Lo Nuevo[hide]

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
LA TIMBA LA TRAIGO YO - Nuevo Disco + Gira Europa de Robert Armas y los Conquistadores de la Salsa
Música tropical de Cuba y Francia - Rubén Paz y Chéverefusión

Cubaneando en Perú

Cubaneando en Perú

Bienvenidos a este reporte desde la capital de la timba fuera de la Habana, nuestra ciudad de Lima Perú. Reportero: Joseph Banks. Redactor: Andrés Moreno. 

25 MAYO 2018
Gira de Alexander Abreu & Habana D' Primera: Habana de Primera llegó a Lima a alborotar a los timberos y a las timberas de la capital del Perú.

La gira realizada durante los primeros días del mes de marzo fue todo un éxito. Las presentaciones, ya promovidas en las redes sociales y los establecimientos de diversión, tuvieron muy buena acogida. La orquesta tuvo tres presentaciones en la ciudad. La Casa de la Salsa, Kali Disco Club y Salsa King fueron los lugares en las que se presentó la banda cubana. 

Gira de Alexander Abreu & Habana D' Primera - Cubaneando en PerúAlexander Abreu - Cubanenado en Perú - Foto: Luis Ángel Gonzáles Taipe

La primera presentación se realizó en el distrito de La Victoria. Distrito muy conocido ya por ser popular y en el que la música cubana y, particularmente, la timba ha penetrado en el vigor del ferviente sabor de sus barrios populares. Acostumbrado a este tipo de presentaciones, no faltaron bailadores y gozadores de la timba cubana. La orquesta se presentó con temas destacados y reconocidos como Carita de pasaporte, Se te olvidó quien soy, Pa’ mi gente, Qué Sorpresa, Plato de segunda mesa, entre otros. Pavel Delgado, “La Figura”, participó del número Carita de Pasaporte en la noche. Fue una gran presentación y era solo la primera.

Gira de Alexander Abreu & Habana D' Primera - Cubaneando en PerúHabana D' Primera - Cubanenado en Perú - Foto: Luis Ángel Gonzáles Taipe

La segunda presentación fue en Kali Disco Club. Discoteca muy popular y reconocida por el público nocturno y gozador de Lima. La noche del sábado 3 de marzo, en Kali, tuvo un estreno en vivo en Lima. El tema fue “La vuelta al mundo” tema que encabeza la producción del álbum que lleva el mismo nombre. Captó la atención del público que escuchaba el tema en vivo por primera vez. Los temas reconocidos de la banda se hicieron presente en cada coro del público timbero.

Gira de Alexander Abreu & Habana D' Primera - Cubaneando en PerúHabana D' Primera - Cubanenado en Perú - Foto: Luis Ángel Gonzáles Taipe

La tercera y última presentación de la orquesta de la isla caribeña fue en Salsa King, un recinto en el que se llevan a cabo eventos de música cubana y timba ya hace aproximadamente 6 años. Alexander Abreu no escatimó en brindar un show musical excelente. El escenario mostró a una orquesta con una “moña”, un “amarre”, una cadencia que encajaba muy bien en su conjunto. Habana de Primera tocó temas como Siempre sí, Ahora qué buscas, La Peligrosa que estremecieron al público por cuanto no ha sido muy común escucharlas en otras presentaciones en años anteriores. Fueron nueve temas que aceleraron la retumbadera de Lima, como se le conoce a los eventos de música bailable realizados por dicha promotora. El momento de mayor vibración fue en el que Michel Maza interpretó la mítica canción de Van Van, Qué sorpresa. Fue tremenda la respuesta del público a los coros del Menor de la salsa. 

Gira de Alexander Abreu & Habana D' Primera - Cubaneando en PerúHabana D' Primera - Cubanenado en Perú - Foto: Luis Ángel Gonzáles Taipe

Sin duda alguna, fue una gira llena de novedades, de emociones para el público timbero en Lima. Muchas personas fueron saliendo de las presentaciones con buenos comentarios con respecto a la orquesta y a los eventos realizados. La música cubana llegó con fuerza y, así mismo, tuvo que irse. Sin embargo, a poco más de un mes de la gira de Alexander Abreu & Habana de Primera, ha llegado ya La Aplanadora de Cuba, el Charangón de Elito Revé. Viene como parte de la delegación de artistas cubanas que participarán con miembros de la sociedad civil y del Estado cubanos en las Cumbre de Los Pueblos y de Las Américas. Habrá presentaciones también en Lima. El beneficiado es el público timbero y el pueblo peruano y latinoamericano que compartirá las experiencias musicales de muchos otros artistas en escenario junto a una orquesta con el peso que tiene La Revé de Elito en ambos eventos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

14 MARZO 2017
QBAN FEST: La fiebre de la timba cubana congregó a grandes agrupaciones musicales de la isla y a muchos bailadores en Lima.

