Lo Nuevo[hide]

Courtesy registration discount code LPM14 ($425) - Celebrating its 25th Anniversary, he Billboard Latin Music Conference & Awards is the BIGGEST and longest-running event dedicated to Latin music in the world.

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All

SpanishEnglishEntrevista con Alain Pérez

cuban music, musica cubana
Alain Pérez con Pepe Martínez

Alain Pérez es uno de los músicos más completos e importantes de la timba cubana, creador de "La Sadunguita" y de arreglos tan extraordinarios como "Con La Punta Del pié" cuando tan solo contaba 20 años. En esta entrevista nos cuenta su historia en la música y comparte con nosotros algunos de sus conceptos musicales.

Si te parece vamos a hablar primero un poco de tus primeros contáctos con la música y del entorno en que se desarrolló tu vocación.

Nací en Trinidad, en Las Villas, y me crié en Manaca-Iznaga, esto está en la zona centro-occidental de la isla, a unos 180 millas de La Habana. Los primeros contactos con la música vienen de las fiestas en la casa, se cantaba mucho "punto-guajiro", "son", todas esas cosas, a mí desde muy niño me gustó mucho cantar y comencé a hacerlo en un grupo de niños de Cienfuegos que se llamaba "Cielito Lindo", en ese grupo fue donde tuve mi primer maestro con el que empecé a estudiar solfeo y las primeras lecciones musicales, Enrique Pérez, saxofonista y director de dicho grupo. Luego comencé a estudiar la guitarra en el Manuel Saumell de Cienguegos y más adelante me trasladé a La Habana, a la ENA (Escuela Nacional De Arte) para graduarme en guitarra.

O.K., y ¿cómo es que se realiza tu salto desde la ENA al grupo de Issac como bajista?

Eso fue una cosa curiosa porque yo nunca había tocado bajo antes, estudiaba guitarra y el bajo solamente lo tocaba en las descargas de la escuela, allí tocaba con Melón, Filiú, toda esa gente. Siempre me había llamado la atención el bajo, me gustaba el rigor, el papel clave y fundamental que tenía en la música. Un buen día Melón llegó a la escuela y me dijo que el bajista de Issac se había ido y que estaban buscando un bajista. Me preguntó, -te cuadra?? yo le dije, -yo no toco baby, nunca he tocado eso. Y ahí quedó la cosa. Como a la semana, Issac se apareció en la escuela, el me conocía de Irakere donde yo había estaba cantando y tocando teclado anteriormente. Issac se apareció en la escuela y habló conmigo, yo le previne en que no tocaba baby y él me contestó, -ok, el grupo tiene un compromiso en el Palacio De La Salsa a finales de mes, -estabamos como a día 5 y esto era el 20-, tu crees que podrás hacerlo? -Y bueno, finalmente le contesté que si. Estaba en una situación difícil, terminaba la escuela, no tenía donde vivir, no tenía trabajo, y me eché pa´lante.

Menos de 15 días para aprender a tocar el baby, ¿cómo te las arreglaste para tocar el baby en ese tiempo.

Tenía algunas nociones de las posiciones, de la técnica, me gustaba mucho colarme en las clases de otros instrumentos y curiosear así que tenía ligera idea de esa parte técnica del instrumento. En cuanto al concepto lo tenía claro, eso no era problema, en la cabeza tenía las figuras, las notas que tendrían que sonar cuando estuviera tocando, por lo tanto sólo era una cuestión física. Trabajar en la afinación, que ya tu sabes tiene su complicación y adaptarme fisicamente al instrumento. Empecé a estudiar y los primeros días aquello era horrible, el primer día abandoné, creía que no iba a poder. Pero la situación, el deseo de hacerlo, también la competencia, imagínate, -tenía que demostrar que podía tocar, no tenía otra opción, ya había trabajado con Irakere y con la competencia que hay en Cuba a mi no me quedaba otra alternativa que hacerlo. Además de eso, muchos bajistas se habían molestado, yo no era bajista y se me dió esa oportunidad así que tuve que ponerme en eso y demostrar que era capaz, y bueno, ahí le metí las manos al bajo. Me salieron unas ampollas del carajo, tenía que parar, esperar un rato, trabajar sólo con la mano izquierda las posiciones, reflejo, la primera semana fue lo peor, Issac me dió los papeles y a mi no me sonaba nada de lo que allí había, estaba tocando con una tremenda desafinación, luego se me fueron bajando las ampollas, fue sonando la cosa un poco más, empezamos a ensayar y hasta hoy...

