Lo Nuevo[hide]

Grupos: Los Van Van : Músicos
Resenas: La Esquina del Jazz (EGREM) 201...
Resenas: Jazz Young Spirit (Series) (Col...
Reportes: From The St... : Reflections...
Grupos: Emilio Frias "El... : Videos
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Lyrics
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Pa' Ti y Pa' ...
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Loco pero te ...
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - El Perro y El...
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Llévame Pap...
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Vuelve a La H...
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - La Silueta
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Más Duro
Grupos: Emilio Frias "El... : Letra - Salsa o Son
Giras: Afro-Cuban All S... : Tour Archive 2006

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
Kiki Valera - Vivencias en clave cubana - New Cuban Son album - Traditional Cuban Music

Entrevista con Yordamis

fotos por Tom Ehrlich
esucharla aquí

Introducción

La ex-diva de Bamboleo, Yordamis Megret, es ya bastante conocida entre aficionados de timba acá en los Estados Unidos. De todas las bandas, solo Van Van ha realized más giras en el país que Bamboleo y Yordamis estuvo con Bamboleo desde su segunda gira en 1999 hasta la última del 2002 cuando decidió quedarse atrás. Vivió por aproximadamente un año en Miami y luego se mudó a Nueva York. Ahora tiene una nueva orquesta que hará su debut en el legendario SOB’s de Manhattan el 19 de Noviembre del 2004.

Timba.com: En primer lugar cuéntanos acerca de tu nuevo proyecto ¿Cómo se formó la orquesta?

Yordamis: Primero que todo quiero agradecerle a timba.com y en especial a ti, Kevin por todo el apoyo que le brindan a la música cubana, por mantener informados a los fans y sobre todo porque es un medio más por el cual nuestra música se mantiene viva y aggressive para el mundo. Hablando de mi proyecto te cuento que es una idea que tenía hace mucho tiempo y ahora con el apoyo de buenos amigos se ha convertido en un intercambio de inquietudes real, aunque falta la parte más importante y es que el público la de su visto bueno.

cuban music, musica cubana
with Bamboleo in 2001 - photo by Tom Ehrlich

Timba.com: ¿Qué canciones forman parte del repertorio? ¿Quiénes componen? ¿Quiénes hacen los arreglos?

Yordamis: En mi repertorio quiero lograr una fusión de varios ritmos como funk, jazz, rumba flamenca, un poquito del polémico reggaetón con nuestra música cubana. No puede faltar el sabor tropical para complacer al público esperando que les guste siempre aclarando que es un poco diferente a lo que hacía con Bamboleo pero igual hecho con tremendous amor. Por lo pronto estoy haciendo algunas versiones de canciones conocidas pero también cuento con inéditos de los Pututi y algo por ahí de mi granito de arena, siempre contando con mi mano derecha en los arreglos Jorgito Bringas, bajista y director musical de la banda.

Timba.com: Dinos algo sobre cada músico.

cuban music, musica cubanaYordamis: Puedo decir que tengo el privilegio de contar con extraordinarios músicos y excelentes amigos. En el piano y keyboards está Pablo Vergara, en drums Alex García, en las congas y miselaneas tenemos a Aryam. Contamos con la suerte también de tener a quien llamamos Juancho en las guitarras eléctrica y acústica. En los metales Onel en el saxo y al pequeño gigante en la trompeta. Nuestro bajista como ya dije antes Jorge Bringas y haciendo coros y percusión menor y el mayor culpable de esta sana locura tengo la suerte de tener a mi gordito Amaury Farías a quien hay que contactar para encontrarnos.

Timba.com: La Habana es una cuidad muy hermosa, llena de historia que ha inspirado un sinnúmero de canciones. Gran parte de los Estados Unidos es mucho menos interesante, pero una de las pocas ciudades románticas y pintorezcas del país es precisamente Nueva York. ¿En qué parte de Nueva York vives y cómo te gusta?

Yordamis: No creo que Nueva York sea tan poco pintorezca cuando mucha gente de todo el mundo decide venir a vivir aquí donde sí me parece bien difícil luchar por un sueño y eso la hace una ciudad más interesante, lo tanto que siempre acontece en los diversos campos, pero no, yo vivo exactamente en New Jersey y me gusta ver cuando llega el otoño como cambian los colores de la naturaleza. De la nieve es mejor verla desde mi ventana, lo que me causa de vez en cuando nostalgia de mis casi 12 meses con rayitos de sol.

