SpanishEnglishLa Canción Cubana by Miriam Ramos

Reseña del CD - La Canción Cubana por Miriam Ramos (Cinquillo/Colibri 2012)

Esta notable trilogía se extiende por un periodo de aproximadamente ocho décadas de la canción cubana de la Nueva Trova tradiciónal (1920s) a la nueva trova de la primera década de nuestro siglo actual.  En cada uno de los tres volúmenes, contralto Miriam Ramos colabora con un equipo diferente de músicos para recrear una época diferente en el desarrollo del cancionero cubano.

En el Volumen I, de la tradición, la Sra. Ramos trabaja con el virtuoso de laúd Barbarito Torres y su grupo para llevar la trova tradicional de los años 1920 y 1930 de nuevo a la vida. El material incluye algunas canciones importantes de los artistas clave de la época como María Teresa Vera, Eusebio Delfin, Miguel Matamoros y Rafael Gómez "Teofilo", entre otros. Una caracteristica única de este volumen es que después de cada una de las canciones que llevan a cabo, tambien hay un fragmento de las grabaciones históricas originales de esas décadas.  Las raices de esta música en la Habanera y el Bolero son claramente evidentes aquí, y con frecuencia hay una sensación majestuosa en estas canciones que está en contraste con los estilos mas rápidos del Son que son más familiares a los oyentes modernos fuera de Cuba. A pesar de que este es un género musical distintamente cubano, probablemente también apela mucho a aquellos que aprecian tales formas de canciones interpretativas como (por ejemplo) el Fado de Portugal.
Volumen 2, entre 1948 y 1960, es una asociación mágica con Ernán López-Nussa y un pequeño combo que captura la continua conversación de dos vías que la música cubana estaba teniendo con Jazz, y algunos de los compositores que aparecen en este volumen incluyen a Julio Gutiérrez, César Portillo de la Luz y René Touzet.  Esta música es urbana, intima, muy sofisticada - escuche con los ojos cerrados, y le transporta a un pequeño, humeante cabaret de Jazz o tal vez el bar en un hotel de cinco estrellas después de la medianoche.   Realmente no hay nada como esto en las tiendas en este momento; algunas de las escenas más intimas en la pelicula Chico y Rita son lo más cercano que se puede escuchar en otras grabaciones recientes, y aún estas escenas realmente no llegan hasta aquí.  Parte de esta música estaba ocurriendo simultáneamente con el movimiento Filin, y hay casi una forma de saudade refleja en algunas de las progresiones de acordes. Además de las maravillosas voces de la Sra. Ramos, el estilo de piano de Ernán aquí será una revelación para los oyentes en lugares como América del Norte, donde la mente popular todavía por lo general lo asocia con grupos como Afrocuba y Habana Report.  El resto del combo también contribuye algunos solos estratégicas en este volumen.  Entre 1948 y 1960 tendra un atractivo especial para los aficionados al Jazz, pero también puede ser de gran interés para aquellos que aprecian las grandes voces femeninas en general.
Volumen 3, entre 1962 y 2002, nos adentra en el periodo de la Nueva Trova y cuenta con algunas de las propias composiciones de Miriam, así como obras de compositores como Silvio Rodríguez, noel Nicola, Pablo Milanés y Carlos Varela, entre otros.  Este volumen  la presenta en un dúo con el pianista Rolando Luna, que merece mayor investigación de otras grabaciones que lo incluyen.  Este escritor confiesa que su intensa aventura amorosa con el Jazz y la música popular bailáble usualmente le ha llevado a descuidar la Nueva Trova, con las excepciones de algunas canciones que eran verdaderamente ejemplos excepcionales de composición.  La presentación del material y la calidad de la composicioón de canciones en esta volumen son los suficientemente convincentes para convencerlo de que debería reexaminar el género con una mente más abierta, y esta grabación también puede traer aún más nuevos oyentes a esa parte del cancionero cubano.

La Canción Cubana fue comprensiblemente galardonado con el Gran Premio de Cubadisco 2013, así como los premios en las categorías Compilación, Cancionística y Trova Tradicional. También fue nominado para un Latin GRAMMY en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional.  La elección de la categoría de los premios Latin GRAMMY debe haber sido un reto interesante.  Por un lado, la gama total de la canción como se presenta en esta colección no encaja perfectamente en cualquiera de las casillas disponibles en ese proceso.  Este escritor se congratula de que la colección fue reconocido en alguna categoría, pero la categoría Tropical Tradicional, aunque no técnicamente imprecisa (esta música realmente ES parte de la tradiciones musicales de Cuba), usualmente se llena de música bailable, y el Volumen 2 es suficientemente sofisticado que se podría venderlo (teóricamente) por separado como un álbum de Jazz.

Me encantaría ser capaz de decirle dónde comprar esto - además de que suena hermosa, puede algún día será considerado un clásico debido al alcance, la excelencia y el carácter distintivo del material.  Por desgracia, creo que cantidades limitadas de esta colección pueden haber sido lanzado  en el mercado, y puede ser dificil de encontrar.  Sin embargo, vale la pena el esfuerzo de buscarlo, y si cualquier tienda está vendiendo regularmente copias legitimas de esta, podria traer ese hecho a mi atención.

El sitio web de la casa discográfica es www.colibri.cult.cu

Pistas Vol I:

1. Aquella Boca (interludio: fragmento de La Trova es inmortal de Pedro Ibañez por Voces del Caney)