Música tropical de Cuba y Francia - Rubén Paz y Chéverefusión

SpanishEnglishSobreviviente (EGREM) Released 3 March 2017

Reseña de CD  Sobreviviente 2017
por Buena Fe
(EGREM en Cuba)
(Metemorfosis fuera de Cuba)

Reseña por Michelle White , todos los derechos reservados

Sobreviviente - Buena Fe

"Sobreviviente" es el noveno CD de estudio de Buena Fe y han pasado cuatro años entre discos sin contar el álbum de recompilación "Soy". Es el álbum más premiado de la banda hasta la fecha, habiendo ganado Mejor Grabación, Mejor Álbum de Fusión, y también el Gran Premio en Cubadisco 2017. Para ser honesto, me sorprendió que no ganaran por el diseño de CD también, porque la obra de arte es de Roberto Fabelo y razón suficiente para comprar el disco físico.

"Sobreviviente" es la quintaesencia de Buena Fe - cerebro y belleza. El álbum contiene 13 temas con textos a veces serios, a veces humorísticos, que provocan el pensamiento. El director y vocalista Israel Rojas es responsable para todas las composiciones del álbum, con la excepción de la pista final “Hipibano” - una canción divertida que Rojas co-escribió con el veterano cantautor y compositor Frank Delgado y el joven talento Vicente Alejandro Trigo, director de D'Corazón. Si estás decepcionado por la banalidad de las letras en la música popular de hoy, te regocijarás en el trabajo de Rojas. "Sobreviviente" es un corte transversal de la condición humana con canciones que abordan la vida, el amor, el matrimonio, la muerte, la traición, el abuso doméstico, la felicidad y el corazón hipi. Rojas es un artesano consumado y el lenguaje es su medio.

Los arreglos de Buena Fe siempre han sido una mezcla ecléctica y alternativamente clasificados como pop, pop-rock, trova-pop-rock, trova-fusión y ahora finalmente fusión por Cubadisco. Hasta los no hispanohablantes pueden apreciar las canciones simplemente por la música. El nuevo álbum incluye trova, baladas y boleros, y el toque caribeño de siempre esta vez incluso pop inspirado de lo brasileño, y un toque de reggae. En "Sobreviviente" destaca el pop-rock, con una gran guitarra eléctrica interpretada por Dairon Rodríguez, quien trágicamente falleció la mañana de los premios Cubadisco. El álbum sigue vivo como un testimonio de su trabajo, incluyendo su colaboración en el arreglo de la pista del título.

El CD abre con "Sin Arrepentimientos” . El arreglo del pianista Ernesto Cisneros comienza con la guitarra acústica y teclado suave, las voces de Rojas y Martínez se elevan en armonía hermosa hasta que - esperarlo - hay una pausa y de repente el primer estribillo golpea duro con la guitarra eléctrica. Cuando la canción termina con la reverberación de la voz distintiva de Rojas, se desliza perfectamente en  “Sobreviviente” con apenas un segundo entre las dos canciones, imitando hábilmente la pausa antes del coro. La primera vez que escuché el álbum me engañó al pensar que era una sola canción. Esto debe haber sido deliberado ya que "Sobreviviente" es una respuesta a vivir sin arrepentimientos, pero reconociendo y pidiendo perdón por errores cometidos "pero debo seguir sin arrepentimientos".

“La Tempestad” es la primera de tres colaboraciones del disco, con uno de los grandes exponentes del género de la nueva trova, Silvio Rodríguez. Fue el primer video que salió del nuevo CD y trata sobre un joven que enfrenta las dificultades de la vida y pide consejo a un hombre mayor. Tiene un arreglo absolutamente hermoso de Cisneros y Rojas.

Muchos de los grandes éxitos de Buena Fe han sido con las baladas. "Sobreviviente" contiene tres: Si Nos Dan Un Filo”“De Ti Depende” - con Yoel Martínez en voz primero - y “Bodas”. Bodas se convertirá en un nuevo estándar en las bodas cubanas desde el 2017 en adelante.