Volviendo a la escuela, ¿que era lo que tocabais en las descargas, como era el ambiente que allí se vivía, qué música se escuchaba en aquel entonces?

En las descargas de la escuela se tocaban principalmente standards aunque también se tocaba música cubana. Personalmente yo no era mucho del sector de la escuela de los llamados "Jazzistas", de la onda del Jazz americano, del swing. Tan pronto aprendí un poquito de piano a nivel elemental fui directamente al "tumbao", siempre me volvió loco eso y estaba en mi onda cubana con el tumbao. Al mismo tiempo, dentro del ambiente que había en la escuela me dejaba influenciar por el jazz. Mi punto de partida hacia el Jazz fue un trompetista con el que yo tocaba y cuyo nombre es Dairon Peña, por medio de él conocí la música de Freddie Hubbard, de Joe Pass, Oscar Peterson, Keith Jarret. Entendía que me ayudaba a desarrollar como músico, tocaba los standards con la guitarra, improvisaba sobre ellos, me enriquecía mucho tocando toda esa música. En la escuela también tuve un grupo que yo mismo dirigía, se llamaba "La Síncopa", donde cantaba y hacía arreglos, en ese grupo han estado músicos que luego formaron parte de las orquestas más importantes de Cuba. Gente como los Pututi, Adel González, Yosvel, "Mandela", Varona, también Dairon Peña... , con ese grupo"La Síncopa" fue que me vió Chucho Valdés y me llamó para Irakere.

En cuanto a la música que se escuchaba, te diré que no había mucha información, yo no tenía grabadora ni equipo de música, la música cubana la conocía por haberla vivido y escuchado desde siempre, NG la Banda, Irakere, etc. Además de eso escuchaba las cosas que ponían en la escuela, un poco de Jazz tradicional, Chick Corea, Jaco, Pat Metheny, también en la TV escuchaba música comercial. Como ya te dije, la información era escasa, ahora aquí en España es que estoy escuchando más música aunque de todos modos nunca he sido de acumular mucha música, ni colecciones ni escuchar a unos y a otros. Trato más bien de analizar bastante lo poco que escucho y sacarle el máximo partido, buscar lo que me puede aportar.

De esa música que has escuchado y de la que escuchas, ¿cuales son las cosas que a ti personalmente te gustan o de las que tú has sacado mayores influencias?

Me gusta mucho la música brasileña, también escucho cosas de Funk, me gusta mucho Keith Jarret, -independientemente de la técnica o los recursos, que es un vacilón-, su forma de expresión me parece sincera, toca natural y es muy difícil tocar natural. Me gustan mucho Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, también el Benny Moré, Tito Puente, Pérez Prado, me gusta también escuchar casi toda la música cubana actual. Como bajistas me gusta Jaco, creo que fue capaz de innovar y llevar el instrumento a otro "clima", también citaría en la música cubana a Feliciano Arango. En general, te diré que disfruto mucho toda la música con fuerte presencia rítmica, percutiva, yo soy enfermo de la percusión y creo que habría sido mejor percusionista que otra cosa.

Desde luego que ese concepto tan percusivo se nota en tus tumbaos y en tus arreglos, también se nota un estilo y un sello peculiar en la forma en como suenan los grupos que tú has dirigido, ¿cómo se puede explicar eso?

