Billboard Latin Music Week April 22-25, 2019 The Venetian, Las Vegas - Use Discount Code LMM19 to register and get $400 OFF the walk-up rate!!

Lo Nuevo[hide]

Grupos: Maykel Blanco y ... : Concert reports
Grupos: Maykel Blanco y ... : Festival Latino
Giras: Buena Fe
Giras: Maykel Blanco y Salsa Mayor
Giras: Revé, Orquesta
Giras: Papucho & Manana Club
Giras: Emilio Frias "El Niño" y La Ve...
Giras: NG La Banda
Giras: Pupy y Los Que Son Son
Giras: Bamboleo
Giras: Yasser Ramos & Tumbao Mayombe
Grupos: Los Van Van : Letras - Lyrics
Grupos: Los Van Van : Letra - La Habana no ...
Grupos: Emilio Frias "El... : Discography
Giras: Leoni Torres

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
New Album from Verny Varela y La Tropa - La Rumba No Se Acaba - Salsa Dura de Colombia

SpanishEnglishYulién "Yuli" Oviedo Sánchez

cuban music, musica cubana

intrumento/instrument: timbales; toda la percusión; voz/voice

grupos/groups: Yulién Oviedo y su Onda Light,Charanga Habanera, Afro-Cuban All-stars

grabaciones/recordings: Charanga Habanera: Live in the USA, Charanga Habanera: Chan Chan Charanga; Charanga Habanera: Charanguero Mayor; Calixto Oviedo: La recompensa; Cubanismo: (first album/primer disco); Maraca: Havana Calling; Juan Ceruto: Gracias Formell; Afro-cuban All-stars; Buena Vista Social Club (original album);
NG La Banda: En directo (on "La apretadora")

lugar de nacimiento/birthplace: ?

formación musical/musical background: Manuell Saumell, la ENA

lugar actual de residencia/current residence: La Habana

links: Conversations in Timba - educational article w/ MIDI recordings

Yulién Oviedo has been called "the most complete young musician in Cuba today".

cuban music, musica cubanaDe este integrante es un poco difícil hablar, porque para escribir un artículo sobre Yulién Oviedo Sánchez se necesitan demasiados calificativos inéditos…es que ya el de genio le queda pequeño. A pesar de ser el más joven de esta tropa de locos, tiene un aval extensísimo.

Todo empezó el 29 de noviembre de 1982, cuando el hijo mayor de un músico super talentoso vino al mundo. Y así mismo como su padre Calixto hizo historia en la música cubana, Yulién acababa de nacer para engrosar los capítulos de la prestigiosa familia Oviedo.

El niño Oviedo estudiaba percusión en Saumell, cuando a los 14 años pidió una licencia para viajar a Italia, y presentarse en el programa-concurso “Bravo, bravísimo” con los otros 4 niños más talentosos del mundo, acompañado por la Orquesta de la TV Italiana. Después de esto estuvo girando con NG la Banda por Japón, México y otros países, sin contar que siguió participando en concursos, festivales y talleres (workshops), y fue hasta profesor.

Después de todo esto, termina en Saumell y matricula en la ENA, pero nunca dejó de trabajar, sino que tocó, entre otros, con “Aché Junior”, “Los Chicos de la Salsa”, “PG”, “Química Perfecta”, y su orquesta favorita…la Charanga Habanera, a la que llegó con unos tardíos 15 años.

Participó con su papá en una gira europea con el cantante Luis Frank y músicos de Buena Vista Social Club, paralelamente a su trabajo de charanguero. Además, ha grabado muchísimos discos como “Afro Cuban All Stars”, “Buena Vista Social Club”, “La recompensa” junto a su papá, “Gracias Formell”; y con figuras como Tatagüines, Angá, Compay Segundo, Alemañy, etc. Orquestas con las que ha grabado??? NG la Banda, Issac Delgado…y la lista es interminable. Como dice él mismo, “con infinidad de orquestas”.

En la Charanga su función era de pailista…ERA. Ahora este genio canta (y cómo!), baila, y abre el espectáculo. “El chiquitico jefe” es una de las figuras claves en las coreografías de los charangueros, y es la voz más importante del hit actual de la Charanga, cantando de bajo en la balada “Entra en mi vida”. Al principio del espectáculo, después del clásico opening “In the stone”, Yulién sale desde las pailas y se encarga del nuevo tema de presentación…con una pregunta… “estás preparado para mi Charanga?”

Yo creo que la pregunta sería…está preparado el mundo para tanto talento en una sola personita??? [Majela Serrano]

cuban music, musica cubana

Michelle White - miércoles, 23 marzo 2011, 03:31 am