Qban Fest Perú 2017

Cuando hablamos de música cubana nos referimos a la misma que deleita los oídos del mundo entero, la que puso gozar al planeta desde hace más de 100 años y aún continúa en plena vigencia. Esta música es la misma que suena encantadora y que, desde el Caribe, se ha puesto en sintonía con los corazones y los pies de los públicos más resistentes al baile. No hay duda que un tumbaito del piano o una tumbadora sonando al ritmo de la clave son propios de esta manifestación artística. 

El día 29 de junio, Lima fue el lugar que reunió a muchos músicos, bailadores y aficionados a estos ritmos. Las presentaciones fueron aceptadas por el público, que coreó y gozó de las canciones que brindaron las orquestas que formaron parte del Festival. El recinto fue Scencia, en La Molina, que desde las 8 de la noche de ese día, empezó a albergar al público que esperaba ansioso por disfrutar de la música de las bandas en vivo. 

El primero en arrancar fue el Trabuco de Manolito Simonet. La primera canción fue “Respeto”. Los tumbaos que marcaba, desde el piano, Manolito apretaban las entrañas del bailador hasta hacerlas sentir el goce de mover los pies y a animarse a tirar pasillos de baile. Después de tocar “El águila”, “Si te mentí” (tema del álbum “No puedo parar”) sonó espectacular con los cortes y los metales que entonaban y hacían vibrar al escenario. Los demás temas que interpretaron fueron los clásicos. Sin duda, a un sector del público, se quedó con ganas de escuchar un tema más de estreno de lo último del Trabuco para Lima; sin embargo, el tiempo apremió. 

Qban Fest Perú 2017Manolito Simonet tocando con Habana D' Primera
 foto: Luis Ángel González Taype

Tania Pantoja entonó canciones que despertaron las voces de las mujeres presentes en el concierto. Los temas que más disfrutó el público presente fueron las que Tania interpretaba cuando aún formaba parte de la orquesta de Lázaro Valdés. Aquellos temas fueron los que más pusieron a bailar a la multitud en el reciento limeño. Los jóvenes que forman parte de la orquesta de la cantante no desentonaron y dieron una buena presentación.

La siguiente banda fue Alexander Abreu y Habana de Primera. La orquesta del niche de Cienfuegos arrancó con “Pa’ mi gente”. Sin duda, fue un show que dejó con las ganas de escuchar más temas y disfrutar de más tiempo y más temas de la agrupación. Parece que 8 temas no fueron suficientes para llenar los corazones de los asistentes, quienes aclamaban un tema más. Cuestión aparte fue la tremenda descarga que se formó cuando la orquesta interpretó “Qué sorpresa” de la mítica banda de Juan Formell. Fue el momento cumbre del concierto. Puso a cantar y bailar a toda la multitud. 

Qban Fest Perú 2017Tania Pantoja -  foto: Luis Ángel González Taype

Qban Fest Perú 2017Alexander Abreu - foto: Luis Ángel González Taype

Finalmente, Maykel Blanco y su Salsa Mayor pusieron a guarachar a los presentes en el concierto. Hicieron un estreno, para Lima, en el concierto con el tema “Afloja la guayaba”, que puso a bailar a un sector del público que estaba dispuesto a descargar de los últimos temas de la última producción discográfica de la orquesta. Te escapaste” ya se ha consolidado dentro de los corazones de los fans de la banda y “Siempre que llueve escampa” no pasó desapercibida por buena parte del público, que le puso corazón al tema y que acompañó el tema coreándolo. 

Así fue que se cerró el “Qban Fest” que hizo disfrutar al público, pero que también esperó que el tiempo hubiese sido un poco más prolongado puesto que esperaba con ansias a las agrupaciones musicales que vinieron a tocar. Sin embargo, es importante mencionar que se necesita que haya esta promoción y estos eventos para cultivar el sentimiento verdadero de estos ritmos y de la música que hacen estas orquestas porque apuestan por continuar el legado y transformarlo en la medida de lo posible para que siga siendo, en Latinoamérica, la número uno y la que más guste, encante y sintonice con los bailadores. 

Evento producido por KALA Productions Corp = https://www.facebook.com/KalaProductions/

Qban Fest Perú 2017Maykel Blanco y su Salsa Mayor - foto: Juanjosé Villareal Rojas

Qban Fest Perú 2017metales salvages - foto: Luis Ángel González Taype

Qban Fest Perú 2017

Michael Lazarus - viernes, 25 mayo 2018, 09:16 pm