Lo Nuevo[hide]

Grupos: Barbaro Fines y ... : Fotos - Photos
Grupos: Barbaro Fines y ... : Photos 2020
Timbapedia: 09. Interviews -... : Interview With L...
Timbapedia: 09. Interviews -- Entrevistas
Timbapedia: 01. Online Books... : The Art of t...
Grupos: El Noro y 1ra C... : Letra - Tampoco así
Grupos: Soneros All Stars
Grupos: Los Van Van : Músicos
Resenas: La Esquina del Jazz (EGREM) 201...
Resenas: Jazz Young Spirit (Series) (Col...
Reportes: From The St... : Reflections...
Grupos: Emilio Frias "El... : Videos
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Lyrics
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Pa' Ti y Pa' ...
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Loco pero te ...

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Kiki Valera - Vivencias en clave cubana - New Cuban Son album - Traditional Cuban Music

SpanishEnglishVamos pa' la fiesta - (Picap) Released 2012

Reseña de CD:  Vamos pa' la fiesta por Septeto Santiaguero
(Picap 2012) - Reseña por Bill Tilford, todos los derechos reservados

Aunque el Son nació en Cuba, y los mejores grupos que mantienen viva su llama todavía viven allí, se hizo popular en todo el mundo en la primera mitad del siglo XX. Y en realidad no debería ser una sorpresa para nadie que luego personas de otras culturas comenzaran a tocar el Son, al igual que la música Clásica, Jazz y el Rock and Roll son tocados en todo el mundo por personas que no han nacido en Europa o Estados Unidos.  La mejor música habla a la gente en todas partes.  Vamos pa' la fiesta, la última grabación de Septeto Santiaguero (de Santiago de Cuba) ofrece colaboraciones de Rubén Blades (nacido en Panamá), Cheo Feliciano (nacido en Puerto Rico),José Alberto "El Canario" (nacido en la República Dominicana), Edwin Colón Zayas (nacido en Puerto Rico), Luisito Quintero (nacido en Venezuela) y Jimmy Bosch (nacido en Nueva Jersey). 

Un proyecto de este tipo no estuvo exento de riesgo - en el pasado, algunos músicos y fans, tanto en Cuba como en los Estados Unidos, habían estado increpándose mutuamente por muchos años, como una consecuencia no deseada del fenómeno de marketing de Fania en los Estados Unidos durante las últimas décadas del siglo anterior. No estaba garantizado entonces de ninguna manera que un proyecto como éste no provocara otra confrontación.  Afortunadamente, Vamos pa' la fiestafunciona bien musicalmente, y no se encontró ninguna evidencia de los desacuerdos anteriores en esta fiesta. Septeto Santiaguero es uno de los mejores grupos que interpretan esta música hoy en día, y los invitados tratan el material con amor y respeto.  El resultado final es un testimonio del poder de la música de Cuba para llegar mucho más allá de sus costas e inspirar a músicos de todas partes para querer aprenderla.  Estamos seguros de que cualquiera que venga dispuesto a criticar el roster de invitados en esta grabación se va a callar y bailar tan pronto como empiece a escuchar el disco. 

El Septeto es oriundo de Santiago de Cuba y fue fundado en 1995 por su Director, Fernando Dewar. Sin contar los tres álbumes de compilación en los que aparece, esta es la séptima grabación del septeto.  El sexto, Oye mi son santiaguero, recibió el premio 'Música Popular Tradicional' en el Cubadisco 2011 y fue nominado a un Latin GRAMMY al 'Mejor Álbum Tropical Tradicional'.  En este monento, Vamos pa' la fiesta ha sido nominado para el premio Cubadisco 2013 en 'Música Popular Tradicional'  (las nominaciones al Latin GRAMMY 2013 todavía no se han elegido.)

Entre algunos de los momentos especiales del disco se incluyen el solo del trombonista Jimmy Bosch (invitado en La reina Isabel) y el Take The A Train homenaje a Duke Ellington en la introducción de Un poquito de tu amor.  La siguente pista, Yo si tuma la mata, es más cruda,utilizando el estilo rapido del Changüi de la zona oriental de la isla. (Si alguno de sus amigos piensan que el Son tradicional es demasiado cadencioso, comienza con esta pista cuando le pongas el disco. No me cambies el tumbao es otro recordatorio de que este grupo se basa en Santiago de Cuba en lugar de La Habana. 

Otra característica interesante del CD fisico es que las notas discográficas contienen las letras (en español).  Las letras ayudan a hacer de esta grabación un buen candidato para introducir a un amigo o a un familiar al Son por primera vez. 

Si te encanta el Son, Vamos pa' la fiesta es una buena adición a tu colección; para los novatos, esta grabación es un excelente lugar para empezar la fiesta.  

La página web oficial del Septeto Santiaguero es http://septetosantiaguero.net/
También hay un canal oficial de Youtube:: Septeto Santiaguero's Channel

19 de Mayo 2013: ¡Vamos pa' la Fiesta acaba de ganar el premio Cubadisco el la categoría "Música Popular Tradicional"!

Pistas:
Esa familia a mí no me conviene
Lágrimas negras
Vamos pa' la fiesta
Qué le den candela
Pobre mi ser
Amor silvestre
Vamos a bailar
La reina Isabel
Un poquito de tu amor
Yo si tumbo la mata
Contéstame
Mi sublime ilusión
No me cambies el tumbao
No hay fiesta sin mujeres 
Fiesta (final)

Roster de músicos en Vamos pa' la fiesta

Papel / InstrumentoNombre
Tres, Voz, Director Fernando Dewar
Voz Inocencio "Chencho" Heredia
Voz Rudens Matos
Voz, Percusión Ismael Borges
Conga, Bongo, Gűiro Alberto Castellanos
Bajo Dairon Robert
Trompeta Eddy "Chuti" Lobaina
Artistas Invitados:
Vocals Rubén Blades, Cheo Feliciano, José Alberto "El Canario", Angel Almenares
Trombón Jimmy Bosch
Cuatro Edwin Colón Zayas
Trompeta Eduardo Bringuez, Abel Virelles
Flauta Ruben Leliebre
Quinto  Arlis Ceballos
Productores Fernando Dewar, Alden González Díaz

 

Un video promocional del disco:


Kevin Moore - jueves, 05 septiembre 2013, 05:48 pm