Timba.com: ¿Cómo compararías los estilos de baile entre Nueva York, Miami y la Habana?

Yordamis: El baile, que te puedo decir de Nueva York que es una ciudad de tanto mestizaje y alboroto de culturas. Miami por la parte que viví tiene más cubanos sobre todo músicos y eso lo hace parecerse más a mi Habana, esa Habana de constante fiesta y bailes hasta con una lata y un palo. Así que todos deben saber como es la diferencia.

Timba.com: Cantaste con Bamboleo en los discos “Ya no Hace Falta” y “Ñññoo!”. Luego de esto la disquera Ahí-na-má, que ha tenido ciertos problemas financieros no ha lanzado más discos de la banda. Bamboleo ya viene grabando algunos temas que pueden hallarse en varios CD’s producidos localmente en La Habana. ¿En cuántas sesiones de grabación interveniste antes de dejar la banda? ¿Dónde se efectuaron y en qué canciones hiciste de primera voz?

Yordamis: Intervine en alrdedor de 4 temas entre los cuales yo hago el solista en “El Maíz”, uno de los temas que se tocó en la radio incluso tiempo después de yo no estar ya con la banda.

Timba.com: ¿De joven, cómo fue que te interesaste por primera vez en la música?

cuban music, musica cubanaYordamis: Desde muy pequeñita mostré inclinación por las artes. Bailaba, declamaba y actuaba en público formando parte de un grupo teatral infantil en mi ciudad natal. A la edad de 10 años ingresé en la escuela de música y hasta estos días no he renunciado.

Timba.com: ¿Al crecer, quienes fueron tus cantantes y grupos favoritos?

Yordamis: Crecí escuchando música de la época de mis padres pero después fui formando mis gustos. Intérpretes como Omara Portuondo, Elena Burque en general cantantes de feeling, también me encanta la música de Brasil, ejemplo como D’ Javán, Tom Jovín. Cantantes de la talla de Celine Dion, Whitney Houston, y Sting. En fin, tengo un gusto variedo en general, escuchar música todo el tiempo es mi vida.

Timba.com: ¿Dónde estudiaste música? ¿Tocas algún instrumento?

Yordamis: Soy graduada de guitarra de la ENA pero estoy como empezando ahora de nuevo después de 6 años sin tocar ni una cuerdita. Es bueno hacer uso de lo que aprendes sobre todo si la musa te visita de vez en cuando debes saber como acampañarla.

Timba.com: ¿Con qué grupos cantaste antes de embarcarte en Bamboleo?

Yordamis: Después de graduarme comencé a cantar en un grupo femenino bien temerosa del micrófono. Estuve en varias pequeñas agrupaciones hasta que entré en P.G., una orquesta dirigida por El Tosco. Un año después hice una gira con otra pequeña agrupación y a mi regreso en Noviembre de 1998 empecé con Bamboleo.

Timba.com: ¿Dinos cómo pasaste a formar parte de Bamboleo?

Yordamis: El administrador de la orquesta en ese tiempo era mi vecino y yo ni lo sabía. Un día me dice que estaban bus Cando cantante para la banda y yo no lo podia creer. Entonces Lazarito fue a mi casa y me hizo que le cantara un pedacito de una canción y yo estaba super nerviosa. Después de casi tararear “Cachita está alborotá” si mal no recuerdo me llevaron a conocer a los integrantes de la agrupación y pasé a formar parte de la familia hasta que decidí quedarme aqua.