Mira, yo soy muy pesado con el tempo, con la precisión rítmica, mi concepto es que el ritmo es más importante que cualquier otra cosa en la música. Lo primero que un músico debe analizar en cualquier estilo siempre es el ritmo. Sea la música que sea, swing, funk, timba. El groove y el timing es lo que te mueve, lo que transmite, cuando estás como público es lo que antes te llega adentro, lo primero que alcanza el corazón del oyente. Alguien que tenga un buen timing, un sentido rítmico bonito, se impone con esa expresión rítmica. Si no hay "swing" toques lo que toques olvídate, no hay nada que hacer, - un tipo tocando un cajón con un buen timing ya es suficiente para hacer música, no necesita nada más, ya puede transmitir algo. Si aun encima tiene conocimientos armónicos, relación con la melodía, imagínate... Creo que es fundamental esa precisión, si es corchea-semicorchea es corchea semicorchea, no tresillo de corchea ni con la semicorchea mordida. Para eso existe la medida, y todo el mundo tiene que sonar así, con su dinámica, con su dicción correcta. Cuando hay un bloque tienes que lograr comunicar, crear emoción, todo eso sale de un buen sentido rítmico, también las dinámicas son muy importantes. Si escuchas esas grabaciones antiguas de las orquestas grandes es increible como sonaban, todo se oye y se entiende. Y está grabado con un micrófono de ambiente, pero todo el mundo está pendiente de la dinámica, cuando llegaba un mambo o un montuno sucedían y cambiaban cosas, había tremendo calor y mucha emoción. En toda la música hay dinámica, piano, forte, para algo se inventó. Son cosas importantes y que forman parte de la música, además es una parte de la música que tiene mucho que ver con la expresión y la comunicación, la música no puede sonar rígida, fría, militar.

Continuando con la parte rítmica de la música, me gustaría que hablaras algo acerca del famoso tumbao de La Sandunguita, sabes que ha provocado muchísimas preguntas acerca de su relacción con la clave y que ha impresionado a mucha gente.

Eso tumbao salió aquí en España, en esta misma habitación. Estabamos pasando el tema para grabarlo al otro día y simplemente salió, ni lo pensé ni nada. Es verdad que me pregunta mucha gente sobre ese tumbao, a muchos músicos les llama la atención el movimiento del bajo en esa parte del tema.[ejemplo de audio] Este tumbao y algunos otros de los que hacíamos con Issac resultan difíciles de tocar para mucha gente, se van del tiempo, corren..., y en muchos casos son buenos músicos, gente con oficio e incluso gente que ya había tocado "salsa" antes. Volviendo a como surge este tumbao, yo creo que estas son cosas que están en el subconsciente, probablemente de la Rumba, golpes que yo he escuchado, frases que se van quedando dentro al vivirlas y que más adelante salen cuando estás tocando. Para desarrollar los tumbaos en el bajo creo que eso es fundamental, es lo que te puede dar cierta libertad para salirte de los patrones de siempre. Para lograr esa esponteneidad en la cual esta música te sale natural, tienes que conocer la Rumba, ser consciente de como se mueve el ritmo, la percusión en la Rumba, entender los golpes del quinto, todo ese concepto rítmico que está sucediendo ahí. Si tú tienes eso dentro, eres libre para moverte sobre cualquier armonía, eso por la parte rítmica del tumbao. En cuanto a la parte melódica quizá el sentido melódico es más Funky, yo siempre digo que la timba cubana es Guaguancó con Funky, y ahi está la idea de ese tumbao.

