Música tropical de Cuba y Francia - Rubén Paz y Chéverefusión

SpanishEnglishÚltima Noticia (Zona Jazz 2016/EGREM 2017)

Reseña: Última Noticia por Yissy & Bandancha (Zona Jazz 2016/EGREM 2017)
Reseña:  Bill Tilford, todos los derechos reseervados

Desde un cierto punto de vista, esta reseña llega un año tarde, pero yo seguía esperando aquel momento mágico - la fecha de lanzamiento oficial, otro evento clave - y eso finalmente llegó después de todo en la forma de sus dos premios Cubadisco (Cubadisco tiene diferentes reglas que los GRAMMY de Norteamérica con respecto a los nuevos lanzamientos) en Opera Prima (mejor artista nuevo) y Diseño. Última Noticia es un excelente ejemplo de cómo las definiciónes de los géneros musicales puede ser cada vez más complicada en Cuba; Los guardianes de las llamas de NuJazz y Fusión podrían fácilmente justificar luchando por establecer quién "posee" el álbum.  Además de la música única, la grabación tiene una interesante historia de origen - nació como un proyecto independiente que utilizó un sitio web de crowdfunding en España para recaudar los fondos para hacer la grabación. El nombre del grupo, Bandancha (como en Internet de alta velocidad) fue seleccionado de una lista de sugerencias dadas por amigos y asociados del grupo. Las canciones fueron lanzadas en formato digital en el sitio web de la banda el año pasado, y finalmente, EGREM recogió el proyecto para su distribución en Cuba (comenzar como un proyecto independiente y llevar el producto a una casa discográfica como EGREM después sucede cada vez más frecuentemente en la industria de  grabación en Cuba hoy).

Yissy García, líder de Yissy & Bandancha, es un excepcional baterista / percusionista / compositora que está en alta demanda con muchos de los mejores proyectos en Cuba y  toca batería con el proyecto Maqueque de Jane Bunnett también. Su linaje incluye al baterista fundador de Irakere, Bernardo García. Ella ha tenido su propio proyecto durante más de 5 años, pero fue una cosa casual cómo se nombró su proyecto  hasta que el nombre de Yissy & Bandancha fue finalmente elegido.

La primera pista, Cambios,  tiene un inicio muy celestial antes de abrirse en una "slow jam". Última Noticia  comienza con una exploración de múltiples canales de radio durante la introducción antes de desplegarse en un motivo que quizás más se asemeja a lo que se podría llamar Fusion en los Estados Unidos. Pequeña Sambita es precisamente eso, una poderosa samba que incorpora un berimbau. Mr. Miller es un "slow jam" en honor de Marcus Miller. Avi comienza en 7/4 y luego cambia a 4/4 y regresa a 7/4 al final, es una reminiscencia de algunos de los mejores trabajos de Emiliano Salvador, con Jorge Aragón haciendo el pesado trabajo melódico en piano. Comienzo es una balada muy bonita; A Roy alterna entre Jazz "straight ahead" y un Funk muy profunda;  puede considerarlo  Acid Jazz 3.0. Te cogio lo que anda le recuerda que esto se hace en Cuba, una Rumba muy fuerte con destellos de electrónica aquí y allá. Tutu, aunque compuesto por Marcus Miller y Miles Davis, recibe un tratamiento muy cubano, tanto el trompetista Julio Rigal como el tecladista Aragón tienen algunos momentos brillantes.

Sobre todo, Última Noticia por Yissy & Bandancha es uno de los mejores ejemplares del movimiento NuJazz en Cuba (voy a ir a ese lado del pasillo  en deferencia a algunos de los críticos en Cuba), y creo que veremos mucho de ellos en gira fuera de Cuba en un futuro no tan lejano. Aquí está la banda en acción en dos pistas:



PISTAS:  
1. Cambios (comp. Yissy García)
2. Última noticia (comp. Yissy García)
3. Pequeña Sambita (comp. Yissy García)
4.  Mr. Miller (comp. Yissy García)
5. Avi (comp. Jorge Aragón)
6. Comienzo (comp. Yissy García)
7. A Roy (comp. Julio Rigal)
8. Te cogio lo que anda  (comp. Julio Rigal)
9. Tutu (comp. Marcus Miller & Miles Davis)
10. Sin regreso (comp. Jorge Aragon)

Creditos para Última Noticia

Rol - InstrumentoNombre
Batería/percusiones (3, 6, 8), programaciones (1, 2) Yissy García
Pianos y teclados Jorge Aragón
Bajo Julio César González
Trompeta/fliscorno Julio Rigal
Máquinas / sintetizador (1-4) DJ Jigüe
Invitados:  Kelvis Ochoa (voz, 8); Yusa (tres, 8); Héctor Quintana (guittara electrica, 1, 6, 7); Roberto Gómez (guitarra electroacústica, 6); Emir Santacruz (saxo tenor, 10); José Ángel "El Negro" (percusión 2, 3, 4, 8, 9); Ayram Varona (bajo 2, 10, sintetizador 2); Sheena (coros 8) 
Dirección Musical Yissy García
Productores Musicales  Jorge Aragón/Yissy Garcíá
Producción Ejecutiva  Yoanna Grass (Zona Jazz Cuba)
Grabación, Mezcla y Masterización Orestes Águila
Astistente de Sonido Milena Lavastida
Asistentes de Producción Lida Romero / Ernesto E. Cerutto 
Estudio Estudios Abdala, la Habana, Cuba
Afinación del piano FLorita Villareal
Diseño gráfico Nelson Ponce
Fotografía Olivia Prendes
Diseño de vestuario, Maquillaje (foto portada) Celia Ledón, Celina Rodríguez
Bill Tilford - domingo, 02 julio 2017, 08:49 pm