Lo Nuevo[hide]

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
LA TIMBA LA TRAIGO YO - Nuevo Disco + Gira Europa de Robert Armas y los Conquistadores de la Salsa
Música tropical de Cuba y Francia - Rubén Paz y Chéverefusión

SpanishEnglishAlma de sonero - (Connector Records) Released 11/06/2013

CD Reseña:  Alma de Sonero de Mayito Rivera & Soneros de Verdad
(Connector Records 2013)

Reseña por Michelle White , Todos los derechos reservados

Mayito Rivera - Alma de sonero front cover

Durante sus 20 años con Los Van Van, Mario "Mayito" Rivera llegó a ser una de las voces emblemáticas de la música bailable cubana contemporánea que nos referimos como la Timba. En 2011 se fue de Van Van para seguir una carrera en solitario, y después de dos años de gira por las Américas y Europa, Mayito ha lanzado su segundo álbum como solista. Su primero, de 2005 "Negrito Bailador" (lanzado bajo el título "Llegó la Hora" en los EE.UU.), fue nominado para un Grammy Latino. Mayito ha asumido un riesgo con el nuevo CD. No es un álbum de la timba, ni tampoco un álbum de salsa. Como el título lo indica, "Alma de Sonero", grabado con Soneros de Verdad, es una celebración de la música bailable tradicional cubana. Mayito presenta su declaración de misión en el son "Tienen Su Brillo" - Yo quiero cantar un son, un son que me suene bien, que tenga el sabor de hoy y la elegancia de ayer. Y lo hace, con gran aplomo!

El álbum contiene diez composiciones originales, todas escritas y arregladas por Mayito. El CD se cierra con una versión instrumental del primer tema. El álbum no es estrictamente son, sino que también incluye boleros y baladas. Además, las canciones nos llevan en un viaje a través de Cuba a partir de la provincia occidental de Pinar del Río, donde Mayito nació con su tributo a su hogar de la niñez en la canción "Río Seco". Es un bolero-son, comenzando como un bolero y pasando a son en el montuno. Mayito nos da un exquisito son montuno con "Tributo", dedicado a los grandes Soneros que al principio definieron el género. "Oye mi quinto", un guaguancó orquestado, nos lleva a la provincia de Matanzas, cuna de la rumba, y cuenta con un destacado solo de conga por Alexander García, "El Vivo". "No Hay Pa 'Nadie" es un changüí con sabor a Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba.

En ninguna parte es la mezcla de la sensibilidad moderna con la interpretación tradicional tan evidente como en "Son pa 'Shakira", una canción que podríamos llamar un homenaje a las caderas honestas de Shakira, y el cumplimiento de una promesa hecha por Mayito a una joven Shakira antes de su éxito internacional. El asunto es contemporáneo, pero que se entrega a través de un son que hará que tus propias caderas se mueve con el coro Skakira, tú bailas, tú bailas como una prieta . Uno de los temas más inusuales en el álbum es la balada "Mi Primer Amor", una oda a nada menos que la mismísima Música. Es un arreglo lujuoso sin ninguna percusión, solamente piano y cuerdas magníficas, que trae a la mente a las baladas y musicales de las décadas de 1940 y 1950, y la utilización de Mayito de rubato aumenta el efecto dramático.

Y ¿el canto de Mayito cómo es? Aunque su fama se basa en su habilidad como timbero, Mario Rivera demuestra su destreza vocal, moviéndose fácilmente desde bolero al son, al guaguancó hasta el changüí. Aquellos de ustedes que han oído "Pa 'bachatear ... Chappotín" o han visto el dúo Mayito y de Osdalgia en la película "Música Cubana - Sons of Cuba" ya están al tanto de su versatilidad y dominio de los numerosos géneros cubanos. Los que no lo han hecho son de enhorabuena cuando escuchan su voz inconfundible y su presentación espléndida. Aquí se trata de un cantante consumado que tiene una comprensión completa de cómo cantar con cubanía .

