Lo Nuevo[hide]

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
LA TIMBA LA TRAIGO YO - Nuevo Disco + Gira Europa de Robert Armas y los Conquistadores de la Salsa
Música tropical de Cuba y Francia - Rubén Paz y Chéverefusión

SpanishEnglishMusae - (Dafnison Music) Released 2012.09.04

Reseña de CD: Musae por Roman Filiu (Dafnison Music 2012) 
Reseña por Bill Tilford, Todos los derechos reservados

¿Lo que si, durante su periodo de Nubians of Plutonia, Sun Ra había enganchado con John Coltrane, y los dos se habían encontrado un terreno común para hacer un proyecto que incorporó los mejores elementos de los dos?  Pues, realmente no creemos que esta fuera la pregunta que Roman Filiu se había preguntado cuando grabó Musae, pero este notable proyecto de "straight-ahead" Jazz es evocadora de como ese tipo de encuentro podría haber sonado si eso hubiera sucedio de verdad y hubiera funcionado bien. 

No equivoquense, aunque cuatro de los seis músicos en el proyecto (Roman Filiu, Reinier Elizarde, Dafnis Prieto y David Virelles) nacieron en Cuba, este es "straight-ahead" Jazz sin guiones o adjectivos que se le atribuye.  Sr. Filiu ha vivido en Nueva York desde 2011 y puede considerarse parte de esa notable colonia de músicos cubanos que estan avanzando las fronteras de tanto el Jazz "straight-ahead" y el Jazz "latino". 

Los ingredientes "Ra" se puede encontrar en el fraseo de muchas de las composiciones junto con el tamborileo intricado de Dafnis Prieto y Marcus Gilmore, quien dividen las pistas en esta grabación. También hay una serenidad entretejido en temas como Ojos reminiscente de los mejores canciónes de Ra - complejo y relajante al mismo tiempo.  Hay un uso liberal de metros impares a partir de la pista de apertura Summer Song, gran parte de lo cuál está en 5/4, así como cambios de metro en muchas de las composiciones. 

La frase "post-Coltrane" probablemente simplifica excesivamente el estilo de Roman Filiu, pero la descripción es razonable si tenemos en cuenta su enfoque de las piezas más lentas como Ocho de Mayo, y Trane probablemente habría sido completamente cómodo contribuyendo a El Ñanga, un intenso 6/8, también.   Venus, un breve interludio, se adentra en el mismo estado emocional que Trane trajo a Naima hace años.  De interés, el impresionante curriculum vitae del Sr. Filiu incluye 9 años (1997-2006) con Irakere, así como otro trabajo despues con Chucho Valdés y muchos otros artistas, pero su estilo ha evolucionado mucho más allá de su trabajo durante ese  bastante excelente periodo. 

La Montañá es la selección que probablemente se asemeja más a las expectativas estereotipadas del sonido del "Jazz Cubano" y proporciona el climax emocional de la grabación, sino que también ayuda a proporcionar un contraste a la "straight-ahead" mayor parte del proyecto. 

Musae, que acaba de ganar un bien-merecido premio Cubadisco 2013 en la categoría de Jazz, no es algo para todo el mundo.  Nunca cruce los limites de vanguardia, pero tiene algunos momentos de acercarse a ellos, y no es para los oyentes que esten esperando un "Night in Tunisia con esteroides" excursión tampoco.  No contiene congas, no Mambo Jazz, no material 6/8 de la música tipica afrocubana.  Musae es para los oyentes que también aprecian artistas como Dave Holland, John Coltrane, las "straight-ahead" grabaciónes de Sun Ra, Sam Rivers, Milcho Leviev y otras artistas que son exponentes del Jazz contemporaneo (Jonathan Kreisberg por ejemplo).  Si esto describe a usted, hay que comprar este album sin retraso.   

Pagina web de Roman Filiu:   http://www.romanfiliu.com

Pistas:
Summer Song
Dark Room
Episode I: Riding Waves
Ojos
Epidose II: Rebellion
Guerilla
Episode III: The Fall
Ocho de Mayo
El Ñanga
La Montaña
Venus
La Montaña (Excerpt)

Roster de músicos en Musae

Rol - InstrumentoNombre
Saxo Alto y Saxo Tenor, Director Roman Filiu
Piano David Virelles
Guitarra Adam Rogers
Bajo Reinier Elizarde
Batería Dafnis Prieto, Marcus Gilmore
Kevin Moore - jueves, 05 septiembre 2013, 05:27 pm