Referente a lo de la clave, en mi cabeza la clave que suena cuando estoy tocando timba es la clave de Rumba, de Guaguancó. Te diré que no veo la clave como un estudio o como un análisis profundo alrededor de ella, -donde coincide, de donde sale..., yo no lo aprendí así. En Cuba no se utiliza ese tipo de cálculo de 2-3, 3-2. La clave es la clave, es como el sentimiento de "mamá", no es algo que sea un motivo de análisis, está dentro, y a no ser que se esté tocando "son", la clave que se está sintiendo cuando se toca timba es la clave de Rumba, pero todos esos cálculos matemáticos de 2-3, 3-2 no se usan en Cuba. Así es como se aprende la música cubana fuera de Cuba, cuando se me ocurre un tumbao no me detengo a pensar o a escribir para ver donde está bien con la clave o donde no, si este golpe coincide o si este no. Mira esto, -atravesao nunca va a estar, fuera de clave no va a estar. Ese es el problema de la gente que aprende esta música fuera de Cuba y por eso también es que el tumbao de bajo que se usa en la "salsa", en la música que se hace fuera de Cuba se detuvo en el patrón básico de I---0I--0-I---0I--0-I Porque en todos estos tumbaos que se han desarrollado en Cuba, hay toques de quinto, hay toques de Conga Cubana, hay Rumba, hay batá... Todas esas células rítmicas tienen que estar interiorizadas dentro de ti para desarrollar los tumbaos con naturalidad. Déjame decirte que en Cuba ya se lleva tocando el bajo de forma diferente desde hace mucho tiempo. El tumbao básico es digamos lo más comercial y lo que se ha exportado hacia afuera, pero ya hace muchos años que se vienen usando en las orquestas cubanas patrones rítmicos diferentes. Es increible lo que ha evolucionado en Cuba el bajo y el piano, y eso no se detiene, porque como te decía, el ritmo es lo más importante, interiorizar la percusión, la clave, la rumba, si tú conoces eso, las posibilidades son infinitas, de lo contrario siempre vas a ir detrás de lo que se vaya desarrollando en Cuba.

Ahora que me has dicho que el tumbao de La Sandunguita salió aquí en España, me gustaría saber tu opinión acerca del motivo por el cual habiendo tantos músicos cubanos fuera de Cuba y concentrados en lugares concretos, ¿por que no surgen más proyectos y grupos fuera de Cuba?

Es muy difícil hacer música fuera de tu entorno. Estás en un país que no es el tuyo, la gente no entiende lo que haces, la adaptación lleva un tiempo, estás pendiente de la gente que dejas en tu país, no es fácil eso.Además aunque el tumbao de La Sandunguita haya salido aqui en Madrid yo siempre digo que fisicamente estoy aquí, camino, convivo, trabajo, como, pero mi mente no está aquí.

¿Cuál fue el motivo entonces para haberte quedado aquí en España y no escoger otro lugar?

cuban music, musica cubanaMe quedé en España con la intención de hacer mi disco, se me ofreció esa oportunidad y decidí quedarme. Por eso decidí ponerle de nombre "El Desafío", porque eso es lo que era en realidad, un desafío por muchas razones. En España nunca se había hecho un disco de "música cubana", nunca un artista había empezado una carrera artística en este tipo de música desde aquí o al menos si es así yo lo desconozco. En Cuba habría resultado muy difícil que yo hubiera grabado mi disco, no sé si en este momento sería posible, pero en aquel entonces era imposible.

Esto me lleva perfectamente a la siguiente pregunta, desde tu perspectiva fuera de Cuba, habiendo vivido la timba desde allí y desde aquí, ¿Por qué crees que la timba cubana no termina de arrancar y de lograr un sitio de reconocimiento a su calidad en la escena musical mundial?

