Música tropical de Cuba y Francia - Rubén Paz y Chéverefusión

Indice - Table of contents

Lo Nuevo[hide]

Giras: Van Van, Los
Giras: Emilio Frias "El Niño" y La Ve...
Giras: Leoni Torres
Giras: Havana D'Primera
Giras: Aisar y El Expresso de Cuba
Giras: Adalberto Álvarez
Giras: Maykel Blanco y Salsa Mayor
Giras: Issac Delgado
Reportes: From The St... : Coloquio Ja...
Reportes: From The St... : Jazz Plaza ...
Giras: Buena Fe
Reportes: From The St... : JoJazz 2018...
Giras: Klímax
Giras: Revé, Orquesta
Giras: Orquesta Aragón

Fotos Del Día [hide]

cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana cuban music, musica cubana
All
LA TIMBA LA TRAIGO YO - Nuevo Disco + Gira Europa de Robert Armas y los Conquistadores de la Salsa
Música tropical de Cuba y Francia - Rubén Paz y Chéverefusión

SpanishEnglishEntrevista - Alain Pérez - 2002 - Madrid - Alain Pérez Interview Part 2

Desde luego que ese concepto tan percusivo se nota en tus tumbaos y en tus arreglos, también se nota un estilo y un sello peculiar en la forma en como suenan los grupos que tú has dirigido, ¿cómo se puede explicar eso?

Mira, yo soy muy pesado con el tempo, con la precisión rítmica, mi concepto es que el ritmo es más importante que cualquier otra cosa en la música. Lo primero que un músico debe analizar en cualquier estilo siempre es el ritmo. Sea la música que sea, swing, funk, timba. El groove y el timing es lo que te mueve, lo que transmite, cuando estás como público es lo que antes te llega adentro, lo primero que alcanza el corazón del oyente. Alguien que tenga un buen timing, un sentido rítmico bonito, se impone con esa expresión rítmica. Si no hay "swing" toques lo que toques olvídate, no hay nada que hacer, - un tipo tocando un cajón con un buen timing ya es suficiente para hacer música, no necesita nada más, ya puede transmitir algo. Si aun encima tiene conocimientos armónicos, relación con la melodía, imagínate... Creo que es fundamental esa precisión, si es corchea-semicorchea es corchea semicorchea, no tresillo de corchea ni con la semicorchea mordida. Para eso existe la medida, y todo el mundo tiene que sonar así, con su dinámica, con su dicción correcta. Cuando hay un bloque tienes que lograr comunicar, crear emoción, todo eso sale de un buen sentido rítmico, también las dinámicas son muy importantes. Si escuchas esas grabaciones antiguas de las orquestas grandes es increible como sonaban, todo se oye y se entiende. Y está grabado con un micrófono de ambiente, pero todo el mundo está pendiente de la dinámica, cuando llegaba un mambo o un montuno sucedían y cambiaban cosas, había tremendo calor y mucha emoción. En toda la música hay dinámica, piano, forte, para algo se inventó. Son cosas importantes y que forman parte de la música, además es una parte de la música que tiene mucho que ver con la expresión y la comunicación, la música no puede sonar rígida, fría, militar.

Continuando con la parte rítmica de la música, me gustaría que hablaras algo acerca del famoso tumbao de La Sandunguita, sabes que ha provocado muchísimas preguntas acerca de su relacción con la clave y que ha impresionado a mucha gente.

