Lo Nuevo[hide]

Resenas: No Quíero Llanto -Tributo a Lo...
Resenas: Vivencias en clave cubana (feat...
Giras: Buena Fe
Giras: Adalberto Álvarez
Fotos: Tom Ehrlich : 2019 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2007 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2012 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2009 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2008 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2008 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2008 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2019 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2019 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : 2018 Monterey Jazz Fe...
Fotos: Tom Ehrlich : Monterey Jazz Festiva...

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
LA TIMBA LA TRAIGO YO - Nuevo Disco + Gira Europa de Robert Armas y los Conquistadores de la Salsa
Música tropical de Cuba y Francia - Rubén Paz y Chéverefusión

SpanishEnglishLa Maquinaria - (EGREM) Released 2011

Reseña del CD La Maquinaria de Los Van Van (EGREM 2011)
Reseña por Bill Tilford, Todos los derechos reservados

Más de unas pocas personas han pedido a este escritor: "¿Por qué usted no ha reseñado La Maquinaria?  Es una grabación de Los Van Van, y fue nominado a un GRAMMY Latino. ¿Dónde está la reseña?" Esta es una pregunta justa, y el momento de una respuesta justa ha llegado. Escribir un comentario de este CD es un poco como tratar de responder a la pregunta "¿Este vestido me hace parecer gorda?" después de que la esposa ha añadido 30 libras y también ha comprado un vestido horrible por un precio exorbitante. Este escritor tiene la edad suficiente para haber escuchado a Los Van Van por radio de onda corta mientras el grupo estaba siendo nacido, y este grupo siempre tendrá un lugar especial en su corazón, asi como en la historia de la música moderna bailable cubana. Pero casi todos los grupos que duran décadas - no importa qué genero de música - de vez en cuando produce un disco que no está al nivel de los altos estandares que los aficionados han aprendido a esperar. La Maquinaria no es un mal disco, pero eso es precisamente lo que es - no es mal - y esperamos más de Van Van. Habíamos retrasado este comentario porque (para nuestra sorpresa) este CD recibió una nominación al GRAMMY Latino, y estabamos tan contentos de ver un álbum de Timba - CUALQUIER álbum - obtener el reconocimiento de que no queríamos afectar a sus posibilidades en ese proceso.     

Para ser justos con el señor Formell, esta grabación se completó en un momento en que muchos otros grupos estaban emitiendo retrospectivas y/o arreglos nuevos de viejas canciones. Por alguna razón, 2011 no fue uno de los mejores años para Timba relativo a la producción de nuevos lanzamientos.  Por otra parte, también se puede argumentar que rehacer material más antiguo se justifica sólo cuando se mejorar el original, y en su mayor parte, La Maquinaria no puede entregar esas mejoras.      

Hay algunos bonitos detalles en este álbum, como por ejemplo las ornimentaciónes de la guitarra en Control, Yo No Le Temo a la Vida, un Songo que logra capturar la energía de Los Van Van que se enamoró de años anteriores.  Sin embargo, las deficiencias en el álbum son ilustradas por la pista final, Final, que en realidad es una puesta al día de la sección final de Diferente y Especial de un par de décadas atrás.   El solo de Alexander Abreu en trompeta es una buena adición a la pista, pero no es suficiente para hacer que la nueva versión mejor que la grabación original de la canción entera.      

En retrospectiva, hubiera sido mejor si Van Van y EGREM había acerdado a este proyecto como unos EPs en lugar de un CD entero.  Podríamos haber vivido felizmente sin nuevas versiones de Eso Que Anda o Recibeme por ejemplo, sino de Control, Yo No Le Temo a la Vida (la mejor canción del álbum en nuestra opinión), la canción La Maquinaria o la nueva versión de Un Año Despues habría hecho EPs muy buenos.       

Coleccionistas y fans a largo plazo de Van Van querrán esta grabación en aras de la exhaustividad, pero La Maquinaria no es el CD que ibamos utilizar para introducir a un nuevo oyente al grupo - hay demasiadas grabaciónes que son mejores.       

Los Van Van, todavía les amamos, pero después de 40+ años, ustedes tienen un legado histórico y una reputación que mantener. Bajónes creativos le suceden a los mejores de los genios, y es possible que deseen considerar centrándose en "singles" (o EPs) hasta que tendrían suficiente material (realmente nuevo) para justificar un nuevo álbum. Sí, entendemos que ustedes no han hecho algo que los demás no lo habian hecho también, pero ustedes tienen un lugar especial en la música, y eso conlleva responsabilidades especiales.

Pistas:
1. La Maquinaria
2. Recibeme
3. Qué Tiene Ese Guajiro Que
4. Mis Santos Son Ustedes
5. La Boberia
6. Eso Que Anda
7. Control
8. Un Año Despues
9. Yo No Le Temo a la Vida
10. Final

2013 Actualización: Despues de escribir esta reseña originalmente, recibí comentarios de algunos lectores sobre el punto de que una virtud de "remakes" y versiones actualizadas de canciones es que los valores de producción a menudo son mejores en las versiones más recientes debido a una mejor tecnología y, en algunos casos, mejores coros y otras innovations.  Este critico no puede negar que los valores de producción son con frecuencia mejores en las nuevas versiones de las canciones y él tiene la desea de clarificar que habló de la composición y los aspectos creativos de ellas.  --BT

Kevin Moore - jueves, 05 septiembre 2013, 07:05 pm