Creo que hay varios factores que han influído en eso. En primer lugar, la falta de difusión en los medios de comunicación, esta música carece de ningún tipo de apoyo por parte de los medios en ningún lugar, eso hace complicado que el público sepa que existe. También ha influido la calidad de las grabaciones, en Cuba hasta hace muy poco no había una dinámica de grabación, ahora es que se está empezando a crear. Se ha mejorado mucho a nivel de equipamiento en los estudios y se ha ganado en experiencia de grabación por parte de los musicos. Ahora los músicos viajan a EEUU y hay más intercambio con otros músicos, más información. En Cuba se grababa muy poco por lo que era difícil tener los instrumentos adecuados para grabar y también esa psicología del estudio en la que el músico se siente cómodo grabando y logra plasmar en la grabación "el sabor" y al mismo tiempo la limpieza que se necesita en toda grabación, todo ello sin perder ese toque de calle ni esa sabrosura, ese balance necesario para que la música tenga el calor de la calle. Esta es música de la calle y va destinada a la calle, por lo tanto eso debe balancearse con la limpieza y con la precisión de la grabación. Yo me vine a dar cuenta de todo esto aquí en España cuando empecé a trabajar habitualmente en los estudios y empece a participar, a comparar diferentes grabaciones. también en cuanto a lo musical, esa falta de balance se nota en muchas orquestas en Cuba, no se trata de tocar rígido ni frío, pero tampoco volverse loco y tocar sin ningún sentido dando un montón de notas. Es importante tener un sello, una personalidad, la locura y al sabor salen por si mismos, eso ya está en nosotros, nos sale natural, pero a veces se nos va la mano y queremos hacer tanto tanto, que no se entiende nada. Por lo tanto, creo que es muy importante conseguir ese balance. Otra cosa que influye, es que en muchas ocasiones se mira mucho hacia el público cubano, de ahí sale otro de los factores, ell de los textos, en muchas ocasiones son excesivamente "locales", no son facilmente comprensibles para el público no cubano, creo que haría falta también universalizar un poco más los contenidos de las letras.

¿Pero no crees que se perdería cierto encanto si se cambia ese tipo de texto que es tan peculiar y tan característico de la timba cubana?

No, para nada, la música cubana siempre ha sido así, este fenómeno ya se ha repetido en otras épocas. Cuando se creó el Cha-Cha-Cha, los músicos cubanos universalizaron sus letras y también hicieron más cercana su música al público que la escuchaba.Todo ello, llevó a que la música cubana tuviera una difusión mundial, -de repente si en la sala había dos alemanes y un francés se probaba a meter un palo aquí, cambiar otro allá, todo ello para ver si los alemanes bailaban, al mismo tiempo con el otro ojo, los músicos tenían que estar pendientes de que los cubanos no dejaran de bailar y de no perder el sabor en la música. Hay que ser conscientes de que el público cubano tiene un sentido rítmico enorme, y el baile avanza a la misma velocidad o a más que la música, ahora mismo en Cuba, se está bailando de una manera única, ya no se baila casino ni de manera tradicional con las vueltas y las combinaciones, se baila una onda mezclada con hip-hop, guaguancó, cintura cubana. La verdad es que el pueblo cubano tiene tremendo ritmo, todo eso es gracias a Africa pero creo que la timba podría llegar a otro público con un mensaje más universal y mantenerse entre la preferencia del público cubano al mismo tiempo.

¿Qué te parece la idea de hacer la música que uno quiera sin pensar en nada más, hacer sencillamente lo que te sale de dentro y no preocuparse en que coincida con el gusto del público?

Hay que hacer lo que uno siente desde luego, pero necesitas que alguien comprenda lo que haces, que a alguien le llegue. Si no coincides con nadie, -que va a pasar contigo?, no tiene sentido hacer música o tocar para uno mismo, creo que es importante coincidir con alguien para que eso también tenga un resultado satisfactorio para ti mismo.

¿No crees que en algunos momentos también ha habido un poco de falta de confianza, de creer en la propia identidad de la música que se estaba haciendo en Cuba y de no haber valorado lo suficiente la calidad de esa música?

