Lo Nuevo[hide]

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
New Album from Verny Varela y La Tropa - La Rumba No Se Acaba - Salsa Dura de Colombia
Música tropical de Cuba y Francia - Rubén Paz y Chéverefusión

SpanishEnglishHelder Rojas Varona

cuban music, musica cubana

instrumento/instrument: piano; teclado/synth

grupos/groups: Charanga Habanera, Los Chicos de la Salsa

grabaciones/recordings: Charanga Habanera: No mires la caraula, Charanga Habanera: El rey de los chanrangueros, Charanga Habanera: El ciclón de la Habana, Charanga Habanera: CHaranga Light, Charanga Habanera: Soy cubano, soy popular, Charanga Habanera: Live in the USA, Charanga Habanera: Chan Chan Charanga, Charanga Habanera: Charanguero Mayor

lugar de nacimiento/birthplace: ?

formación musical/musical background: Manuell Saumell, la ENA

lugar actual de residencia/current residence: La Habana

Como diría Jerry Rivera: "con cara de niño, y alma de hombre". Helder Rojas Varona es uno de los integrantes más jóvenes de la Habanera, cumple 21 años el día 23 de marzo. Es hijo de una familia totalmente musical, desde los tiempos de su abuelo, el gran compositor Ñico Rojas. Padres, hermana, todos son músicos...y buenos...y simpáticos, sencillos, y atractivos, también. Y por supuesto, Helder no es la excepción.

Helder estudió piano en la escuela “Manuell Saumell”, y después se graduó en la “ENA” (Escuela Nacional de Arte). Pero mucho antes de graduarse de Nivel Medio ya trabajaba, y había incursionado en varios géneros. Aproximadamente en el año 1996 fue parte de “Los Chicos de la Salsa”, después fue miembro de “Latin Project”, y ha obtenido varios premios como pianista. Por ejemplo, Premio Especial a la mejor interpretación de las obras de Juan Sebastián Bach en el Primer Concurso Iberoamericano de Música Clásica, en el año 1997.

Como jazzista también se ha abierto ya un camino, porque “no me desvinculo del jazz, es el género que más me gusta”. Obtuvo premios en 2 concursos Jojazz consecutivos , años 1999 y 2000. “En el 2001 no me presenté porque tenía mucho trabajo y muy poco tiempo disponible. Estuve (y de hecho aún estoy) escribiendo temas y arreglos para mí como jazzista, además del trabajo con la Habanera”-me aclaró él antes de que yo tuviera tiempo de preguntarle.

También Helder es de la nueva generación de charangueros, donde se siente muy feliz porque “David como director te permite explotar tus posibilidades como músico”. Empezó en agosto del 98, en los teclados, pero ahora es el pianista “de la Charanga Habanera, de Cuba y para el mundo”. [Majela Serrano]

Michelle White - miércoles, 23 marzo 2011, 03:31 am