s"> Musicians of the 1990<font size="1">s</font>

Lo Nuevo[hide]

Resenas: Mirando al futuro from Havana j...
Resenas: Vivencias en clave cubana (feat...
Reportes: From The St... : Producer's ...
Staff: Bill Tilford
Grupos: Adalberto Álvar... : Músicos
Grupos: Soneros All Star... : Discography
Grupos: Klímax : Letra - Lo que me fal...
Resenas: El Viaje
Resenas: Bendita Guanabacoa
Timbapedia: 09. Interviews -... : Interview with A...
Timbapedia: 09. Interviews -- Entrevistas
Grupos: Pachito Alonso y... : Concert Reports
Grupos: Buena Fe : Carnal
Grupos: Buena Fe : Letra - Lyrics
Grupos: Buena Fe : La Catrina

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Kiki Valera - Vivencias en clave cubana - New Cuban Son album - Traditional Cuban Music

SpanishEnglishMusicians of the 1990s

por Kevin Moore ©2001
traducido al español por Ilán Greenfield

La mano derecha de Piloto, la otra pieza clave de Klímax, es el arreglista, compositor y tecladista Yusef Díaz, el único de los miembros fundadores que todavía forma parte de la agrupación. Piloto de hecho resume la colaboración de Díaz de la manera siguiente en su entrevista con timba.com: «Es una gran persona y un excelente músico que le ha dado mucho a Klímax. No se puede hablar de Klímax sin hablar de Yusef y las composiciones y arreglos que ha contribuido al grupo, desde el primer disco hasta el más reciente».

cuban music, musica cubanaCada uno de los trabajos discográficos de Klímax protagoniza a un pianista distinto. El primero utiliza a Tony Pérez, ex-integrante del grupo Delgado cuyo respeto habría alcanzado tales proporciones en Cuba que nada menos que Chucho Valdés, el legendario caudillo de los Irakere, lo elige para substituir su plaza sagrada en el piano. Pérez también participa en docenas de grabaciones de jazz, incluyendo el último tributo de Juan Ceruto a Emiliano Salvador, «A Puerto Padre». Es, además, el responsable de un sinnúmero de tumbaos ingeniosos e influyentes dentro de la obra de Klímax, realizando los arreglos de dos de los mejores temas del primer disco, «Una Corazonada» y «Consejo a una Amiga», un tema excelente que la banda todavía interpreta en concierto. Cuando Pérez se separa de Klímax después del primer trabajo discográfico en procura de una carrera profesional como músico de jazz (para el pesar de los fánaticos de la timba), es relevado por Luis Andrés Rodríguez-Carillo, alias «Wicho», para la grabación del segundo disco. Wicho rápidamente se convierte en una promesa, pero como tantos de los brillantes músicos de Cuba, es tentado a dejar la dura vida de la capital, por lo cual se muda tempranamente a España. Hemos intentado localizarlo, pero tememos que lejos de la fértil atmósfera musical de La Habana ha caído en el olvido artístico como tantos de los otros músicos expatriados que abandonaron la ciudad antes que él. Para el tercer disco, su traslado permite la entrada de Marcos Crego, (a penas de 22 años), quien graba el tercer disco y permanece firme en el grupo hoy en día. Marcos es hijo del gran trompeta de NG José «El Greco» Crego, y también es un destacado pianista de jazz que ha grabado con el grupo de su padre «Top Secret», junto a Julio Padrón y otros músicos interesantes.

Pese a los cambios de personal, Klímax ha sabido afianzarse de una identidad musical consistente. Esto se ha dado gracias a que, a diferencia de muchas de las bandas dirigidas por un cantante, son Piloto y Díaz los que escriben partituras muy precisas para sus arreglos, fiándose mucho menos en la creatividad de los músicos para los tumbaos, ingrediente fundamental del sabor timbero.

Roberto Riverón aparece como bajista en los tres primeros discos de Klímax, antes de dejar la agrupación y trasladarse a Cubanismo, donde ocupa actualmente el lugar del gran Carlos del Puerto. Riverón, como Pérez, se ha convertido en un músico de estudio sobresaliente, participando en las últimas producciones de Issac y Ceruto. Durante su estadía en Klímax, contribuye arreglos y composiciones para cada uno de los discos en los cuales participa, y comparte las tareas de arreglista y compositor con Piloto en el conmovedor «Regalo de Amor» del tercer LP. Su hermano, Roicel Riverón, es el baterista electrificante de Manolito y su Trabuco. Klímax actualmente cuenta con los servicios de Omar González, presente en una porción del tercer disco y bajista actual de la banda.

Como Los Van Van y muchas otras bandas de timba, Klímax ha formado, desde sus inicios, con tres cantantes. Manuel Denis cumple una de las voces en los primeros dos discos, y contribuye algunas composiciones antes de dejar el grupo y formar «Denis y su Swing», que más recientemente ha lanzado un trabajo con versiones de dos temas de Klímax y otras composiciones inéditas con arreglos de Tony Pérez y Riverón. Denis se junta a los cantantes Alexander Díaz y Ernesto Manuit para la grabación del primer disco.

Giraldo Piloto Manuit contrae matrimonio después de este trabajo y se muda a Berlin. Lo substituye, entonces, Juan Carlos Hechevarría que continúa en Klímax en el presente. Díaz, corista actual del grupo de Issac Delgado, es reemplazado por el fenomenal Carlos Calunga, que después del tercer disco se traslada a Manolito durante el complicado «baile de la silla» que se gesta a raíz de la renuncia de Pedro Calvo a Los Van Van. Calunga protagoniza, por su parte, varios éxitos de Klímax, incluyendo «Juego de Manos», tema titular del segundo disco. Su voz versátil de un alcance asombroso logra su tiple por sobre el do sostenido agudo. Es fascinante comparar la versión de estudio de «Catarro Chino» con la interpretación en vivo de Calunga durante el «Concierto Eurotropical». Canta muchas de las mismas guías de la grabación de estudio a una tercera diatónica, creando un efecto sensacional.

Cuando Denis abandona el grupo, Leo Vera, un respetado ex-alumno de tanto La Charanga como Irakere, acepta posponer su carrera de solista para adherirse a Klímax por la duración de un año y grabar el tercer disco «Oye Como Va».

Los tres vocalistas actuales en 2001 son Hechavarría, Adan de Dios Bonné, y Ebblis Valdivia, que también es actor de televisión en La Habana.

La percusión lo completan Piloto, Jorgé Luis Torres y Yonder de Jesús Peña en baterías, congas y timbales (pailas) respectivamente, y esto es una constante dentro de las tres primeras grabaciones. Más recientemente los últimos dos músicos han partido al exterior y han sido reemplazados por Julio López y Roberto San Crístóbal.

domingo, 07 octubre 2018, 10:14 pm