Listen & Purchase

Eso tumbao salió aquí en España, en esta misma habitación. Estabamos pasando el tema para grabarlo al otro día y simplemente salió, ni lo pensé ni nada. Es verdad que me pregunta mucha gente sobre ese tumbao, a muchos músicos les llama la atención el movimiento del bajo en esa parte del tema.[ejemplo de audio] Este tumbao y algunos otros de los que hacíamos con Issac resultan difíciles de tocar para mucha gente, se van del tiempo, corren..., y en muchos casos son buenos músicos, gente con oficio e incluso gente que ya había tocado "salsa" antes. Volviendo a como surge este tumbao, yo creo que estas son cosas que están en el subconsciente, probablemente de la Rumba, golpes que yo he escuchado, frases que se van quedando dentro al vivirlas y que más adelante salen cuando estás tocando. Para desarrollar los tumbaos en el bajo creo que eso es fundamental, es lo que te puede dar cierta libertad para salirte de los patrones de siempre. Para lograr esa esponteneidad en la cual esta música te sale natural, tienes que conocer la Rumba, ser consciente de como se mueve el ritmo, la percusión en la Rumba, entender los golpes del quinto, todo ese concepto rítmico que está sucediendo ahí. Si tú tienes eso dentro, eres libre para moverte sobre cualquier armonía, eso por la parte rítmica del tumbao. En cuanto a la parte melódica quizá el sentido melódico es más Funky, yo siempre digo que la timba cubana es Guaguancó con Funky, y ahi está la idea de ese tumbao.

Referente a lo de la clave, en mi cabeza la clave que suena cuando estoy tocando timba es la clave de Rumba, de Guaguancó. Te diré que no veo la clave como un estudio o como un análisis profundo alrededor de ella, -donde coincide, de donde sale..., yo no lo aprendí así. En Cuba no se utiliza ese tipo de cálculo de 2-3, 3-2. La clave es la clave, es como el sentimiento de "mamá", no es algo que sea un motivo de análisis, está dentro, y a no ser que se esté tocando "son", la clave que se está sintiendo cuando se toca timba es la clave de Rumba, pero todos esos cálculos matemáticos de 2-3, 3-2 no se usan en Cuba. Así es como se aprende la música cubana fuera de Cuba, cuando se me ocurre un tumbao no me detengo a pensar o a escribir para ver donde está bien con la clave o donde no, si este golpe coincide o si este no. Mira esto, -atravesao nunca va a estar, fuera de clave no va a estar. Ese es el problema de la gente que aprende esta música fuera de Cuba y por eso también es que el tumbao de bajo que se usa en la "salsa", en la música que se hace fuera de Cuba se detuvo en el patrón básico de I---0I--0-I---0I--0-I Porque en todos estos tumbaos que se han desarrollado en Cuba, hay toques de quinto, hay toques de Conga Cubana, hay Rumba, hay batá... Todas esas células rítmicas tienen que estar interiorizadas dentro de ti para desarrollar los tumbaos con naturalidad. Déjame decirte que en Cuba ya se lleva tocando el bajo de forma diferente desde hace mucho tiempo. El tumbao básico es digamos lo más comercial y lo que se ha exportado hacia afuera, pero ya hace muchos años que se vienen usando en las orquestas cubanas patrones rítmicos diferentes. Es increible lo que ha evolucionado en Cuba el bajo y el piano, y eso no se detiene, porque como te decía, el ritmo es lo más importante, interiorizar la percusión, la clave, la rumba, si tú conoces eso, las posibilidades son infinitas, de lo contrario siempre vas a ir detrás de lo que se vaya desarrollando en Cuba.

Ahora que me has dicho que el tumbao de La Sandunguita salió aquí en España, me gustaría saber tu opinión acerca del motivo por el cual habiendo tantos músicos cubanos fuera de Cuba y concentrados en lugares concretos, ¿por que no surgen más proyectos y grupos fuera de Cuba?

Es muy difícil hacer música fuera de tu entorno. Estás en un país que no es el tuyo, la gente no entiende lo que haces, la adaptación lleva un tiempo, estás pendiente de la gente que dejas en tu país, no es fácil eso.Además aunque el tumbao de La Sandunguita haya salido aqui en Madrid yo siempre digo que fisicamente estoy aquí, camino, convivo, trabajo, como, pero mi mente no está aquí.

sábado, 25 febrero 2012, 07:13 pm