiel a mí mismo. Tal vez mi música suena un poco diferente, no es " Cliché." Pero creo lo hice.  En todo caso,  me quedo con las críticas de los colegas, amigos y otras personas que han adquirido el disco.

En salsatecas de Italia, Francia, Suecia, Dinamarca, Noruega y muchos otros países, las personas con extraordinaria facilidad reconocen el estilo "del autor del proyecto". Estoy contento lo que, significa Vitaly y Su Timba Habanera y que no se pierda en el inmenso flujo de producciones que salen a diario.

¿Qué cambios has visto en le escena musical de la timba durante los últimos 12 años, la cubana y internacional, además del escena Latina en general? 

Este es un tema muy delicado. Como he dicho anteriormente - "¡Sobre gustos y colores...no han escrito los autores!" Usted sabe, que América del Norte y del Sur, España, etc. la escena latina es parte del folklore local. ¡Entonces todo está bien! En cuanto a los otros continentes, como por ejemplo, en Europa, se ve un decrecimiento hacia lo latino en su conjunto, pero creo que la buena música siempre se encuentra, y encontrará su público, independientemente del tiempo, lugar o de donde seas, dependiendo de la crisis.

Yo estoy muy contento con el hecho de que la TIMBA gane un impulso de "popularidad." Durante el último período establecido gran cantidad de escuelas de baile, seminarios, congresos y festivales que tienen lugar en casi todos los países del "viejo continente" en Alemania, Italia, Francia, Dinamarca, Polonia, Noruega, Rusia, Croacia, Suecia, Suiza, España, etc.

Mientras que por otro lado, hablar de un enamoramiento en masa a la Timba, digo que es demasiado pronto. Uno de mis objetivos era crear un álbum calidad. Hay una gran cantidad  de los denominados "moscas de noche" que atentan contra la "credibilidad" del estilo. Por supuesto, una vez más, todo está conectado con una fuente de financiación, ya que a menudo son los jóvenes intérpretes, que de, por las buenas o por las malas tratando grabar su propia música y presentarla al público. Todo esto es comprensible. Pero a veces es un producto que es simplemente imposible de escuchar. Y si se pone algo al oído, del genero ''Timba Nueva", la mayoría de ellos tales opiniones están "contaminados" y corregirlo  es imposible o, al menos, es una tarea muy difícil e ingrata.

Tuviste algunas historias fantásticas sobre eventos alrededor de “Desnudar tu cuerpo”.  ¿Hay algunos cuentos divertidos entre bastidores que nos puedes contar sobre escribir/grabar “Para ti”?

Si, durante la grabación del álbum "Desnudar Tu Cuerpo" había un montón de historias increíbles. Debo admitir que no habría nada parecido en el nuevo álbum pero no fue así. Tal vez sería interesante sólo para los fans de las películas de terror, aquí, tal vez, podría haber más historias que contar como se suele decir, ¡de primera mano! (Ja, ja, ja) Pero creo que es inútil.

Aunque una cosa, en mi opinión, puede ser muy divertida, lo podría decir. Fue lo que me pasó en La Habana. En cualquier caso, lo recuerdo bien, y me da mucha risa de eso.

En agosto de 2011, viajé a La Habana. El tiempo era corto, sólo dos semanas. Durante este tiempo tuve que escribir casi un 3/4 partes del material. Yo vivía en una casa no lejos de la famosa playa de Copacabana. Pero a pesar de esa corta estancia en La Habana, yo mentiría al decir que no pude ir a la playa y respirar el aire del mar debido a mi horario de trabajo "anormal".

Y como sucede en estos casos, los propietarios de la casa estaban interesados en quien era, que hacía, si tenía familia, niños, etc.

- Sí, tengo una familia, hijos, etc. en promedio parece ser el caso.

Pero ellos no se les fue a la cabeza de  ¿cómo es que todos van a Cuba para relajarse, divertirse y este raro vino a trabaja pero, bueno?

Yo tenía una jornada de 16 horas (o incluso más) al día. Me ''seque'' y mis ojos palidecieron. Durante dos semanas, casi sin dormir, perdí de 5 a 6 kg (¡sin hacer dieta, queridas mujeres!). Yo estaba pálido como una pared blanca de Epe y probablemente parecía más como a un prisionero de guerra, no a la persona que vive  prácticamente en la playa de la Habana.

Y fue así entonces cuando caí en la "sospecha" de los propietarios de la casa donde vivía. Una mañana, antes de ir al estudio, la dueña de casa, como siempre me hacia el café,  tímidamente me pidió que le mostrase algunas fotos de mi esposa e hijos. ¡En el primer segundo me di cuenta de lo  "sospechoso" que era! (Ja, ja, ja)

En cuanto a las fotos, la dueña de la casa se calmó un poco, pero aun se la notaba con las dudas plagadas en ella. Tuve que darle mi palabra de honor de que yo era una lesbiana y me encantaban las mujeres! (Ja, ja, ja) En resumen, le prometí a la dueña de casa, que la próxima vez que venga a La Habana iría con mi familia. ¡Que confusión! (Ja, ja, ja)

Y la pregunta eterna - ¿algunos planes de una gira? 

Como ya he mencionado antes, el proyecto Vitaly y Su Timba Habanera, es un proyecto de estudio. Mi música es casi imposible escucharla en vivo. En cualquier caso, en este momento no existe tal plan. Vamos a ver cómo se desarrolla este proyecto más adelante. ¡Todo depende de ustedes, queridos oyentes, seguidores y amantes del estilo Timba!

El Álbum Vitaly y Su Timba Habanera - "Para Ti" está dedicado 

PARA TODOS LOS AMANTES DE LA BUENA MUSICA! Ahí Na' Má'

                                                                                     Vitali Osmachko

Ljubljana 13.07.2013

lunes, 22 julio 2013, 04:13 am