SPARK MINI de Positive Grid. Amplificador de práctica portátil alimentado por batería y altavoz Bluetooth® con integración de aplicación inteligente y sonido multidimensional grande y hermoso. ¡Lleva tu tono a cualquier parte!

Indice - Table of contents

Lo Nuevo[hide]

Staff: Michelle White
Grupos: Pupy y los que S... : Discography 2
Grupos: Pupy y los que Son Son
Musicos: Richard Ortega López
Fotos: Tom Ehrlich : Con Tumbao 6-18-22
Reportes: From The St... : Cubadisco 2...
Grupos: Changüí de Gua... : Músicos - Members
Grupos: Changüí de Gua... : Videos
Fotos: Tom Ehrlich : Berkeley-2022
Fotos: Tom Ehrlich : Berkeley 2022
Grupos: Emilio Frias "El... : Discography
Grupos: Emilio Frias "El... : Músicos - Members
Giras: Emilio Frias "El Niño" y La Ve...
Grupos: NG La Banda : Músicos
Fotos: Tom Ehrlich : Interview with Carlos...

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Cuba based rap duo, Zona Franka, blends traditional rhythms with the grit and swagger of hip-hop and rap vocal phrasings. Their clever shout choruses create instant tropical dance classics using their unique self-titled "changui con flow" style.
SPARK MINI de Positive Grid. Amplificador de práctica portátil alimentado por batería y altavoz Bluetooth® con integración de aplicación inteligente y sonido multidimensional grande y hermoso. ¡Lleva tu tono a cualquier parte!

SpanishEnglishStudy - Conversations in Timba

cuban music, musica cubanacuban music, musica cubana
CONVERSACIONES EN TIMBA
«Tema Introducción»
de La Charanga Habanera
versión inglesa por:
Kevin Moore
traducción por:
Ilán Greenfield
©2002

 

Los ejemplos de audio de este artículo provienen de grabaciones realizadas en MIDI por Tirso Duarte y Yulién Oviedo de La Charanga Habanera. La última sección explica como fueron grabadas y aborda el tema de la utilización del sistema MIDI para estudiar la Timba.

«Tema Introducción» es un excelente ejemplo de la conversación melódica y rítmica que suele suscitarse en la timba. Al aislar y alterar el volumen de las varias pistas del arreglo en el sistema MIDI podemos revelar muchas de las maravillosas ideas de contrapunto y observar detalladamente la gran diferencia que existe entre la timba y la salsa.

[haz click aquí para la letra y el análisis de formato de este tema]

Ya que utilizaremos al piano como base para darle perspectiva a esta conversación musical, empecemos por identificar la conversación que ya se está dando en este instrumento. Como hemos explicado en otras ocasiones, los pianistas salseros tradicionalmente construyen sus montunos tocando la misma pauta rítmica en ambas manos, a veces en octavas o creando armonía, pero nunca dos ritmos diferentes. Existe también una escuela de pianistas timberos que hacen igual. Entre éstos los más célebres son Juan Carlos González de la Charanga Habanera original, Eduardo «Chaka» Nápoles de Manolín, y Lázaro Valdés de Bamboleo. La gran mayoría de pianistas timberos, sin embargo, interpretan ritmos distintos en cada mano, incluyendo el pianista en comento, Tirso Duarte. En el tumbao principal de «Tema», la mano izquierda ejecuta semicorcheas de corrido, y si no fuera por los acentos afrocubanos, sonaría mucho a J. S. Bach. Claro que también hay quienes dicen que les recuerda un poco al tema principal de la película «El Padrino». En este primer ejemplo de audio desglosamos la mano izquierda (con la clave). [ejemplo de audio 1]. En la frase de la mano derecha, por su parte, se escuchan huecos y una síncopa muy marcada. [ejemplo de audio 2]. Ahora escúchalos al mismo tiempo [ejemplo de audio 3]. Al final de cada ejemplo se le añade el más elemental de los tumbaos de bajo que cae en el primer tiempo del compás, aclarando así la orientación del piano. Es por tu bien, por lo contrario corres el riesgo de quedar completamente mal parado cuando llegue el bloque.