Es posible, creo que eso puede venir de que en las escuelas no te enseñan la música cubana. La educación musical en las escuelas se limitaba a la música clásica, las raices de la música popular cubana no te las muestran, tú aprendes eso por tu cuenta, en el entorno, en lo que vives. Por eso es difícil conocer lo que pasó antes de ese momento en el que estás viviendo porque poca gente tiene la información, y te digo que la música cubana ya venía a mil desde hacía tiempo, lo que pasa es que tienes pocas posibilidades de conocerlo. De nuevo te digo que ahora desde aquí es que yo estoy descubriendo música cubana que allí nunca había podido escuchar, y creo que escuchar esa música estabiliza y completa tu formación, te crea un fundamento sólido para luego ser capaz de crear tu propia música, con tus raices claras. Se puede utilizar música cubana para estudiar la improvisación y el Jazz también, - por que no?, en la música cubana también hay armonía y se puede tocar e improvisar sobre ella como en cualquier standard de otra música. Ahora es que se está empezando a hacer y creo que los propios músicos hemos tenido culpa en eso. Siendo la música cubana una de las expresiones musicales más altas que hay junto con Brasil, EEUU, el flamenco en España también. En Cuba hubo un momento en el que todo el mundo quería tocar Jazz, eso está bien pero mi verdad es otra, lo que yo viví es otra cosa, cuando esté tocando o creando música siempre va a salir la clave por algún lado, haga Latin-Jazz, Timba, lo que sea, si tiene clave es música cubana y eso es lo que soy yo. El año pasado cuando estuve en la E.N.A. los alumnos venían para compartir y hablar, me pedían consejo sobre como tocar y esas cosas, - mi idea es que se deben conocer las raices, tu música de cero a cien, desde lo más folklórico y tradicional a lo más actual. Se necesita tener una base sólida de tu propia música, eso refuerza tu identidad y tu confianza en lo que haces.

Volviendo al concepto del "balance" que me comentabas antes, ¿Quién crees que refleja o que tiene ese balance en Cuba?, ya sea en las grabaciones o como grupo.

Creo que un ejemplo puede ser Manolito y Su Trabuco, Issac Delgado, Los Van Van también tienen ese balance del que hablaba, -y es curioso lo que pasa con Van Van, muchos músicos decían que Van Van estaba anticuado, yo no lo creo así, todo lo que hace Formell tiene tremendo sentido. Recuerdo que una vez cuando yo empezaba a tocar el bajo con la orquesta de Issac, Formell me llamó un día como a las 8 de la noche para tocar en el Habana Libre(salón de embajadores). Yo había escuchado a Van Van en la calle pero nunca me había parado a analizar lo que hacían. Ok, Formell me llamó, -se sentía mal, se había caído y en la caída se había partido un brazo y no podía tocar. Me dijo que confiaba en mi y que quería que fuera yo el que tocara en su lugar esa noche, me decidí y fui para allá. Todo el mundo pensaba que iba a llegar y dar un montón de notas pero nada de eso, precisamente el estilo y la esencia de Van Van están en eso, en dar las notas que Formell ha pensado. Ahí fue que yo me dí cuenta que cada nota que se toca en Los Van Van tiene tremendo sentido y está colocada en su justo lugar. Por algo Formell y los Van Van son bandera de la música en Cuba, el arreglo, el texto, sus temas siempre dicen algo, el lenguaje cotidiano, la crónica. Formell lleva mucho tiempo siendo número uno en Cuba y la orquesta nunca ha dejado de evolucionar, siendo la base del sonido Van Van Formell, Pupy y Changuito, la orquesta siempre ha sabido asimilar los nuevos tiempos y también las influencias de los músicos más jovenes que iban llegando. Efectivamente, tienen ese balance entre la sabrosura, la limpieza, la calle, el texto, como ya te dije, son bandera de la música cubana y Van Van son Van Van en todo el mundo.

De todos modos, no crees que este es un momento de crisis creativa a nivel general en la música latina, hace mucho tiempo que no hay nada que tenga cierta repercusión o cree cierto revuelo entre el público a nivel internacional.