Los artistas invitados incluyen Alexander Abreu que realiza un solo de trompeta evocadora y apasionada en la balada "Lorena Mia" y San Miguel Pérez con algunos brillantes solos del tres en "Río Seco", "Tienen Su Brillo" y mi favorito personal, changuisera que soy, el changüí "No Hay Pa 'Nadie". Luis A. Chacón Bruzón "Aspirina" aparece como ereslla invitado tocando bongo y cajón, y la balada "Mi Primer Amor" cuenta con Alejandro Falcón en el piano y las cuerdas de Alejandro Junco Romero (violines 1 y 2), Malin Hav Abon (viola) y María Carla Llera Soler (violincello).

"Alma de Sonero" desmiente la alegación de que el son en Cuba se ha reducido a una forma de música reservada para homenajes y versiones. Mayito nos ha dado diez composiciones originales y vibrantes, con maestría mezclando los estilos de música tradicional con una actitud moderna y muy bien interpretada por músicos de primer nivel. Es absolutamente un álbum para bailar, y la variedad es una delicia para los bailarines de son. También lo recomiendo a profesores de baile y DJs igual. La voz familiar de Mayito es el vehículo perfecto para introducir una nueva generación de bailarines de casino a la alegría del son. ¡Altamente recomendable!

Mayito Rivera - "Alma de sonero"

Yo quiero escribir un son que responda nuestros tiempos, que tenga los elementos de antes, que no pierda el sazón y quiero que suene como antes.
- Mayito Rivera “Tienen Su Brilla”

Pistas
Río Seco
Tienen Su Brillo
Sin Diana No Hay Guaguancó
Son pa’ Shakira
Lorena Mía
Tributo
No Hay Pa’ Nadie
Oye Mi Quinto
Recordándote
Mi Primer Amor
Río Seco (instrumental con coro)


Prevista del álbum

Instrumento Nombre
Productores Detlef Engelhard,
Nicolas A. Sirgado Llanes
Director
Soneros de Verdad
Nicolas A. Sirgado Llanes
Directores Musicales
Mario "Mayito" Rivera Godínez ,
Nicolas A. Sirgado Llanes
Letra Mario "Mayito" Rivera Godínez
Arreglos Mario "Mayito" Rivera Godínez
Voz Principal Mario "Mayito" Rivera Godínez
Guitarra Acoustica Nicolas A. Sirgado Llanes,
Carlos Querol Aldana
Coros Nicolas A. Sirgado Llanes,
Fabian Sirgado Pérez
Baja Nicolas A. Sirgado Llanes
Timbal, Percusión Fabian Sirgado Pérez
Tumbadoras Alexander Garcia Barrera "El Vivo"
Trompeta, Flugelhorn Lázaro A. Oviedo Dilout
Invitados San Miguel Pérez Tres.
Luis A. Chacón Bruzon "Aspirina"
Bongoes, Cajón de Rumba
Alejandro Junco Romero
Violines 1 y 2 en "El Primer Amor"
Malin Hav Abon Viola en "El Primer Amor".
Maria Carla Llera Soler Violoncello en 'El Primer Amor"
Alexander Abreu Solo de Trompeta en "Lorena Mía"
Alejandro Falcón Piano en "Mi Primer Amor"
Grabado por Ramón de la Paz Obregón en "SamNic Studios" La Habana, Cuba
Mezclado por Johannes Wohlleben en Bauer Studios GmbH, Ludwigsburg, Alemania
Fotos Mario Rivera Godínez (archivo personal),
Termidor Musikverlag, Kramer Artists
Diseña del CD Roald "El Ronaldo" Weinstock,
Ludwigsburg, Alemania
Asistentes de Producción Hilda Gilda Perez Pacheco,
Lorena Carrasco Alonso
Michelle White - lunes, 26 agosto 2013, 03:07 am