Música tropical de Cuba y Francia - Rubén Paz y Chéverefusión

SpanishEnglishSandier Ante Fajardo

cuban music, musica cubana
Sandier Antes con Zoe y Majela Serrano

intrumento/instrument: voz, compositor

grupos/groups: un grupo en Chile con Manuel Arranz, Charanga Forever, Charanga Habanera, Sol y Soul, La Farándula, Sabrosura viva

grabaciones/recordings: Charanga Forever: La Charanga soy yo, Sol y Soul: Sol y Soul

lugar de nacimiento/birthplace: La Habana

formación musical/musical background: Amadeo Roldán

lugar actual de residencia/current residence: Chile?

Sandier Ante Fajardo es un típico escorpión. Nació un 31 de octubre, hace unos 25 años.

Estudió en la escuela "Paulita Concepción", y más tarde la especialidad de tuba en el consevatorio "Amadeo Roldán".

En esta escuela se funda el grupo "Los Chicos de la Salsa", donde Sandier empieza como cantante, por espacio de un año aproximadamente. Después de esto, y de salir de la escuela en medio de su tercer año de Nivel Medio, comienza a cantar en grupos como "La farándula" y "Sabrosura viva", junto a su hermano Maikel Ante, ex-cantante de Irakere.

De "La farándula" Sandier tuvo la posiblidad de formar parte de la Charanga Habanera, en agosto de 1997, justo después de la famosa suspensión que el gobierno cubano impuso a esta agrupación.

Como sabemos, Danny Lozada y Juan Carlos González abandonaron la Habanera en los últimos días de julio de este año, después del concierto que provocó la sanción. Y Sandier es quien ocupa el puesto de cantante en lugar de Danny. Estuvo los casi 6 meses de la suspensión ensayando, y aportó al repertorio varios números de su autoría.

Este don parece ser heredado, ya que su padre, Antonio Ante, es también compositor, y ha presentado sus obras incluso en algunos concursos OTI.

Sandier estuvo solamente un año en la Charanga Habanera, ya que en el verano del 98 decidió seguir a la mayoría y fundar la orquesta Charanga Forever, con la que se mantuvo algún tiempo y grabó el único CD que tiene la orquesta. También escribió varios temas para este grupo, incluyendo el controvertido "La Charanga soy yo".

Decidió después hacer un poco de carrera como solista, participando en variadas producciones discográficas cubanas e internacionales (como Sol y Soul), y también grabó temas propios junto a su hermano Maikel.

En diciembre del 2000 se unió a Juan Manuel Arranz (ex-tecladista de la Charanga Habanera y la Forever) en un proyecto musical que se presentaría por espacio de un año en Chile, con otros jóvenes y talentosos músicos lamentablemente no muy conocidos. [Majela Serrano]

Michelle White - miércoles, 23 marzo 2011, 03:31 am