cuban music, musica cubanaTimba.com: Y ahora, finalmente, te tengo una pregunta muy larga…(¿una pregunta que todos quisieran preguntar?). Músicos yumas que tienen la suerte de viajar a Cuba se enamoran del ambiente musical que hay allá. En Cuba, los músicos de salsa y timba cumplen un papel mucho más privilegedo en la sociedad que en los Estados Unidos. Por ejemplo, si eres miembro de una banda como Bamboleo ganas más que un doctor o un abogado, solo te dedicas a una sola banda y esa banda ensaya muy a menudo, haciendo que la música siempre suene fresca y bien trabajada. Al tocar en vivo, siempre te sigue una gran multitud de personas que conocen y añoran tu música. Nosotros, los músicos estadounidenses, nos emocionamos un montón cuando escuchamos música en Cuba, pero ya de vuelta en nuestro país nos deprimimos porque acá nos es casi imposible reunir una banda que pueda tocar música al mismo nivel de elaboración y sofisticación. Formar un Bamboleo sería trabajo de tiempo completo, cada músico debería poder dedicarse por entero al proyecto…pero para ganarse la vida, está obligado a tocar en cada banda que le sea posible, permitiéndole un mínimo de tiempo para ensayar; aún así, es muy difícil de ganar lo suficiente como para sostenerse. Un ejemplo perfecto de esto nos lo ha dado la banda de Manolín, la cual se trasladó en grupo a Miami. Eran miembro de la orquesta más popular de Cuba cuando salieron en 1998 -- producían discos fabulosos, componían canciones nuevas, se presentaban regularmente ante un gran público. Ahora se han diseminado a través de Miami, tocan solo ocasionalmente para grupos casi totalmente desconocidos y ganan muy poco. Inclusive Manolín no ha podido componer algo nuevo de interés desde que dejó Cuba. Si Miami tuviese ese mismo ambiente musical habanero no hubiera sido problema juntar una orquesta de la calidad de Bamboleo, con Chaca y Luis en los teclados, Reinier, los Pututi y Tomasito en la percusión, Gola o Nápoles en el bajo, y así sucesivamente. Hay suficientes músicos excelentes en Miami como para formar algunas bandas timberas de categoría internacional ¡pero eso nunca ocurre! Ocasionalmente escuchamos de algún concierto de Manolín, pero hasta el propio médico ha dejado de componer temas nuevos que agiten las masas. Intentó un disco “pop”, pero no ha tenido éxito y los timberos que adoran su música cubana odian su nueva dirección. La pregunta es: ¡¿¡¿Por qué dejaste Cuba para venirte acá?!?! ¿Te sorprendió en algo la situación en Miami? ¿Te parece que en Nueva York las cosas están major? Cómo, alguien que ha sido músico en la Habana, Miami y Nueva York, que además ha viajado el mundo con Bamboleo, ¿qué nos puedes esclarecer en cuáto a todo esto? ¿Hay alguna esperanza de que el ambiente mágico que vivió La Habana en los 90’s con la explosión timbera se de en los Estados Unidos o Europa?

cuban music, musica cubanaYordamis: Bueno, bueno. Quieres acabar conmigo? Vamos a ver que te respondo. Mi decisión de quedarme fue primariamente bien relacionada al plano íntimo y bien personal, cosa bien difícil pues soy única hija y mis padres estaban como que locos por eso. Ya también le podemos sumar deseos de probar un mundo diferente para realizar sueños en una industria bien difícil. Un mundo lleno de obstáculos . Deseos de alcanzar que mi música llegue a muchos rincones y guste en mayor manera compartiendo mis propias inquietudes. Nueva York también fue otra decisión difícil. Ahora, en cuanto a lo de una posible explosión timbera está duro. Yo he experimentado que con lo que está pasando en el mundo musical actualmente, una música tan bien elaborada como la nuestra y en parte complicada para algunos bailadores, es difícil. Pero es lo que todos los cubanos deseamos y ojalá ocurriera. Esa magia que hay en la Habana musical y gozadora se extraña.

Timba.com: Gracias de nuevo por esta entrevista. Puedes contar con timba.com para mantener informada a la gente sobre tu carrera profesional. Para terminar, ¿hay algo más que quieras decir a tus muchos seguidores?

Yordamis: Gracias a tí Kevin por permitirme que la gente sepa lo que estoy haciendo con mi carrera. A mis seguidores que espero lleven mi música a su rinconcito para que la disfruten de la misma manera que yo, esperando que verdaderamente les guste porque sin ellos no sería nada. Millones de gracias nuevamente a tí, Kevin y a timba.com. Chao.

 

miércoles, 23 marzo 2011, 03:32 am