Lo Nuevo[hide]

Giras: Adalberto Álvarez
Fotos: Tom Ehrlich : 2019 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2007 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2012 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2009 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2008 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2008 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2008 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2019 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2019 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2018 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : Monterey Jazz Festiva...
Giras: Calle Real
Giras: Emilio Frias "El Niño" y La Ve...
Giras: Buena Fe

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
LA TIMBA LA TRAIGO YO - Nuevo Disco + Gira Europa de Robert Armas y los Conquistadores de la Salsa
Música tropical de Cuba y Francia - Rubén Paz y Chéverefusión

SpanishEnglishBendita Guanabacoa

Reseña de: Bendita Guanabacoa (Hermanos Arango)
EGREM September 27, 2019
Reseña por Bill Tilford, todos los derechos reservados

En el interés  de la divulgación completa, este reseñante desea mencionar que también escribió parte de las notas  para este álbum.  En lugar del formato usual de nuestras reseñas el siguiente es un extracto de esas notas: 

La música siempre ha sido mucho más que una mera colección de sonidos para cantar y bailar. Los antiguos griegos opinaban que la música y las matemáticas eran ramas de la misma ciencia, Johann Sebastian Bach compuso música como una forma de adoración, y en África, que dio la luz al corazón palpitante de este álbum, la música siempre ha sido un lenguaje tanto para las comunicaciones seculares como espirituales. De hecho, en Cuba, la música afrocubana que ha tomado su puesto entre las más avanzadas formas en nuestro planeta ha evolucionado de esos mensajes espirituales que todavía respetan su integridad. Si los griegos tenían razón, y la música y las matemáticas realmente son ramas del mismo árbol, la música más avanzada de hoy se puede comparar con la física de partículas, donde se realizan nuevos descubrimientos a través de la experimentación constante. Usando esa comparación, Los Hermanos Arango son como un Gran Colisionador de Hadrones de la música cubana, siempre combinando y recombinando lo mejor y lo más desafiante de sus diversos elementos de la música cubana en formas nuevas y emocionantes. En Bendita Guanabacoa, se escucha el resultado de un experimento musical extraordinariamente exitoso que combina lo mejor del folclor afrocubano, Jazz, Rumba, Timba, incluso algunos toques de música clásica. Algunas combinaciones de estos elementos se han usado con éxito muchas veces en el pasado, pero esta grabación puede ser la primera que reúne a todos con resultados exitosos, más bien como descubriendo un nuevo elemento en este Gran Colisionador de Hadrones musical. Al igual que tales nuevos elementos, a veces estos se juntan brevemente, y otras veces se forman vínculos duraderos.

La propia familia Arango tiene una larga y destacada historia musical que le da la experiencia para hacer que su concepto funcione. Feliciano Arango, líder y bajista, tiene una historia especialmente distinguida en Rumba, Jazz (tocaba el bajo con el gran Emiliano Salvador) y Timba (él fue el bajista original de NG La Banda y desde entonces ha influido en varios otros bajistas importantes). La familia en general está entre las familias más importantes en la música afrocubana. Su experiencia y talento les permiten reunir estos diferentes elementos sin recurrir a artilugios ni sonido artificial. Según Feliciano, Bendita Guanabacoa es principalmente un tributo a su tierra bendita,Guanabacoa, que sigue siendo su hogar. La segunda influencia más importante es el álbum Patato y Totico (Verve, 1967), en el cual Patato (Carlos Valdés) y Totico es Eugenio Arango, tío de Feliciano. Ese álbum reunió a algunos de los grandes de entonces, incluyendo a Cachao y Arsenio Rodríguez. También fue un experimento muy exitoso, aunque más limitado, que combina lo tradicional con algunos elementos modernos en uno de los álbumes de Rumba más avanzados de su época (y aún hoy en día es música valiosa). Al igual que Patato y Totico, Bendita Guanabacoa, que también es un homenaje al hogar de Los Hermanos Arango, utiliza Rumba para sus cimientos, pero mucho ha sucedido en el universo desde los 60, y esta nueva grabación va mucho más allá de su ancestro, reinventando algunas de las canciones de aquella grabación temprana, pero también usando varias otras canciones que no se encontraban en la primera. Si alguna vez usted se ha preguntado qué tan cercanamente relacionados están la Timba y la Rumba de verdad, este álbum resolverá cualquier duda (y si era admirador de Los Metales del Terror, los arreglos de metales en este álbum le encantarán). Ibbü Kolé tiene un inicio clásico (El gran Cachao, un progenitor tanto del Mambo como de la descarga moderna, también tocaba en las orquestas filarmónicas). Hay un elemento gitano español en Inspirado en tu canción. Hay maravillosos momentos de suspenso a medida que nuevas combinaciones aparecen y desaparecen a lo largo del álbum. Si es rumbero, timbero o jazzista, Bendita Guanabacoa le pondrá a bailar, pero también le pondrá a pensar. Si cree que hay fronteras firmes en esta música, incluso podría cambiar sus opiniones sobre lo que es posible.