Sí, es verdad, pero en eso yo creo que la canción, la composición es muy importante. Eso es lo que puede sorprender al público, el gancho de la canción, y déjame decirte que es lo más difícil de lograr para un artista, ese "ángel" de las canciones. Independientemente de la música, del arreglo, la buena composición es fundamental, y hoy en día hay una escasez de compositores tremenda, no hay compositores, salvo en alguna excepción se han perdido. Se cae en el facilismo al escribir, mucha lloradera, además de eso también hay muchos cantantes sin clave y sin swing que nacen directamente como productos. Son cosas que no son sólidas ni aguantan el paso del tiempo.

Verdad que sí, y mira que se puede escribir bonito del amor, hay un montón de textos buenísimos en la música cubana acerca del amor y que están escritos con tremendo sentimiento.

Efectivamente, pero no caen en ese facilismo, además como te decía también influye la expresión del interprete. Influye también la forma de exponer esa composición, el arreglo, fijate que muchos de esos temas clásicos los han destrozado alguna vez. Recuerdo que mi Papá -Gradelio Pérez- me ha hablado acerca de ese tema alguna vez, mi Papá ha sido una influencia importantísima en mi para esas cosas, para la parte de los textos, de la canción en sí, compuso casi todos los temas en mi disco "El Desafío" y me ha ayudado a tener una visión amplia e internacional de la música. Él siempre me dijo que no hace falta caer en ese "facilismo", que eso no tiene nada que ver con el baile o la alegría, y siempre se ponía triste y me lo decía cuando escuchaba esos textos tan buenos con esos arreglos - "pero ¿por que le hicieron eso?, acabaron con ese tema"-, el arreglo también es muy importante, puedes echar a perder un buen tema con un mal arreglo, es como el diseño, el maquillaje.

Ahora que has hablado del arreglo, ¿cómo alguien tan joven, con tan sólo veinte años logró hacer algo tan maduro como "Con La Punta Del Pie"? [ejemplo de audio]

Mira lo que pasó con eso, Issac me dijo en Francia que quería hacer ese tema con un arreglo agresivo y que quería que fuera yo quien lo hiciera. Anteriormente yo nunca había escuchado ese tema, y es curioso porque el tema es menor y cuando escuché la melodía la estaba entendiendo mayor, hasta la segunda frase de la estrofa no le encontré el modo, no tenía ninguna referencia de haber escuchado el tema antes. Se me ocurrió primero el tumbao de piano, a contratiempo todo el rato, estilo changuí como se toca allá en el monte, para compensar ese contratiempo del piano el bajo da más estabilidad y toca a tiempo, el bajo te va diciendo, -tranquilo que yo estoy aquí así que no te vuelvas loco con el tumbao de piano-. Como te he dicho antes, los tambores, la percusión, el ritmo están presentes en mi música todo el tiempo y de ahí sale todo el concepto de este arreglo.

Y ahora cuáles son tus planes, después de ver lo rápido que evoluciona la música cubana y también la evolución de tu trayectoria ¿qué es lo siguiente que estás preparando?

Ahora estoy grabando una fusión, una mezcla de rock y música cubana, además de eso, también me presenté al concurso de composición de Latin-Jazz de la S.G.A.E. en Cuba, nos han nominado para la final y estaremos tocando en La Habana en Diciembre. Más adelante me gustaría grabar un disco de Fusión, tengo muchas ideas y temas para hacer algo en ese estilo, más hacia el Latin-Jazz, un poco de todo mezclado, pero eso vendrá más adelante.

Conociendo tu concepto será una como una bocanada de aire fresco para el Latin-Jazz, hace tiempo que no hay nada sorprendente en ese estilo. Ha sido un placer esta charla, espero que a la gente que lo lea le resulte tan interesante como a mi me ha parecido, te deseo mucha suerte en tus proyectos y hasta la próxima ocasión.

Lo mismo te digo, yo también he estado muy a gusto conversando contigo y una cosa más.QUE DIOS BENDIGA LA MÚSICA.

miércoles, 23 marzo 2011, 03:32 am