SpanishEnglishDial - (Blue Night Entertainment) Released 2013.02.18

Dial por Buena Fe

Buena Fe - Dial (2013)

"Dial", el octavo CD de Buena Fe, es un homenaje al 90º aniversario de la Radio Cubana, que tuvo lugar en 2012. También se trata de un proyecto experimental que va en busca de sonidos frescos, marcando una nueva etapa de desarrollo artístico para la banda. El resultado: "Dial" es un éxito espectacular que combina maravillosamente nuevas expresiones musicales con los elementos que constituyen el sello distintivo de Buena Fe como las armonías exquisitas entre las voces de Israel Rojas y Yoel Martínez, la poesía penetrante que inspira al oyente analizar y reflexionar, soñar, y a veces reír; y la fusión de pop y rock con la música cubana y caribeña como comparsa, son, rumba, reggae y ska.

La estructura de "Dial" es más complejo que los álbumes anteriores. Contiene 17 temas: doce canciones, cuatro pistas que son clips cortos de programas emblemáticos de la radio cubana, pero grabada específicamente para "Dial" y creado para presentar las canciones que les siguen, y el bonus track "Corazón universidad", grabado junto con DcoraSon por el 90º aniversario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que también se llevó a cabo en 2012, el año previsto para el lanzamiento del CD. Aunque es posible en estos tiempos de descarga digital comprar sólo una parte de un CD, le recomiendo conseguir todos los 17 temas con el fin de escuchar a "Dial" como fue diseñado por el artista.

Musicalmente la banda nunca ha sido fácil de encasillar. Con "Dial" Buena Fe continúa explorando las fusiones, pero hay una madurez en los arreglos. Si Buena Fe previamente ha sido pop-rock, "Dial" está firmemente en el bando de rock con un toque notablemente más duro. Ya estaban haciendo alusión a esto con "Miedos" en "Pi 3,14", pero con "Dial", demuestran que están en pie de igualdad con conocidas bandas de Rock en Español, como Maná, sino también con grupos de la talla de The Police. Arreglos de rock que destacan son "Buena hembra, mala sangre", "Ojeo", "La culpa" y "Dial". El álbum también contiene una serie de alegres fusiones de pop caribeño con una rica textura rítmica que atraerá a su base de fans que le gustan las canciones más bailables, "Acompáñame", "Pasa o parece" and "Se bota a matar", así como las baladas melódicas que siempre han sido grandes éxitos del grupo tales como "Volar sin ti", "De proa a popa" y "Si yo fuera".

En el fondo Buena Fe es una interpretación moderna de la nueva trova, lo que significa que el mensaje es de suma importancia. Israel Rojas es el cantante principal y compositor de Buena Fe y el autor de todas las canciones de "Dial", con la excepción de "Volar sin ti", que escribió junto con el cantautor gallego Andrés Suárez. Con su vocabulario exceptional y facilidad para comunicar ideas como poesía, Rojas es un artesano haciendo muy bien la elaboración de cada frase. Ya sea humorístico, crítico o romántico, su uso del lenguaje es una deleite para los oídos, el corazón y la mente, lo que ilustra el concepto de buena fe que guía su trabajo. En "Dial" Rojas toque  temas como la tecnología, la política, los sueños, las decepciones y las relaciones personales que conforman nuestras vidas. Con este álbum, Rojas también nos invita a entrar en un nivel más personal que antes con canciones como "Si yo fuera", inspirado por el embarazo de su esposa y "Papel en blanco", que revela el reto interno de la artista en el proceso creativo. En este último, Rojas canta “Canto pa’ que una tormenta vaya acompañándote por el camino”, y eso es exactamente lo que logra. En "Dial" Rojas entrega letras que van desde la impresionante y hermosa a intensamente apasionada, tirando de oyentes, inflamando sus corazones y mentes, y finalmente, dejándoles inmensamente satisfechos.

Para concluir, a falta de una expresión más erudito, "Dial" es increíblemente bueno. El álbum ya ha recibido una reacción excepcional de los fans de toda la vida y es un medio perfecto para la introducción de un nuevo público a Buena Fe. Altamente recomendado. “Dial” está a la venta por el Internet en iTunes, Amazon MP3, Spotify y seguro otros lugares de descarga digital. El CD físico sólo se encuentra en las tiendas de La EGREM en Cuba por el momento.

Si estás listo para seguir avanzando en "Dial", haga clic en aquí para una breve pista por pista vistazo a "Dial" , incluyendo videos de algunas de las canciones del álbum.

Haga clic aquí para leer una breve entrevista a Israel Rojas y Yoel Martínez sobre el nuevo CD.

Créditos: