SpanishEnglishNew Throned King - (5Passion) - Released 2014

Reseña de CD:  New Throned King por Yosvany Terry (5Passion 2014)
Reseña por  Bill Tilford, todos los derechos reservados


Fuera de Cuba, no es tan raro que los observadores casuales  atribuyen los elementos africanos de la música afrocubana a los Yoruba incluso cuando otras raíces están presentes. Además de la música de los Yoruba, una de las más importantes de esas raíces en Cuba es la música de los Arara, que vinieron de lo que fue el Dahomey (gran parte del cual es ahora Benin). Nueva Throned Rey es una bonita e intensa mezcla de cantos arará y Jazz,  utilizando los idiomas arará (el nombre de su proyecto para esta grabación, Ye-De Gbe, está en Fon por ejemplo) para las voces y los instrumentos de percusión tradicionales arará. Esto habría sido un proyecto interesante, incluso si hubiera sido un proyecto folclórica simple, porque ritmos arará son complejos, y los cantos son muy poderosos La adición de las contribuciones de Jazz de Yosvany Terry en saxofones y Osmany Paredes y Jason Moran en piano llevar esta música a otro nivel.

Algunos de los cantos mismos serán familiares a los oyentes que han oído la música utilizada en toques, pero la percusión es nuevo para la mayoría de los oyentes, y la estructura final de estas piezas es verdaderamente única. New Throned King fue nominado para un Grammy en 2015 (Mejor Álbum de Jazz Latino) y un Cubadisco en 2015 (Jazz Cubano).

La siguiente EPK no es del album sino más bien de otro de los proyectos de Yosvany Terry que se cruza con ella en términos de la música que él estaba investigando cuando inició el álbum:

CANCIONES:

1. Reuniendo La Nacion
2. New Throned King
3. Walking Over Wave
4. Laroko
5. Ojun Degara
6. Mase Nadodo
7. Thunderous Passage
8. Healing Power
9. Dance Transformation
10.Ileré


Personal in New Throned King

Rol - InstrumentoNombre
Saxofones, Chekere, Wewe, Coro Yosvany Terry
Piano Osmany Paredes except Jason Moran (1)
Bajo Junior Terry
Voz, Apitli Pedro Martínez
Yonofu, Akoto  Sandy Perez (1, 2, 3, 7, 9, 10)
Wewe, Coro Roman Díaz
Guitarra Dominick Kanza (2, 3, 9, 10)
Batería Justin Brown (2, 3, 5, 6, 8, 9, 10)
Coro Gema Corredera (4, 5, 6, 8)
Diseño del Sonido, DJ  Val Jeanty (1, 8)
Poesía Ishmael Reed (6)
Estudio ElCerrito Studio, Oscar Autie
Bill Tilford - sábado, 16 abril 2016, 08:49 am