SpanishEnglishPlaneta Planetario - (EGREM) Released 2014

Reseña de CD:  Planeta Planetario por Diana Fuentes (EGREM 2014)
Reseña por Bill Tilford, todos los derechos reservados


Los lectores están advertidos de que aunque yo escucho un poco de todo, la música "Pop"  no es un elemento básico de mi dieta, y si yo daría mi aprobación a un álbum en ese género, esa podría incluso funcionar como una sentencia de muerte entre los aficionados serios de Pop . Dicho esto, el álbum ganó un premio Cubadisco 2015 en la categoría Pop y merece una descripción aquí, sobre todo porque algunos de los  estilos  asemejan aquellos (como Tropicalia) con que estoy bien familiarizado.

El título del álbum es acertado. Diana Fuentes es una cantante muy talentosa y versátil que ha trabajado en múltiples géneros, y este disco utiliza varios estilos de música popular comunes en otros países. La canción inicial, Será Sol, tiene un sentido bastante similar a las primeras grabaciones de Tropicalia por grupos como Os Mutantes en Brasil. Aves de luna es en un estilo similar). La Ultima Vez y Como hago me recuerdan un poco a algunos de los grupos europeos que grabaron Pop infundido con Reggae como Ace of Base (canciones como I Saw The Sign) un par de décadas atrás. Planeta planetario incluye un toque de Jew Harp, banjo y violín (estilo Country) de América del Norte; no es exactamente una canción pura de Country Rock, pero si estuviera en inglés, podría entrar en la rotación de radio en Nashville muy cómodamente. Otra realidad es bastante cerca de Disco. Interludio: La Corn-e-ta ofrece una introducción con corneta china para De Oriente a Occidente, que es un Reggaeton (incluyendo efectos vocales electrónicos) tributo a Conga. Asuntos de invención recuerda a algunas de las canciones algo más lentas por la "tercera onda" bandas de Ska en el sur de California. Musicalmente, Ritmo sexual es una balada agradable que también está muy bien orquestada, las letras pueden provocar reacciones muy encontradas entre algunos oyentes. Malas lenguas es "straight-ahead" Jazz   incluyendo con una sección plena de metales. Esto también pasa a ser la canción donde su excelente voz más destaca. Los caminos y Quiero verte son probablemente los más "suenan cubano" de las pistas, con este último una bonita canción de la Nueva Trova por Kelvis Ochoa. La pista final, Capitán Pi-cirulo, es narrada por Frank Fuentes, y es muy parecido al psych brasileño que estaba teniendo lugar durante el período temprano de Tropicalia en Brasil.

Diana Fuentes ya había demostrado su valía como artista antes de este álbum, y Planeta Planetario demuestra que ella puede manejar múltiples estilos populares. La pregunta es, ¿debe ella? Como les advertí al principio, yo no soy el hombre adecuada para responder a esa pregunta. Les puedo decir que me hizo disfrutar de las pistas que me recordaron a Tropicalia (pero también disfruto grupos como Os Mutantes); Tengo algunas dudas acerca de si canciones como De Oriente a Occidente sirven a ella bien, ya que su principal baza es su voz, y  no aparece bien en este tipo de canción. Ella está en su mejor cuando ella está siendo ella misma, Reggaeton y Disco probablemente no sean "ella", y espero que ella no obtenga  la costumbre de aquellos ya que ella es capaz de mucho más. Para el álbum en su conjunto, los valores de producción son bastante buenos (que también fue nominado al premio Cubadisco en la categoría de Grabación), y no tengo ninguna razón para disputar el premio Cubadisco en Pop.

Puede encontrar un par de videos del álbum en  Diana Fuentes Vevo Channel en Youtube. Aquí está un video oficial de Será Sol: 



Canciones:
1. Será Sol (letras & música Carlos Varela)
2. La última vez (letras & música  Diana Fuentes) 
3. Planeta planetario (letras Diana Fuentes, música Diana Fuentes & Eduardo Cabra)
4. Otra realidad (letras Diana Fuentes, música Diana Fuentes & Eduardo Cabra)
5. Interludio: La Corn-e-ta 
6. De Oriente a Occidente (letras Kumar & Diana Fuentes, música Eduardo Cabra)
7. Asuntos de invernción (letras Diana Fuentes, música  Eduardo Cabra)
8. Ritmo Sexual (letras & música Sebastian "Bati" Paz)
9. Cómo hago (letras Diana Fuentes & Telmary Díaz, música Eduardo Cabra)
10. Malas lenguas (letras Diana Fuentes & Alexis Díaz Pimienta, música Eduardo Cabra)
11. Los caminos (letras Diana Fuentes & William Vivanco, música Eduardo Cabra)
12. Quiero verte (letras & música Kelvis Ochoa)
13. Aves de luna (letras Carlos Varela, música Diana Fuentes, Eduardo Cabra & Carlos Varela)
14. Capitan Pi-cirulo (letras Juan Pin Vilar, música Eduardo Cabra)

Personal en Planeta Planetario*

* Las notas discograficas contienen 3½ páginas de créditos del álbum, y estos no se reproducen aquí. Cada canción tiene una configuración diferente de músicos, y  diferentes estudios en Puerto Rico y La Habana (incluyendo Estudios de18 EGREM  para algunas de las pistas) se utilizaron para diferentes canciones. El álbum fue mezclado y masterizado por dos estudios diferentes en Florida. El Productor es Eduardo Cabra, quien también escribió gran parte de la música.

Bill Tilford - sábado, 27 junio 2015, 08:41 pm