LA TIMBA LA TRAIGO YO - Nuevo Disco + Gira Europa de Robert Armas y los Conquistadores de la Salsa

SpanishEnglishCarmelo Andrés Llanes

cuban music, musica cubana

intrumento/instrument: trompeta/trumpet

grupos/groups: Charanga Habanera, Paulito FG, Danny Lozada, Havana Ensemble, Son Candela

grabaciones/recordings: Charanga Habanera: Live in the USA, Charanga Habanera: Chan Chan Charanga, Charanga Habanera: Charanguero mayor, Paulito FG: Sofocándote, Issac Delgado: La fórmula, MANY more

lugar de nacimiento/birthplace: ?

formación musical/musical background: Amadeo Roldán, La ENA, "la calle"

lugar actual de residencia/current residence: La Habana

Carmelo André Llanes, últimamente MUY conocido como "el abuelo Carmelo", tema incluído en el CD más reciente de la agrupación, compuesto y cantado por Aned Mota. De su físico y de su carácter...no hay nada nuevo que decir, ya todo lo dijo Aned. Por tanto nos vamos a enfrascar en su trayectoria.

Carmelo nació el 3 de abril del año 1953, es el integrante "de mayor edad". A mi pregunta de "Dónde estudiaste?", su respuesta fue casi increíble: "un ratico en Amadeo, un ratico en la ENA, pero lo que sé lo aprendí en la calle". Bueno, entonces yo también quiero estudiar en la calle!!! Indiscutiblemente la escuela de "la calle" da MUY buenos músicos!

Sigo preguntando: "Y qué hiciste entonces?". "No sé,"-me dice-"seguí estudiando yo sólo hasta que empecé a tocar con Lázaro Valdés (padre) en T con E. Trabajamos en muchos cabarets y también acompañamos a varias prestigiosas figuras cubanas como Leonora Rega, Omara Portuondo, Moraima Secada y Elena Burke. Después trabajé en el Teatro Musical con Rafael Ortega, y en el cabaret Capri con Leonardo Timor, trompetista que vive actualmente en Estados Unidos".

"El abuelo" no se acuerda de muchos detalles porque ha trabajado en muchísimas orquestas, pero de todas formas es muy divertido hacerle una entrevista. Además de orquestas de música popular, ha trabajado también en la Orquesta de la Opera, en la Orquesta del Ballet y en la Orquesta Sinfónica.

Nos concretamos entonces en lo más reciente. En el año 1992 empieza a trabajar con Paulo FG y su Elite, orquesta con la que graba 2 discos: "Sofocándote" y "El bueno soy yo". Ahí tocó hasta el año 1997. Posteriormente a eso trabajó con otros grupos como Havana Ensemble de César López ; Danny Lozada y su timba cubana; y Son Candela del bajista Adalberto "Candelita" Avila, ex-integrante de Adalberto Alvarez y su son.

Desde el año 1998 trabaja con David, nombre que jamás le dice...prefiere decirle "El dirigible", y más recientemente le ha puesto "Chocolate".

Carmelo ha participado en varios discos, paralelos a su trabajo con la Charanga, como el CD "La recompensa" de Calixto Oviedo; y "El Malecón" (o "La fórmula", nominado al premio Grammy) de Issac Delgado.

Después de tantas experiencias laborales en su vida, hay una pregunta que es casi una obligación: "Te sientes bien en la Charanga?" Su respuesta fue muy emotiva. Aquí está textualmente: "Hooooombre, si parece que tengo 20 años y voy a cumplir 50 ahorita! Me siento como nunca en la vida, gracias a Dios".

Más tarde me reveló que "lo único que no me gusta es la cambiadera de ropa, nunca me ha gustado cambiarme tanto". Bueno, sabemos que el trabajo de escena de la orquesta lo requiere, porque la Charanga Habanera no sólo te ofrece música, sino todo un espectáculo, totalmente electrizante! [Majela Serrano]

Michelle White - miércoles, 23 marzo 2011, 03:31 am