El segundo tumbao de «Tema...» está basado en el tumbao secundario de «Charanguéate Mami», de «Tremendo Delirio», una canción que la nueva Charanga Habanera interpreta con frecuencia. En nuestro resumen del disco «El Charanguero Mayor» podrás escuchar una espectacular versión en vivo de «Charanguéate» que concluye con este «Tema Introducción». Ya que el segundo tumbao está basado en uno de Juan Carlos González, las dos manos tocan un ritmo similar, pero aún aquí, Tirso le mete una nota extra a su mano derecha. Aquí puedes escuchar el tumbao secundario de «Tema» [ejemplo de audio 4] y compararlo con el tumbao original de «Charanguéate». [ejemplo de audio 4b]

El tercer elemento del arreglo es el bloque, un bloque extraordinario que se repite seis veces [ejemplo de audio 5]. Hasta acostumbrarte, este bloque puede dejarte patas arriba. Muchos de los arreglos charangueros juegan al «¿dónde empieza el compás?» a penas empieza el tema, donde realmente no es muy difícil desorientar al receptor, pero en esta ocasión, el compás y cadencia se anuncian y toman su tiempo para realmente meterlo a uno en su bolsillo antes de rematar con el bloque. Parte del éxito es que el bajo y metales tocan diferentes variaciones de una frase. Así se ve en partitura:

cuban music, musica cubana

Los pentagramas muestran metales (arriba) y contrabajo (abajo) empezando un compás antes del bloque. Podemos escucharlo en cámara lenta [ejemplo de audio 5b]. (El ejemplo de audio empieza en el segundo compás de esta partitura).

Ahora escucha la grabación original que aparece en «Charanguero Mayor». [ejemplo de audio 6].

Qué monstruo ¿no creen? Ahora, pongámoslo en la mesa de operaciones para examinar los pormenores de su compleja textura polifónica. La primera conversación que queremos destacar es la que se da entre el bajo y el bombo. Recuerda que en la mayoría de la salsa no existe un bombo de batería, y en la mayoría de la música dónde sí existe, generalmente el bajo y bombo se juntan o se refuerzan para formar un ritmo estático que sirve de plataforma para los instrumentos y voces más agudos. Pero en muchos estilos de percusión africana, como en la música batá, por ejemplo, este patrón es invertido y son los cueros más agudos los más estáticos rítmicamente, el interés melódico suscitándose en el registro más grave. Timba, mientras que por un lado se aventura mucho más hacia el terreno del rock y el jazz que la salsa tradicional, contraresta esta influencia occidental con una infusión aún más potente de sus raíces afrocubanas. Escucha sólo al bajo y el bombo con el tumbao de piano en el fondo.[ejemplo de audio 7].

Ahora trasladémonos hacia el registro intermedio y escuchemos la fabulosa interacción entre las congas y los timbales. [ejemplo de audio 8].

La percusión restante corresponde al registro agudo, la clave, campanas (cha y mambo), platillos del timbalero y la campana del bongocero. [ejemplo de audio 9].

Ahora escuchemos la sección de percusión entera, sumándole el bajo. [ejemplo de audio 10] Recuerda que son tres percusionistas en total: el conguero obviamente toca sólo las congas, el bongocero en este caso sólo toca la campana que lleva en manos, y el timbalero percute timbales, clave, platillos, sus propias campanas y el bombo.

Ahora escucharemos todos los instrumentos, incluyendo dos secciones que no hemos visto aún: teclado y metales. En esta composición, los metales sólo intervienen en la introducción y el bolque. El teclado combina un contratumbao sincopado y una majestuosa figura de sintetizador, muy típica de la Charanga Habanera. [ejemplo de audio 11]

Estamos listos, finalmente, para escuchar todo el arreglo en MIDI. [ejemplo de audio 12].

Uno de los aspectos más valiosos del sistema MIDI es que podemos disminuir la velocidad de nuestra grabación sin cambiar la tonalidad de los instrumentos. Aquí está la percusión, el piano y el bajo en cámara lenta. [ejemplo de audio 13].

martes, 20 marzo 2018, 02:48 am