Billboard Latin Music Week April 22-25, 2019 The Venetian, Las Vegas - Use Discount Code LMM19 to register and get $400 OFF the walk-up rate!!

Lo Nuevo[hide]

Giras: Yasser Ramos & Tumbao Mayombe
Giras: Buena Fe
Grupos: Los Van Van : Letras - Lyrics
Grupos: Los Van Van : Letra - La Habana no ...
Grupos: Emilio Frias "El... : Discography
Giras: Pupy y Los Que Son Son
Giras: Leoni Torres
Giras: Charanga Habanera
Giras: Manolito y Su Trabuco
Giras: Wil Campa & La Gran Unión
Giras: Havana D'Primera
Giras: Bamboleo
Giras: Aisar y El Expresso de Cuba
Giras: Paulito F.G.
Fotos: Tom Ehrlich : 2019 Cimafunk

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
New Album from Verny Varela y La Tropa - La Rumba No Se Acaba - Salsa Dura de Colombia

SpanishEnglishScenes From Life: Cuba!

Reseña de Concierto: Scenes From Life: Cuba! por The Chicago Jazz Philmarmonic
Auditorium Theatre, Chicago, 13 November 2015
Reseña por Bill Tilford, todos los derechos reservados
Fótos: Darron Jones

Muchos de los mejores de la generación más joven de Cuba de músicos de clase mundial son graduados de ISA, la Universidad de las Artes, y aunque es posible escuchar los graduados individuales en varias bandas y orquestas cubanas de hoy, las oportunidades para escuchar músicos estudiantiles actuales de ISA fuera de Cuba han sido poco comunes. Este proyecto por Orbert Davis y el Chicago Jazz Philharmonic tenía sus raíces en una visita de octubre de 2012 a Cuba por el equipo ejecutivo del CJP para investigar una próxima actuación diferente con el River North Dance Company, Havana Blue. La segunda fase fue una actuación en 2014 en el Jazz Plaza en La Habana con 5 miembros del Chicago Jazz Philharmonic y 60 estudiantes de música de ISA. La presentación culminó en un acuerdo para este concierto en Chicago, que incluía una cohorte de 35 estudiantes de música de ISA.

Como fue el caso con la actuación de la Minnesota Orchestra en La Habana en mayo, este concierto se inició con The Star Spangled Banner y La Bayamesa. Esto fue seguido con  Diáspora, una composición de Orbert Davis que fue orquestado en una forma que me recuerda un poco del sonido de la Innovations Orchestra de Stan Kenton (pero con más énfasis en instrumentos de madera en vez de trompetas). Esto incluía algunos excelentes solos de saxofón, uno de los cuales por Steve Eisen, un fijo en la escena del Jazz latino en Chicago.

Chicago at 173 (Parte I) incluyó un movimiento interesante en 7/4. Un punto culminante de Havana Blue (una obra de 2013 que era un subproducto de ese primer viaje a Cuba por el CJP) fue una buena controversia de percusión entre el CJP miembro Joe Rendon y los estudiantes de ISA, que demostraron que los estudiantes podían mantener sus posiciónes en este entorno. La sección Malecón de la pieza fue un movimiento pensativa, basada en las cuerdas, y  el movimiento Habana at 12 incluyó un duelo culminante entre los trombónes. 


En la segunda parte del programa, los estudiantes presentaron algunas piezas en el formato de la Orquesta ISA,  incluyendo Cumbanchero, Guaguancó, Quiereme Mucho y Guantanamera. Su director, Ernesto Lima Parets, subió al podio para esta sección de la actuación. Seraphim y Scenes From Life, una nueva suite, trajeron de nuevo el CJP y la Orquesta ISA juntos para un final ardiente.

Musicalmente, fue un excelente concierto, y también es bueno ver que el joven talento musical de Cuba está comenzando a llegar a la exposición en prestigiosas salas de concierto más grandes que va más allá de Buena Vista Social Club, por un lado, o Gente d'Zona en el otro  (aunque son agrupaciones estelares, sólo ilustran parte del espectro musical de Cuba). También será interesante ver si las secuelas de este intercambio tiene ninguna influencia sobre las futuras actividades  expandidas con Jazz  en el ISA, que se ha centrado históricamente intensamente en la formación clásica rigurosa. Este hincapié sirve a sus estudiantes bastante bien, pero algunos estudiantes que quieren estudiar formalmente el Jazz actualmente van a las escuelas como Berklee durante un tiempo.

Mientras visitando a Chicago, los estudiantes participaron en una variedad de actividades adicionales y recibieron ayuda en la obtención de instrumentos personales (muchos de los instrumentos que utilizan en Cuba son propiedad de ISA, al igual que algunos estudiantes de música en el sistema de enseñanza secundaria estadounidense utilizan instrumentos suministrados por las escuelas menos que sean capaces de comprar sus propios instrumentos).  Además del equipo de CJP, algunos otros músicos de Chicago, entre ellos Héctor Silveira, él mismo un ex alumno de ISA, contribuyeron instrumentos a los estudiantes.

Es de esperar que este evento se convierte en un ampliado, continuo intercambio entre las comunidades musicales de Chicago y La Habana, y me gustaría animar a cualquiera de los participantes de Cuba o Chicago en escribirme a bill.tilford@timba.com si hay más que les gustaría compartir sobre la experiencia que pueden ayudar a promover ese intercambio.

Puede descargar una lista de los músicos que actuaron en el concierto aquí.

 



Bill Tilford - sábado, 21 noviembre 2015, 07:28 pm