Yoel Martínez también asume la voz principal en “Besos”, que él co-arregló con Ernesto Cisneros. Es un comentario divertido y optimista sobre el tema de los besos. “Dijo el Diablo” y “Alabanza” son los otros dos canciones alegras y hecho para moverse. "Alabanza" alaba las cosas que traen felicidad y es especialmente conmovedora para el pueblo cubano, que es experto en encontrar la felicidad en momentos de la adversidad. El video fue dedicado a Dairon Rodriguez quien siempre fue una fuente de alegría,  humor y diversión en la banda.

La redacción de Rojas hace que cualquier tema sea hermoso, pero “Una Mujer” , que escribió originalmente para Luna Manzanares en 2013, merece una mención especial por ser el más brillante homenaje a las mujeres que he tenido el placer de escuchar. En un momento en que la misoginia está tan a menudo presente en la música popular, es alentador escuchar de alguien que tiene a las mujeres en tan gran estima. En "Sobreviviente" la canción ha recibido un nuevo arreglo de Vicente Alejandro Trigo, y Rojas lo interpreta como dúo con Manzanares.

Rojas se enfrenta a temas más oscuros en “Lágrimas Tras Cebollas” y “Bolero Sangriento”. La primera es sobre el abuso doméstico y la vacilación de los forasteros para entrometerse en una relación de parejas mientras que los abusados ​​explican sus contusiones y vuelven a hacer la cena, ocultando sus lágrimas (en este caso) detrás de las cebollas. Este último es una historia de alguien que descubre que su esposa estaba engañándolo cuando tiene que ir al hospital para identificar el cuerpo después de que ella murió en un accidente de coche con su amante. Es un tema pesado sorprendentemente presentado y el arreglo del bolero es el vehículo perfecto - con juego de palabras. Es una de las canciones que he tenido en loop desde la compra del álbum.

"Sobreviviente" está disponible en todas las tiendas digitales habituales y como disco físico de Amazon y Target. Altamente rrecomendable!

pta título compositor arreglo voz primera
1 Sin Arrepentimiento
Israel Rojas Ernesto Cisneros Israel Rojas
2 Sobreviviente Israel Rojas Ernesto Cisneros
Dairon Rodríguez Lobaina
Israel Rojas
Israel Rojas
3 Dijo el Diablo
Israel Rojas Ernesto Cisneros Israel Rojas
4 La Tempestad
Israel Rojas Ernesto Cisneros
Israel Rojas
Israel Rojas
5 Si Nos Dan un Filo
Israel Rojas Yoel Martínez Israel Rojas
6 Bolero Sangriento
Israel Rojas Ernesto Cisnero Israel Rojas
7 Besos Israel Rojas Yoel Martínez
Ernesto Cisneros
Yoel Martínez
8 Alabanza
Israel Rojas Ernesto Cisneros
Israel Rojas
Israel Rojas
9 De Ti Depende
Israel Rojas Ernesto Cisneros Yoel Martínez
10 Lágrimas Tras Cebollas Israel Rojas Ernesto Cisneros Israel Rojas
11 Una Mujer Israel Rojas Vicente Alejandro Trigo Israel Rojas
12 Bodas Israel Rojas Ernesto Cisneros Israel Rojas
13 Hipibano Israel Rojas
Frank Delgado
Vicente Alejandro Trigo
Vicente Alejandro Trigo Israel Rojas

 

Rol - Instrumento Nombre
Voz primero
voz segundo en Besos & De Ti Depende
Israel Rojas
Segunda voz
Primera voz en Besos & De Ti Depende
Yoel Martínez
Piano & Teclados, coros Ernesto Cisneros
Guitarra electrica, coros Dairon Rodríguez
Batería Maikel Pérez
Bajo 
Israel López
Congas & Percusión menor David "Suiny" Hernández
Trompeta Lorenzo Molina
Trombón Eduardo Sandoval
Saxofón Michel Herrera
Invitados Silvio Rodríguez - La Tempestad
Luna Manzanares - Una Mujer
Frank Delgado - Hipibano
Vicente Alejandro Trigo Junco -
Hipibano
Grabado en Vieja Linda Records
Producción musical Ernesto Cisneros
Israel Rojas
Adolfo "Fito" Martinez
Grabación, mezcla & materización Adolfo "Fito" Martinez
Asitencia de grabación Cilio Arozarena
Adrián Rojas
Andy Rojas
Arte Roberto Fabelo
Deseña Gabriel Dávalos
Correción María V. Dávalos
Michelle White - domingo, 02 julio 2017, 03:50 am