Billboard Latin Music Week April 22-25, 2019 The Venetian, Las Vegas - Use Discount Code LMM19 to register and get $50 OFF the Early Bird Rate!! ($475 vs. $525)

Lo Nuevo[hide]

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Billboard Latin Music Week April 22-25, 2019 The Venetian, Las Vegas - Use Discount Code LMM19 to register and get $50 OFF the Early Bird Rate!! ($475 vs. $525)
LA TIMBA LA TRAIGO YO - Nuevo Disco + Gira Europa de Robert Armas y los Conquistadores de la Salsa

SpanishEnglishMama Ina - (Unicornio) - Released 2018

Reseña de CD: Mama Ina por Gastón Joya
Unicornio 2018
Reseña por Bill Tilford, todos los derechos reservados

 

El bajista Gastón Joya ha sido una presencia importante en la escena del jazz en Cuba desde hace algunos años, tocando frecuentemente con miembros de la familia López-Nussa (mientras se escriben estas líneas, él está de gira internacional como parte del trío de Harold López-Nussa), The Afro-Cuban Messengers (Chucho Valdés)  además de  varios otros proyectos que incluyen el concierto ocasional bajo su propio nombre con agrupaciones de diferentes tamaños. Mama Ina, que está dedicada a su abuela, es su primer álbum solista comercialmente lanzado (un álbum anterior, titulado Gastón Joya, aún no se ha lanzado). Muchas de las selecciones son composiciones propias de Gaston. El álbum ganó la categoría Jazz Solista en Cubadisco 2018.

Aunque el nombre Joya no se traduce en la palabra "alegría" en inglés, esa palabra describe a la perfección sus actuaciones en vivo; cuando está profundamente involucrado en una actuación, casi se fusiona con su instrumento sin perder su fuerte conexión con los otros músicos. Este álbum capta gran parte de ese sentimiento, y el énfasis musical está en las canciones en lugar de en la pirotecnia per se. Una de las fortalezas de Gaston como solista es que hace que el oyente se tome el bajo seriamente como un instrumento tanto melódico cómo  rítmico. Aunque usa el bajo  acústico eléctrico en el álbum,  los pasajes con el bajo acústico son los más sublimes. El pianista en el trío, Adrián Estévez, tiene mucho espacio para expresarse, y el joven baterista Marcos Morales, un reciente ganador de JoJazz para sus propios proyectos, es muy eficaz como acompañante aquí.

Mama Ina es un álbum muy lírico (estamos, en sentido figurado, en la casa de la abuela, después de todo, ¡pero qué abuela llena de vida es!), y es un excelente recordatorio de que en las manos correctas, el bajo puede ser cualquiera que el bajista quiere que sea.

Acople:

1. Mama Ina 
2. No te empeñes más
3. El día que me quieras
4. La gitana
5. Ask me
6. El impori
7. Venga la esperanza
8.  Paola y Lila
9. La sitiera 

Rol - InstrumentoNombre
Bajo Acústico & Eléctrico, Director Gastón Joya
Piano Adrián Estévez
Batería Marcos Morales
Artistas Invitados Nam Sam Fong (guitarra 1, 5, 7); Alfredo Rodríguez (piano 3); Julito Padrón (trompeta 8)
Producción Musical, Arreglos Gastón Joya
Ingeniero de Sonido Manuel Bass
Mezcla Gastón Joya & Manuel Bass
Masterización Daelsis
Producción Ejecutiva Camila López
Diseño Gráfico Marla Cruz
Estudio 

 

Abdala, La Habana, Cuba

Bill Tilford - domingo, 14 octubre 2018, 02:03 pm