--Bill Tilford. From the Isle of Music & TIMBA.

Bendita Guanabacoa fue nominado en la categoría Música Instrumental Vocal en Cubadisco 2019. 

Aquí está un link autorizado al audio de un track del álbum en YouTube::

Al momento de escribir esto (Septiembre 2019), la versión física de Bendita Guanabacoa solo está disponible en Cuba, pero la versión digital está disponible en varios medios digitales, incluyendo

Amazon.com
ITunes
Spotify
Deezer 
YouTube (audio only)

Aquí está el oficial "Making of" Video de EGREM:

Acople con compositores:

1. Nuestro Barrio (Eugenio Arango Montero "Totico")
2. Bendita Guanabacoa (Feliciano Arango Noa)
3. Ibbú Kolé (Fernando Arango García
4. Agua quie va a caer (Eugenio Arango Montero "Totico")
5. Ochosi (Eugenio Arango Noa)
6.  Inspirado en tu canción (Feliciano Arango Noa)
7. Ingrato corazón (Eugenio Arango Montero "Totico")
8. Orula (Eugenio Arango Noa)
9.  En el callejón (Eugenio Arango Montero "Totico")

Creditos para Bendita Guanabacoa

Rol - InstrumentoNombre
Director Feliciano Arango
Bajo, Percusión, Coros, Voz Líder 2  Feliciano Arango Noa
Voz Líder 2,4,5,7,8,9; Percusión incl. Quinto  Eugenio Arango Noa
Piano, Coros  Fernando Arango García
Voz Líder 1,2,3,6 Cristina Arango Noa
Guitarra, Voz Líder 2 Jesús Ignacio Arango Noa
Coros Yusleidy Vega Arango
Tambor Batá Iyá, Percussion Jesús Lara Oviedo
Tambor Batá Itotele Delvis Chamendi Ibarra
Tambor Batá Okónkolo Joshua Lara Ibáñez
1 Trompeta Luis Fernando Chávez Piloto
2 Trompeta Armando Yunior Martinez Ortega
Saxo Tenor José Luis Hernández Nuñez
Solos de Trompeta 1,2,6 Roberto Garcíá
Producción Musical Feliciano Arango
Arreglos Feliciano Arango 1,3; Fernando Arango 2,6,9; Hermanos Arango 4; Eugenio Arango Noa 5,7,8
Producción Fernando Arango
Producción Ejecutiva EGREM Gretel Garlobo
Grabación, Mezcla, Masterización (ing.) Giraldo García Fernández
Asistente de Grabación Eduardo Vicento Pico
Producción Gráfica Yamilé Leon
Diseño Gráfica J.A. Mompeller
Fotografía Alejandro Azcuy
Bill Tilford - sábado, 28 septiembre 2019, 11:28 pm